Mundo

La población de Luisiana se prepara para el impacto de la tormenta Barry

La ciudad estadounidense de Nueva Orleans, en el estado de Luisiana, se prepara para la inminente llegada de la tormenta tropical Barry, que está previsto que toque tierra con fuerza de huracán en la mañana de este sábado, con la amenaza de provocar graves inundaciones en toda la región.
 
LEA TAMBIÉN: ¡'Detén tu bote, ahora'! Guardia Costera de EE.UU. intercepta un narcosubmarino

La llegada de la tormenta, con vientos sostenidos de 100 kilómetros por hora y que avanza en dirección a la costa a una velocidad de 7 kilómetros por hora, según datos del Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés), ha llevado a la población a prepararse para el impacto e incluso a sopesar la posibilidad de abandonar la zona.

El gobernador de Luisiana, John Bel Edwards, aseguró a la población que las autoridades se están tomando la situación "muy en serio" y señaló que, en estos momentos, más de 300 autobuses están a disposición de los ciudadanos por si es necesaria su evacuación.

De hecho, el aeropuerto internacional de Nueva Orleans, ciudad devastada en 2005 por el huracán Katrina, amaneció hoy con grandes colas generadas por la cancelación de algunos vuelos y por la ansiedad de numerosos pasajeros ante la inminente llegada de la tormenta tropical.

La situación ha llevado a las autoridades del Aeropuerto Louis Armstrong a pedir a los viajeros que gestionen cualquier cambio de itinerario a través de internet o de las propias aerolíneas, con el fin de evitar la congestión que está sufriendo el lugar.

"Compruebe el estado de su vuelo con su aerolínea antes de venir al aeropuerto. Y llegue temprano, las colas pueden ser más largas de lo habitual", advirtieron los gestores del Louis Armstrong a través de un mensaje de Twitter.

En un segundo mensaje, el aeropuerto instaba a los pasajeros a consultar el portal flymsy.com para obtener información actualizada sobre posibles cancelaciones y avisos.

"Se ven grandes colas para algunas de las aerolíneas y a mucha gente que viene al aeropuerto para intentar cambiar sus vuelos en persona", lamentó la portavoz del Louis Armstrong, Erin Burns, en un comunicado del que se han hecho eco los medios locales.

Este jueves, la compañía Allegiant Air anunció la cancelación de tres de sus vuelos con salida en Nueva Orleans, mientras que British Airways ha informado de la suspensión hasta el próximo domingo de todos sus vuelos procedentes de la ciudad del estado de Luisiana con destino a Londres.

En las últimas horas, se ha podido ver a numerosos ciudadanos haciendo acopio de alimentos y gasolina, ante el temor de que la tormenta afecte a las redes eléctricas, lo que podría dejar a la población sin energía y obligar a los establecimientos a cerrar durante varios días.
 
LEA TAMBIÉN: Una treintena de detenidos en París en altercados tras la victoria de Argelia

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) alertó este viernes sobre lo "peligroso" de la tormenta, que se espera que se convierta en el primer huracán de la temporada atlántica y deje fuertes lluvias y vientos en la costa de Golfo de México en la costa del estado de Luisiana.

A las 11.00 hora local (15.00 GMT) la tormenta tropical se encontraba unos 160 kilómetros al suroeste de la desembocadura del río Misisipi y 185 kilómetros al sur suroeste de la ciudad de Morgan City (Luisiana).

El viento y la lluvia de la tormenta tropical ya están afectando Luisiana, y ciudades como Nueva Orleans se preparan para posibles inundaciones que dejará Barry, que podría convertirse en huracán poco antes de tocar tierra.

Los meteorólogos, que declararon la advertencia de huracán a lo largo de la costa de Luisiana, prevén que Barry se pueda convertir en huracán esta noche o el sábado temprano, cuando el centro de la tormenta esté cerca de la costa de Luisiana.

Una vez toque tierra se espera un debilitamiento en su rumbo hacia el norte. No obstante, se teme que Barry provoque en los próximos días inundaciones en zonas cercanas a la costa debido a la subida del mar, el fuerte oleaje y las intensas lluvias, que afectarán también a otros estados del sur del país.

La temporada de huracanes en la cuenca atlántica comenzó oficialmente el 1 de junio, pero antes, el 20 de mayo, se formó al sursureste de Bermuda una tormenta subtropical, "Andrea", que se debilitó enseguida y no causó daños.

Más Noticias

Show Lamar y Bad Bunny buscan inscribir sus nombres en los récords Grammy

Sucesos Aparecen náufragos en la Costa Abajo de Colón

Sucesos Detención legal para 'Bubu' por tiroteo que deja dos heridos en Colón

Mundo Bukele acusa a ONG de proteger delincuentes en El Salvador

Mundo Amnistía en Venezuela: lo que se sabe y por qué da esperanza

Nacional Lo que el pueblo debe saber del fallo que tumbó a Panama Ports

Show Programa Latin GRAMMY En Las Escuelas llega a las escuelas junto a Boza

Sucesos Bomberos de cuatro estaciones combaten gran incendio forestal en Lajas, Chame

Deportes Teófimo López y Shakur Stevenson se enfrentan por cetro superligero de la OMB

Nacional Autoridades se actualizan sobre proyecto de Desarrollo Indígena

Deportes New York Red Bulls II hará pretemporada en Panamá

Nacional Trabajo terminó en tragedia: dos obreros mueren electrocutados

Nacional Panamá acoge diálogo para situar la cultura en la agenda del Caribe

Sucesos Restos hallados en Changuinola: ¿serán del canadiense desaparecido desde 2025?

Deportes Drake Maye se pierde práctica por enfermedad

Nacional Presidente de Kiwanis Internacional es recibido en el Palacio de las Garzas

Show Mr Fox responde a las polémicas y lanza un tema llamado “Baila C...”

Nacional Nadie llora la salida del operador hongkonés de dos puertos en torno al Canal

Nacional Redes: Así fue el anunció de un plan para puertos y la salida de una empresa

Nacional Mida presenta proyectos de ganadería para el 2026

Deportes Alcaraz y Djokovic se enfrentarán en la final del Abierto de Australia

Nacional Mitradel calma a trabajadores de los puertos. Promete cuidar empleos

Sucesos Policía: Homicidio del hijo de Jr. Ranks tiene que ver con el crimen organizado

Nacional Carnaval infantil prende la fiesta en Chitré con jornada segura para los niños

Nacional Invitan a Cobre Panamá a compartir información sobre el proyecto minero

Nacional Procurador espera notificación del fallo que tumbó contrato de Panamá Ports

Vida UTP desarrolla seis herramientas tecnológicas para personas con discapacidad

Nacional Procurador dice que protesta de plátanos no es delito

Show Muere Catherine O’Hara, estrella de "Mi pobre angelito", a los 71 años

Deportes Tomás Rodríguez anotó su primer gol en Costa Rica