728x90 b756

La tensión social baja en Chile a la espera de nuevas movilizaciones

Una de las actividades más multitudinarias fue una concentración de ciclistas que se citaron en el centro de Santiago este domingo.
La tensión social baja en Chile a la espera de nuevas movilizaciones

La tensión social baja en Chile a la espera de nuevas movilizaciones

Por: Santiago de Chile, EFE -

Las protestas callejeras bajaron de intensidad este fin de semana en Chile después de quince días de agitación constante, aunque se han convocado nuevas movilizaciones para las próximas jornadas mientras el Gobierno mide aún el impacto de sus medidas para solucionar la crisis.
Las manifestaciones multitudinarias dieron paso a otras instancias de participación ciudadana y actividades culturales para mantener la efervescencia del movimiento de protesta que estalló el 18 de octubre.
En los barrios de muchas ciudades chilenas se celebraron cabildos ciudadanos en los que se debatieron ideas y proyectos para construir un país sobre unas nuevas bases sociales, políticas y económicas, lejos del modelo neoliberal que, argumentan, provocó la desigualdad y las injusticias que están detrás del descontento social.

LEE TAMBIÉN: Filipinas rinde homenaje a sus muertos (Video)
Una de las actividades más multitudinarias fue una concentración de ciclistas que se citaron en el centro de Santiago este domingo con el objetivo de protestar contra el manejo de la crisis del presidente Sebastián Piñera.
Miles de ciclistas recorrieron la capital para finalizar su recorrido en el sector donde se encuentra la residencia del mandatario, en el acomodado barrio de Las Condes.
Un fuerte dispositivo policial impidió que los ciclistas se acercaran al domicilio de Piñera y los obligó a permanecer en una calle adyacente.
La actividad de protestas fue pacífica, aunque vigilada de cerca por helicópteros de Carabineros y carros de agentes antidisturbios.
En otras partes de la capital se celebraron actividades culturales pensadas para disfrutar en familia. En el barrio Franklin, por ejemplo, se realizó un concierto de cueca, el baile tradicional chileno, bajo el lema "Cuecazo por la paz y la justicia social".
INCIDENTES PESE A LA CALMA
Pese a la aparente calma que se respiraba en el país, la Subsecretaría del Interior difundió un balance este domingo en el que indicó que durante las últimas horas se registraron 16 "eventos graves" de orden público, con 99 personas detenidas, tres civiles heridos y diez agentes de las fuerzas de seguridad lesionados.
Entre los principales incidentes destacaron nuevos saqueos de supermercados en Valparaíso y el incendio de una oficina de un diputado conservador en Cañete, en la sureña región del Biobío.
La violencia que emplearon los agentes de policía y las Fuerzas Armadas para mantener el orden público, especialmente durante la primera semana, cuando se decretó estado de excepción en buena parte del país, sigue en el centro del debate público.
La Fiscalía tiene abiertas hasta el momento 840 investigaciones penales en todo el país por denuncias de violencia institucional e investiga 23 muertes ocurridas en el contexto del estado de excepción.
Por su parte, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) ha presentado hasta ahora 179 acciones judiciales, entre ellas 5 por homicidios presuntamente cometidos a manos de agentes del Estado para reprimir las protestas.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.