728x90 b756

Las ansias de poder acaban con la era de Evo

Las ansias de poder acaban con la era de Evo

Las ansias de poder acaban con la era de Evo

Por: La Paz/Bolivia EFE -

Evo Morales, el primer indígena en llegar a la Presidencia de Bolivia a través de las urnas, puso este domingo fin a más de 13 años de una Administración llena de luces y sombras, que le valió convertirse en el mandatario con más tiempo en el poder en la historia de la nación suramericana.

Morales, que llegó a la Presidencia con el respaldo de sectores sociales históricamente marginados, empezó a sufrir un desgaste que se acentuó tras el referendo del 21 de febrero de 2016, en el que un 51.3% de los bolivianos rechazó que se saltara la Constitución para que se pudiera presentar a las elecciones de 2019.

Pero Morales no escuchó ese resultado y aunque el Tribunal Constitucional avaló su candidatura para las elecciones del pasado 20 de octubre, fueron "la estocada final".

Ese proceso fue cuestionado por la oposición y la comunidad internacional y finalmente este domingo la OEA confirmó en un informe que detectó irregularidades "muy graves", como manipulación en el sistema informático de transmisión y cómputo de resultados, y pidió nuevos comicios.

Para las elecciones del 20 de octubre, las encuestas lo dejaban lejos del 64.22% con el que fue reelegido por primera vez en 2009.

En su despedida este domingo, prometió que volverá al Chapare, frente al temor de que huirá del país.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.