Se encuentra usted aquí

Block title
Block content

Las dos Coreas vuelven a normalizar su comunicación militar marítima

Los dos países, técnicamente aún en guerra, habían acordado normalizar estas comunicaciones a mediados de junio de 2004.

Las dos Coreas han normalizado la comunicación entre sus navíos de guerra como parte de los acuerdos para facilitar el acercamiento. EFE/Archivo

Por: Seúl / EFE -

Las dos Coreas han normalizado hoy de nuevo la comunicación entre sus navíos de guerra como parte de los acuerdos para facilitar el acercamiento y la desnuclearización de la península, informó el Ministerio de Defensa Nacional surcoreano.

Por primera vez en 10 años las embarcaciones militares de ambos países volverán a comunicarse por radio con normalidad de cara a evitar episodios de tensión.

Publicidad
Un navío de la Marina surcoreana situado cerca de la isla de Yeonpyeong (escenario de un bombardeo norcoreano en 2010) realizó hoy una primera emisión de prueba, a la que respondió de inmediato y de manera satisfactoria un buque norcoreano, según un comunicado del Ministerio.

En mayo de 2008, en pleno deterioro de las relaciones intercoreanas tras la victoria de los conservadores en las elecciones presidenciales de diciembre de 2007 en Corea del Sur, la comunicación marítima entre ambos países se cortó cuando las naves norcoreanas dejaron de responder a los mensajes surcoreanos por radio.

LEE TAMBIÉN: Espectacular fuga en helicóptero de uno de los presos más famosos de Francia

Los dos países, técnicamente aún en guerra, habían acordado normalizar estas comunicaciones a mediados de junio de 2004

Esta nueva normalización responde al actual acercamiento entre ambos vecinos, escenificadas en las dos cumbres que el líder norcoreano, Kim Jong-un, ha mantenido desde abril con el presidente sureño, Moon Jae-in.

Estas dos citas han resultado clave para que el propio Kim celebrara otra histórica cumbre el pasado 12 de junio en Singapur con el presidente de EEUU, Donald Trump.

Tras un 2017 cargado de tensión, ambos líderes firmaron en esa ciudad estado una declaración en la que Pyongyang se compromete a trabajar para lograr su "total desnuclearización" Washington garantice la seguridad del régimen.

.

Block title
Block content
Block title
Block content
Block title
Block content
Block title