728x90 b756

Los principales rivales de Maduro para las presidenciales no formarán alianza

Junto a Maduro, Falcón y Bertucci los casi 19 millones de residentes en Venezuela en edad de votar podrán escoger también al ingeniero Reinaldo Quijada, el candidato que ha mantenido el perfil más bajo.
Video: EFE

Video: EFE

Por: Caracas / EFE -

El expastor evangélico Javier Bertucci y el exgobernador Henri Falcón, los dos principales rivales del presidente Nicolás Maduro de cara a los comicios a la jefatura de Estado del próximo 20 de mayo en Venezuela, no formarán una alianza tras descartar hoy el primero esta posibilidad.

La opción de unirse cobró fuerza en los últimos días sobre todo tras sumarse a la campaña de Falcón el martes el hasta entonces candidato Luis Alejandro Ratti, dejando en cuatro los contendientes.
Además, una alianza entre los dos -Falcón segundo en las encuestas y Bertucci tercero- pondría a los opositores ante la posibilidad de vencer a Maduro y a toda su maquinaria, según la suma de ambos en los últimos sondeos publicados.
Tras organizar las agendas, los equipos de los dos aspirantes se reunieron el miércoles por la noche en lugar de, como se esperaba, los mismos candidatos, en un claro aviso de la distancia de las posturas.
Diferencias que se pusieron ya hoy de manifiesto al asegurar Bertucci que "sería una enorme mentira" esa reunión para decirle a Falcón que sus votantes "van a migrar hacia su candidatura, porque no lo van a hacer".
En una entrevista en el canal privado Globovisión, el contendiente por 'Esperanza por el cambio' aseguró que sus seguidores son "chavistas que están inconformes, molestos" así como creyentes cristianos que no votarían por el candidato de Avanzada Progresista (AP), un oficialista desencantado y crítico con el Ejecutivo desde hace años.

LEE TAMBIÉN: Desarticulan banda de que robaba a otros narcotraficantes (Video)

Sin embargo no cerró la puerta definitivamente a una futura unión, pero de Falcón a su campaña, y reconoció que una alianza es lo más lógico de cara a los comicios.
"Yo sé que mis votos no van a ir hacia allá (...) en cambio los votos del otro candidato, no son de él, son contra Maduro", sostuvo convencido de que los simpatizantes de Falcón "pueden migrar hacia acá", en alusión a su candidatura.
Falcón no hizo alusión al fallido encuentro durante su jornada de proselitismo en el oriente del país.
"Nada podrá detener la voluntad de un pueblo decidido a cambiar. Con una avalancha de votos, lograremos el triunfo más importante en la historia reciente de nuestro país. Eres tú el protagonista de esta gran cruzada por #Venezuela, tu voto el que salvará al país de la destrucción", fue todo lo que dijo en su cuenta de Twitter.
Por su parte, Maduro, el principal favorito, aprovechó para seguir con sus visitas diarias a dos estados, en este caso Nueva Esparta (norte) y Guárico (centro), para pedir el voto y amenazar al opositor Julio Borges, expresidente del Parlamento, de que cuando regrese al país le "espera una cárcel" por "traidor" y "vendepatria".
Borges es responsabilizado de forma regular por Maduro de pedir sanciones contra Venezuela. El opositor en febrero pasado anunció una gira ante el adelanto de las presidenciales, que comúnmente se organizan a finales de año.
Uno de los objetivos de la gira es, según comentó entonces, recabar apoyos para que en el país caribeño se celebren elecciones "justas" y "libres" ya que el grueso de la oposición, reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), considera que lo convocado para el 20 de mayo es un fraude.
Para presentarse a los comicios el mismo Falcón, hasta entonces miembro de la MUD, desobedeció el acuerdo de esta alianza, que promueve la abstención, decisión que le valió su expulsión.
Junto a Maduro, Falcón y Bertucci los casi 19 millones de residentes en Venezuela en edad de votar podrán escoger también al ingeniero Reinaldo Quijada, el candidato que ha mantenido el perfil más bajo.
Además de al jefe de Estado para el periodo 2019-2025, los venezolanos también elegirán el 20 de mayo a los líderes de los consejos legislativos de los 23 estados del país.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.