728x90 b756

Madrid elimina la "identidad de género”. Trans y LGTBi se cabrean

En concreto, la reforma modifica varios aspectos de la Ley de Identidad y Expresión de Género e Igualdad Social y no Discriminación de la Comunidad de Madrid del año 2016.
Madrid elimina la "identidad de género”. Trans y  LGTBi se cabrean

Madrid elimina la "identidad de género”. Trans y LGTBi se cabrean

Por: Madrid / EFE -

La Asamblea de la comunidad autónoma española de Madrid aprobó este viernes la modificación de las leyes LGTBi de su ámbito, de acuerdo con un compromiso electoral de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, con el que se elimina el concepto de "identidad de género” y, entre otras cuestiones, se añade el “acompañamiento psicológico” a menores en procesos de cambio de género.

LEE TAMBIÉN:  Asesino que desmembró a joven había violado a otra días antes

Gracias a la mayoría absoluta del partido de Ayuso, el PP, y con el apoyo de la formación de ultraderecha Vox, salió adelante este nuevo texto en el último pleno del año, que cierra el periodo de sesiones con esta polémica modificación que tiene el rechazo de los partidos de izquierda Más Madrid y PSOE, asociaciones LGTBi, e incluso el Ministerio de Igualdad, que ya adelantó que estudiará "medidas" si colisionan con la norma nacional.


España es considerado uno de los países más seguros para la población LGTBi y el pasado febrero se aprobó la Ley Trans de ámbito nacional. que daba una mayor cobertura y protección a esta población vulnerable y discriminada en todo el mundo.


Tras la aprobación de las modificaciones en la norma regional, asociaciones y colectivos LGTBi, que se han manifestado las pasadas semanas y siguieron el debate desde la tribuna de invitados de la Cámara, mostraron las manos con guantes rojos, simbolizando que el gobernante Partido Popular tiene "las manos manchadas de sangre".


En concreto, la reforma modifica varios aspectos de la Ley de Identidad y Expresión de Género e Igualdad Social y no Discriminación de la Comunidad de Madrid del año 2016, aprobadas durante el mandato de la entonces líder popular Cristina Cifuentes, en las que el PP se abstuvo.


Entre otros cambios, se elimina el concepto de "identidad de género" para pasar a hablar de "condición o expresión sexual" y se borra la inversión de la carga de la prueba (una obligatoriedad del ordenamiento jurídico por la que quien denuncia debe probar el incumplimiento de la ley) o la posibilidad de que se cometa una discriminación "por error", al considerar que podría vulnerar la presunción de inocencia.


Así, en las modificaciones de la Ley trans regional, la derecha defiende que estos cambios buscan garantizar su "acompañamiento psicológico de forma transparente y clara", por los profesionales “adecuados”.


Además, se eliminan artículos de carácter educativo para promover la no-discriminación o el reconocimiento de la identidad de género libremente manifestada, y contempla, entre otros asuntos, la exigencia de que un pediatra realice un examen previo al tratamiento de transición de un menor.


Al inicio de la jornada, medio centenar de personas, miembros de sindicatos y asociaciones LGTBi, acudieron a la entrada de la Cámara para protestar contra estas modificaciones aprobadas el mismo día que los Presupuestos 2024 y de la modificación de 15 textos normativos que afectan a la Ley de Radio Televisión Madrid, la Cámara de Cuentas y el Consejo de Transparencia, duramente criticadas por la oposición.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.