Mundo

Más de 150 bebés y 6 madres murieron por fallos de atención en Inglaterra

El complejo hospitalario de de Nottingham ya ha pagado 117 millones de libras (más de 135 millones de euros) en concepto de indemnización.

Unos 156 bebés y 6 madres murieron durante más de una década en un complejo hospitalario de Nottingham, en el centro de Inglaterra, como resultado de fallos sistémicos "evitables", reveló este miércoles una investigación independiente.

La pesquisa sobre el considerado mayor escándalo de maternidad en la historia del Servicio Nacional de Salud británico (NHS), liderada por la matrona Donna Ockenden, identificó al menos 520 casos de mujeres y niños que sufrieron daños "potencialmente evitables" o la muerte en dos hospitales del complejo entre 2012 y 2025.

Entre estos casos se incluyen seis madres y al menos 156 bebés fallecidos (94 al nacer y 62 en los días posteriores) como resultado de fallos en la atención, monitorización y evaluación, entre otros.

La investigación, en la que han colaborado 2,500 familiares y 800 sanitarios, también reveló que la dirección de los hospitales de Nottingham conocía que había problemas graves, como falta constante de personal, en su departamento de maternidad desde al menos 2010, pero no tomaron medidas para evitar más muertes.

Del mismo modo, los trabajadores de los hospitales describieron ambientes de trabajo caracterizados por miedo, protección psicológica insuficiente o casos de acoso laboral.

Tras la presentación del informe, el complejo hospitalario de Nottingham pidió disculpas "sin reservas" a todas las mujeres y familias afectadas y agregó: "Les hemos fallado y aceptamos la responsabilidad por nuestros errores".

De acuerdo con la BBC, el complejo ya ha pagado 117 millones de libras (más de 135 millones de euros) en concepto de indemnización.

El ministro británico de Sanidad, James Murray, aseguró que el informe de Ockenden deja al descubierto una cultura "donde demasiadas voces no fueron escuchadas, se perdieron demasiadas oportunidades para prevenir daños y se perdieron demasiadas vidas. Por eso tenemos que actuar, y rápido".

En esta línea, su ministerio anunció que cualquier persona responsable de fallos estará obligada a prestar declaración en investigaciones sobre negligencias en maternidad, tras revelarse que algunos altos cargos de Nottingham se negaron a participar, o se enfrentarán a penas de hasta dos años de prisión. 

Etiquetas
Más Noticias

Mundo ¡Oficial! Infantino confirma que Trump entregará el trofeo del Mundial

Mundo Keiko Fujimori espera ser proclamada presidenta electa de Perú pronto

Nacional ¡Respiro para el bolsillo! Baja la gasolina y el diésel desde este viernes

Nacional Fervor y tradición en las fiestas patronales de San Juan Bautista en Chitré

Show Aclara qué era la misteriosa sombra

Show Anais defiende la ‘familia tradicional’ y responde a quienes la critican

Show Investigan si la muerte de la actriz Ece İrtem fue por la mordedura de un mono

Nacional Investigan presunta contaminación en la bebida de una estudiante de la Normal

Sucesos Mortal vuelco en Antón: conductor fallece y acompañante queda grave

Nacional ¡Intentó huir, pero no lo logró! Le dan piso a recolector de chatarra

Nacional Rehabilitarán 192 km de la Panamericana y generarán 6,000 empleos

Show Dan de alta a Luis Miguel tras una delicada operación del corazón

Sucesos Preocupación en el Rufo Garay por amenazas de muerte en Colón

Mundo Netanyahu: "Mientras gobierne, Israel seguirá ocupando el sur del Líbano"

Nacional ¡Infeliz! Hombre cae por ultrajar a su propia hija

Nacional El Pueblo Habla y Nadie Escucha: Tigo con pésimo servicio y sin responder

Mundo ¡Chuzo! Asteroide gigante pasará cerca de la Tierra este sábado

Mundo Más de 150 bebés y 6 madres murieron por fallos de atención en Inglaterra

Mundo Trump se cabrea con las petroleras por los altos precios de la gasolina

Sucesos Capturan en el West requerido por estafa y retención de cuotas

Mundo Caen policías activos y retirados por casos de corrupción en Nueva York

Nacional Cámara Minera pide a Mulino decidir el futuro de la mina de Donoso

Mundo Ecuatorianas mueren atropelladas tras ver juego del Mundial; conductor huyó

Nacional Abuelos denuncian largas filas para cobrar el Cepanim en Penonomé

Mundo Ola de calor altera servicios, transportes y escuelas de varios países europeos

Mundo Colombia: Iván Cepeda acepta la derrota y reconoce triunfo de De la Espriella

Show Alfredo Escudero cumple 80 años y sigue prendiendo escenarios

Mundo Francia confirma primer caso de Ébola en un médico que regresó de la RD Congo

Nacional Acodeco detecta productos chimbos y más anomalías en comercios de Colón

Insólitas El brujo de Ghana libera a Harry Kane del maleficio y le dice que meta goles