Mundo

Médicos marchan en solidaridad con colegas destituidos en Nicaragua

Al menos 125 trabajadores de la salud, entre médicos, especialistas, enfermeras y personal de apoyo, han sido destituidos en los últimos días de los principales hospitales.

Cientos de médicos se sumaron hoy a una marcha multitudinaria en Nicaragua, en favor de sus colegas destituidos por el Gobierno, por brindar atención médica a heridos que han protestado contra el presidente Daniel Ortega, en una crisis que ha dejado entre 317 y 448 muertos.
"Nos estamos solidarizando con nuestros colegas (...) ya que fueron médicos que por brindar la asistencia, que siempre han dado con pago o sin pago, dentro o fuera de la institución, fueron despedidos", dijo a Acan-Efe la especialista en ginecoobstetricia Lucía Ramírez, durante la marcha en Managua, a la que asistieron miles de personas.
Al menos 125 trabajadores de la salud, entre médicos, especialistas, enfermeras y personal de apoyo, han sido destituidos en los últimos días de los principales hospitales y centros de sanidad de Nicaragua, por haber atendido a manifestantes heridos en ataques de policías, parapolicías, paramilitares o grupos afines a Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo.
"Aplican un artículo del Código del Trabajo que en el que simplemente te dicen 'ya no requerimos de sus servicios', pero detrás de eso hay un trasfondo que todos saben, ya que coincide que las personas que han estado despidiendo son las que no están apoyando al régimen Ortega Murillo", sostuvo Ramírez.
Los médicos que participaron en la marcha afirmaron que sus colegas destituidos atendieron a manifestantes heridos en ciudades como León o Masaya, tanto en hospitales como en iglesias.
Incluso los médicos que actuaron en anonimato fueron destituidos porque "los identificaron, o peor aún, los mismos trabajadores de la Salud, por quedar bien con sus jefes, con el Gobierno, les han dado persecución", señaló la especialista.
Datos de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH), indican unas 2.800 personas han resultado heridas desde el estallido social del 18 de abril pasado, de las cuales 72 tienen lesiones permanentes, muchos de los cuales salvaron sus vidas gracias a la atención médica.
La CIDH y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) han responsabilizado al Gobierno de Nicaragua por "asesinatos, ejecuciones extrajudiciales, malos tratos, posibles actos de tortura, detenciones arbitrarias y criminalización de manifestantes", lo que Ortega ha negado.
Nicaragua atraviesa la crisis sociopolítica más sangrienta desde la década de 1980, también con Ortega siendo presidente.
Las protestas contra Ortega, y Murillo, iniciaron el 18 de abril pasado por unas fallidas reformas a la seguridad social y se convirtieron en un reclamo que pide la renuncia del mandatario, después de once años en el poder, con acusaciones de abuso y corrupción en su contra.

Etiquetas
Más Noticias

Show Yoani asegura que si en marzo 2026 no tiene a su hija formará un ‘ben, ben’

Nacional Martinelli cuestiona estructura mediática y recuerda impacto de Panama Papers

Nacional Mulino: Venezuela marcará el día que un pueblo se liberó de un tirano

Nacional PRD advierte sobre “juicios mediáticos” en procesos contra políticos

Nacional Panamá se une con pesos pesados de Europa pa’ parar el veneno de narcos

Sucesos Aprehenden en Loma Bonita a 'Más Buscado' por homicidio y tentativa

Sucesos No aparece arma utilizada en femicidio en Arraiján

Nacional Temporada festiva dinamiza comercio en Chitré

Mundo ¡Salsa! Dos cazas bombarderos ingresan al golfo de Venezuela

Nacional Defensa de Héctor Brands denuncia violación al debido proceso

Nacional Este viernes cierra la inscripción para la prueba '¨Piense II' del Itse

Nacional Multan empresa por incumplir con recolección de basura en La Chorrera

Mundo Cancelan la rueda de prensa con María Corina Machado en Oslo

Mundo Trump dice que Maduro tiene los días contados y no descarta una invasión

Show K4G solo se lleva bien con dos de las cuatro madres de sus hijos

Sucesos Hombre muere al caerse en un balcón durante celebración familiar

Nacional !Prepárese¡ Día caluroso con alta radiación UV y lloviznas

Show ¡Le gritan suegra a la mamá de Boza! Ella llamó la atención en redes ayer

Sucesos Asesinado de dos tiros en la 24 de Diciembre

Nacional Mosquito sigue mandando en Panamá: más de 14 mil casos de dengue y 25 muertos

Nacional Penonomé amaneció despierto: Naviferias arrancaron a las 3:24 a.m

Sucesos Hallan hombre muerto en vía a La Cotaba: ¿Accidente o colisión y fuga?

Show Fátima Bosch abandona entrevista tras ser cuestionada por los escándalos

Santa Lunes de bala en Colón: Dos heridos y la policía en alerta

Nacional Cervantes se em.. fada con la RAE por meter a Panamá como sede de “a dedo”

Nacional Venezolanos agradecen a Mulino y a panameños por el apoyo

Nacional Le caen a Héctor Brands. Aprehendido por presuntas irregularidades millonarias

Nacional Le caen a Héctor Brands ¡Aprehendido presuntas irregularidades millonarias! !

Mundo Califican la retórica de Mamdani como "indignante" y "antijudía"

Nacional HIJA DE MARÍA CORINA: MULINO ES "UN ALIADO CLAVE" PARA MI MADRE Y VENEZUELA