728x90 b756

Meteorólogos vigilan ondas tropicales que pueden afectar rescate en Florida

Ante la posibilidad de que las lluvias que arroja a su paso puedan llegar a la costa sureste de Florida y afectar las labores de rescate de víctimas, las autoridades del estado indicaron que se están tomando "muy seriamente" estos fenómenos meteorológicos.
Los meteorólogos de EE.UU. vigilan este miércoles una onda tropical en las Antillas Menores y un sistema de baja presión en el Atlántico que podrían convertirse en los próximos días en una depresión y afectar, en algún momento, las tareas de rescate. EFE

Los meteorólogos de EE.UU. vigilan este miércoles una onda tropical en las Antillas Menores y un sistema de baja presión en el Atlántico que podrían convertirse en los próximos días en una depresión y afectar, en algún momento, las tareas de rescate. EFE

Por: Miami / EFE -

Los meteorólogos de EE.UU. vigilan este miércoles una onda tropical en las Antillas Menores y un sistema de baja presión en el Atlántico que podrían convertirse en los próximos días en una depresión y afectar, en algún momento, las tareas de rescate de la víctimas mortales tras el derrumbe de un edificio en Florida.

La amplia zona de baja presión se encuentra situada a 1.300 millas (2.092 kilómetros) al este-sureste de las Islas de Barlovento y tiene un 90 % de posibilidades en los próximos cinco días de convertirse en la quinta depresión en la cuenca atlántica, informó hoy el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU., con sede en Miami.

Y una onda tropical acompañada de chubascos y tormentas eléctricas avanza por las Antillas Menores hacia el oeste a través del Caribe, aunque se halla desorganizada y, según la información más reciente del NHC, cuenta con cero posibilidades de que derive en depresión en los próximos días.

Pero ante la posibilidad de que las lluvias que arroja a su paso puedan llegar a la costa sureste de Florida y afectar las labores de rescate de víctimas, las autoridades del estado indicaron hoy en una rueda de prensas que se están tomando "muy seriamente" estos fenómenos meteorológicos.

Estas declaraciones tienen lugar el séptimo día en el que las cuadrillas de rescate remueven los escombros del edificio colapsado en Surfside, en el condado de Miami-Dade, con el saldo momentáneo de 16 cuerpos extraídos y 147 desaparecidos.

LEE TAMBIÉN: Muere Donald Rumsfeld, exsecretario de Defensa de EE.UU.

Los equipos de rescate llevan días bregando con las intensas lluvias que dificultan las tareas de búsqueda, y ahora se cierne la amenaza de una posible depresión o tormenta tropical.

Por ello, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, y la alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, señalaron hoy en rueda de prensa que se tomarán las "medidas necesarias por si hay que responder" a un posible ciclón.

Kevin Guthrie, director de la División de Manejo de Emergencias de Florida, dijo que un equipo federal llegará este miércoles para sumar esfuerzos en caso de la llegada de una tormenta tropical al sur de Florida.

La alcaldesa mencionó que las inclemencias del tiempo han acompañado las tareas de búsqueda y rescate desde el inicio, pero no las han interrumpido, y así va a seguir siendo.

Por su parte, Charles Burkett, alcalde de Surfiside, la ciudad donde se desplomó parcialmente el edificio de apartamentos Champlain Towers South, dijo que a los perros utilizados en las operaciones de búsqueda no les afecta el mal tiempo.

Aunque es muy prematuro prever por donde seguirá el sistema localizado más lejos, las autoridades locales han solicitado a la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA) de EEUU el envío de refuerzos para las operaciones de búsqueda y rescate del colapsado edificio en Surfside.

Con este movimiento buscan liberar a algunos efectivos de esta agencia federal en caso de emergencia si es que alguna tormenta tropical impacte en la zona entre esta y la próxima semana, según explicó el jefe de bomberos de Miami-Dade, Alan Cominsky.

Este año, en el que el NHC y otras instituciones meteorológicas prevén una actividad ciclónica por encima de lo normal en la cuenca atlántica, ya se han registrado las tormentas tropicales Ana, Bill, Claudette y Danny.

La última tocó tierra el lunes por la tarde en la costa de Carolina del Sur (EE.UU.), mientras que Claudette causó este mes más de una decena de muertes en accidentes provocados por el viento y las lluvias en Alabama.

En el séptimo día en el que las cuadrillas de rescate remueven sin desmayo los escombros del edificio colapsado en Surfside, con el saldo momentáneo de 16 cuerpos extraídos, las autoridades bregan este miércoles con las lluvias y en el horizonte la amenaza de una posible tormenta tropical.EFE

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.