Mundo

México investiga a iglesia La Luz del Mundo por trata y explotación sexual

La investigación está a cargo de una unidad que no se precisó, dentro del organigrama de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), dependiente de la FGR.

 La Fiscalía General de la República (FGR) Mexicana abrió una investigación contra la iglesia La Luz del Mundo por presuntos delitos de trata de personas con fines de explotación sexual, informaron fuentes federales.

Dicha investigación está a cargo de una unidad que no se precisó, dentro del organigrama de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), dependiente de la FGR.

LEE TAMBIÉN: El coronavirus causa 31 muertes más en China y se superan los 3000 fallecidos

Las fuentes no identificaron a que integrantes de la citada iglesia tienen bajo investigación y señalaron que la indagatoria es diferente a la de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), instancia de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de México que se encarga de prevenir y combatir delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El titular de la UIF, Santiago Nieto, informó de un bloqueo de cuentas a seis personas relacionadas con el grupo religioso Luz del Mundo en donde había donativos que se desarrollaban a la iglesia y una práctica de pornografía infantil y de explotación de naturaleza sexual.

"Los montos que se encuentran en este momento bloqueados son 359 millones de pesos (unos 18,3 millones de dólares) y 1,5 millones de dólares de manera directa, así como una cantidad menor, 82.000 pesos (unos 4.200 dólares) relacionados con terceros vinculados con este delito", precisó Nieto.

De acuerdo a una serie de diagramas presentados por Nieto, "un pastor en tercera generación de la religión La Luz del Mundo engañaba a sus víctimas por medio de la fe para que donaran todas sus pertenencias a la iglesia, además de tener relaciones con las más jóvenes".  

En junio de 2019, el líder espiritual de la iglesia La Luz del MundoNaasón Joaquín García, fue arrestado tras ser acusado de cerca de 30 delitos sexuales. Joaquín García, de 51 años, se encuentra detenido en un penal de Los Ángeles, EE.UU., sin derecho a fianza esperando su juicio.   

A inicios de febrero, tras décadas de presuntos abusos sexuales, físicos y psicológicos, Sochil Martín, ahora una exmiembro de La Luz del Mundo, denunció los "crímenes" que suceden al interior de esta iglesia y que hacen parte de una demanda federal.

La hispana, nacida en California, ofreció una conferencia en Los Ángeles en la que hizo públicas las razones que la llevaron a presentar una demanda federal contra Naasón Joaquín García, líder de La Luz del Mundo, y más de diez miembros de la congregación.

La Luz del Mundo, que se define como la restauración de la primitiva iglesia cristiana, es una institución con sede en la ciudad mexicana de Guadalajara y tiene presencia en casi 60 países. Fue fundada en 1926 por Aarón Joaquín González, abuelo del actual líder. EFE 

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Periodistas confirman escándalo sexual en vuelo de Copa hacia Rosario

Mundo El crucero del hantavirus desata choque institucional

Nacional Pareja fue hallada semidesnuda en vuelo que viajaba de Panamá a Rosario

Mundo Trump insiste en que los carteles del narcotráfico “gobiernan México”

Nacional Moltó defiende postura comercial y señala que Panamá no perdió ante la OMC

Mundo ¡Escándalo! Amnistía chavista queda salpicada por corrupción en la justicia

Nacional Migración detecta 10 irregularidades en operativo “Vigilancia Total”

Mundo Cinco pasajeros del crucero MV Hondius viajarán aislados a París

Nacional Agentes del Senafront se capacitan como jefe de patrulla

Nacional La cifra que revela el poder del narcotráfico en Panamá

Nacional Murciélagos y enfermedades: el reto sanitario en los hatos de Colón

Sucesos Caen dos panameños por transportar migrantes irregulares en Tolé

Mundo Adiós a Germán Vargas Lleras el gladiador de la política colombiana

Nacional El Caño: entre tumbas milenarias y un museo soñado

Nacional Más de mil accidentes automovilísticos han sido atendidos en lo que del año

Nacional Detectan a hombre con langosta en tiempo de veda en Costa Arriba de Colón

Nacional Distrito de Donoso reclama más empleo y beneficios mineros

Nacional Panamá financiará retorno voluntario de venezolanos hasta el 13 de mayo

Mundo Fuego, pánico y muerte tras atropello en plena pista del aeropuerto en Denver

Sucesos Matan a hombre en la segunda etapa de Santa Librada

Nacional Aeropuerto de Tocumen opera con normalidad tras casos de sarampión

Mundo Operativo internacional para sacar a cientos de pasajeros del crucero Hondius

Show Katy Perry, J Balvin y Bublé estarán en la inauguración del Mundial

Mundo Cruzó escondido en un maletero y ahora será obispo en Estados Unidos

Mundo El nuevo líder húngaro Péter Magyar promete limpiar el sistema de Orbán

Nacional Universidad de Panamá gradúa a 27 nuevos doctores en medicina veterinaria

Mundo OMS: El hantavirus identificado en crucero 'no es otro covid'

Mundo Casos de hantavirus en crucero se eleva a seis

Sucesos Lluvia de balas deja un menor muerto y varios heridos en Colón

Sucesos Van directo pa´la cárcel por brutal robo a extranjeros en Avenida Balboa