Mundo

Mueren 106 personas por ataques contra feudo opositor de las afueras de Damasco

Entre los 106 fallecidos hay al menos 19 menores, que perdieron la vida por los ataques de la aviación siria y rusa, así como por el fuego de artillería de las tropas gubernamentales.

Al menos 106 personas murieron hoy por ataques contra Guta Oriental, el principal feudo opositor de las afueras de Damasco, en el tercer día de escalada de los bombardeos y disparos de artillería, que pueden ser preludio de una ofensiva gubernamental siria.
Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, entre los 106 fallecidos hay al menos 19 menores, que perdieron la vida por los ataques de la aviación siria y rusa, así como por el fuego de artillería de las tropas gubernamentales.
Las zonas de Guta Oriental que fueron blanco de los ataques son Al Nashabie, Otaya, Arbín, Zamalka, Mesraba, Hamuriya y Al Ashari.
En Hamuriya, el Hospital Dar Shifa quedó fuera de servicio tras ser objetivo de tres barriles de explosivos lanzados por helicópteros, indicó la ONG, que en este caso no informó de víctimas.
Desde hace dos días al menos 250 personas han perecido por los ataques en Guta Oriental: 17 civiles murieron el domingo y 127 ayer, que se suman a las víctimas mortales de hoy, de acuerdo al Observatorio.
Los 127 fallecidos del lunes suponen el mayor número de bajas en Guta Oriental en un día desde 2015.
Además, al menos 1.200 personas han resultado heridas por este aumento de las hostilidades.
La Sociedad Médica Siria Americana (SAMS) denunció en un comunicado que desde ayer ha habido siete ataques contra hospitales en Guta Oriental, donde tres trabajadores sanitarios han muerto, dos de ellos miembros de SAMS.
La ONU calcula que unas 400.000 personas residen atrapadas por el asedio en Guta Oriental, cercada por las fuerzas gubernamentales sirias.
En declaraciones telefónicas a Efe, el portavoz de la Legión de la Misericordia, Waiel Olwan, cuyo grupo es una de las facciones que operan en Guta Oriental, indicó que las tropas leales al presidente sirio, Bachar al Asad, se están movilizando para iniciar una ofensiva en la región.
"No podemos decir que la incursión terrestre haya comenzado, porque los grupos movilizados por el régimen desde Hama e Idleb (norte de Siria) continúan concentrados en la zona del aeropuerto militar de Al Dumair", al norte de Damasco, precisó Olwan, quien afirmó que sí hay intensos bombardeos.
Destacó que en las últimas horas ha habido combates aislados entre las facciones y las fuerzas gubernamentales que asedian Guta, pero no con esos efectivos de refuerzo llegados desde el norte del país.
LEE TAMBIÉN: Ataques en feudo opositor sirio cerca de Damasco deja más de 50 muertos (Video)
El Observatorio ha señalado que si las tropas fieles al Gobierno sirio iniciaran un ataque en Guta Oriental estaría liderado por el general Suheil Hasan, alias "El Tigre", que en el pasado comandó las operaciones militares en las urbes de Alepo y de Deir al Zur, que se saldaron con la victoria del ejército.
Por otro lado, la agencia de noticias oficial siria, SANA, informó de la muerte de siete personas y heridas a otras 35 por el impacto de cohetes lanzados por "grupos armados" desde Guta Oriental contra el centro de Damasco y su periferia.
La agencia, que citó a una fuente de la jefatura de Policía, dijo que los proyectiles cayeron en los alrededores de la plaza de Tahrir y de los Omeyas, así como en el distrito de los Abasíes.
Asimismo, varios cohetes disparados contra Yaramana, en el extrarradio damasceno y bajo control gubernamental, causaron un fallecido y seis heridos.
Después de estos ataques, el ejército sirio tuvo como blanco los lugares desde donde se lanzaron los proyectiles en GutaOriental, donde destruyó las lanzaderas de cohetes y fortificaciones de los atacantes, apuntó SANA.
La escalada de violencia en Guta Oriental ha suscitado inquietud en organizaciones internacionales como Amnistía Internacional (AI), que describió hoy los ataques en esa región como crímenes de guerra.
"El Gobierno sirio, con el respaldo de Rusia, está atacando de forma intencionada a su propio pueblo en Guta Oriental", denunció la investigadora de AI sobre Siria, Diana Semaan, en un comunicado.
Semaan aseguró que "la gente (en Guta Oriental) no solo ha estado sufriendo un asedio cruel en los últimos seis años, sino que ahora está atrapada por los ataques diarios que los están matando y mutilando deliberadamente y que constituyen crímenes de guerra flagrantes". 

 

Etiquetas
Más Noticias

Show Rubén Blades recibe el premio Billboard Ícono

Show Yaneth Marín pondrá 'pecho por la patria', se rifará

escucha Se escucha por ahí

Nacional Presupuesto trancado por falta de quórum

Nacional UNE avanza como partido en formación, pero pospone inscripciones

Nacional LECHEROS PIDEN QUE CON SU PAN NO SE METAN

Nacional Proyecto de descuentos para jubilados pasa primer debate

Mundo Alarma por armas 3D en manos de narcos

Sucesos Lo aprehenden dos veces en cuatro días por vehículos hurtados en San Miguelito

Nacional Minsa brinda atención veterinaria a mascotas en albergues de Los Santos

Nacional Katleen Levy genera choque con gremios periodísticos tras polémica con Flor

Deportes EE.UU., sede del Mundial de Clubes femenino

Deportes Donald Trump arremete contra LeBron James

Deportes El Besiktas rescató un empate ante el Crystal Palace en Europa League

Deportes Pumas de la Unam no ha revelado condición de salud de Carrasquilla

Nacional Nuevas técnicas quirúrgicas prometen recuperación más rápida a pacientes

Deportes Rays y Cerveceros abren una inédita Serie Mundial de Béisbol

Deportes Softbol de 50 años de P. Este tendrá jornada este domingo

Nacional Dos empresas asumirán la recolección de basura en 10 corregimientos de Panamá

Nacional Proyecto de descuentos para jubilados pasa primer debate

Deportes Panamá tendrá hoy doble jornada crucial en Premundial Sub-18

Deportes Laguna Premium Boxing Promotions presentó su cartilla KO al cáncer

Nacional SINAPROC identifica con etiquetas de colores las casas afectadas por el sismo

Nacional Asamblea discutirá el lunes el Presupuesto General del Estado para 2027

Sucesos Capturan en Don Bosco a sospechoso de pandillerismo

Nacional ¡Precaución en Coclé! Limitan paso de camiones en dos puentes tras el sismo

Nacional Presupuesto 2027: Chapman lleva a la Asamblea un plan de $35 mil millones

Nacional A jubilados les niegan descuentos y Acodeco suma 367 casos

Nacional Tribunal Electoral reconoce a UNE y abre inscripción de adherentes

Sucesos Caletas de lujo: la nueva cara del narcotráfico en Panamá Oeste

Sucesos ¿Lo han visto? Buscan a Pichón Prada por narcotráfico en Colón

Nacional Panamá abre centro para sacar de las calles a 250 personas

Show Kiara hará una pausa en las recolectas y retomará sus responsabilidades

Show Pedro Capó iniciará en Puerto Rico su 'Fulanito Tour 2027'

Mundo El Salvador despliega 100 soldados en Haití por rescate, según el Miami Herald

Show Muere a los 93 años Tom Skerritt, estrella de 'Alien' y 'Top Gun'

Sucesos Pandillas retan al Estado, tiran bala y hacen tumbes en plenas calles

Sucesos Falsos DIJ involucrados en 'tumbe' y balacera en Albrook

Nacional Panamá apuesta para atraer inversiones millonarias en Foro Económico

Nacional ¡Alerta en Veraguas! Río amenaza con desbordarse en Quebro

Mundo Acusa a Irán de encarecer el petróleo para perjudicarlo en las elecciones

Deportes Adalberto Carrasquilla se lesiona a menos de un mes de enfrentar a Curazao

Mundo Joven de 18 años muere tras caer de un juego mecánico en Cabo San Lucas

Mundo Cepal rebaja al 2 % el crecimiento para Latinoamérica en 2026

Sucesos Trampas de asfalto: las carreteras donde 'cazan' camiones en Panamá

Nacional Panamá acogerá la cumbre global para discutir el futuro de la bioeconomía

Nacional Desfiles en Colón para el 1, 3 y 5 de noviembre van; deben definir la ruta

Show Depilación genital, ¿cómo hacerlo de forma segura?

Sucesos Legalizan capturas tras operación Credenciales 2.0; el proceso sigue hoy

Nacional ¡Ojo con la prueba de la UP! Cambian fechas y hay exámenes desde casa