Nacional - 23/10/26 - 12:00 AM

Presupuesto trancado por falta de quórum

Por: Redacción critica-redaccion@epasa.com -

La falta de quórum impidió que la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional discutiera ayer el proyecto de ley No. 644, que dicta el presupuesto general del Estado para 2027. La reunión, convocada a las 10:00 a.m., comenzó pasadas las 12:00 del mediodía con 12 de los 15 diputados, pero la asistencia disminuyó tras aprobarse una moción para declarar la sesión permanente.

El ministro de Economía y Finanzas, Felipe Chapman, alcanzó a sustentar el proyecto, pero luego de un receso, el presidente de la Comisión, Eduardo Vásquez, cerró la sesión por no contar con el quórum reglamentario. Calificó la ausencia de sus compañeros como “irresponsable”.

Al Legislativo le resta menos de una semana para concluir el periodo de sesiones ordinarias el 30 de octubre. La presidenta de la Asamblea, Shirley Castañedas, confirmó que la discusión se retomará el lunes, lo que deja tres días (martes a jueves) para los debates restantes.

El Ejecutivo realizó ajustes por $186.83 millones, sin modificar el total del presupuesto ($35,111.75 millones), para fortalecer los sectores de salud, educación, infraestructura y seguridad, entre otros. Las recomendaciones para reasignar fondos a la reconstrucción de hospitales afectados por el sismo de magnitud 7.5 se atenderán mediante mecanismos extraordinarios, para evitar duplicidad de recursos.

Según el MEF, los cambios no alteran la meta fiscal, que se mantiene en el límite de 3.5% del PIB.

EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica