728x90 b756

Mueren 17 soldados y otros 11 siguen desaparecidos en emboscada en Níger

Entre los 52 soldados de la patrulla, solo 24 lograron volver al cuartel de Ouallam en tres vehículos.
Mueren 17 soldados y otros 11 siguen desaparecidos en emboscada en Níger

Mueren 17 soldados y otros 11 siguen desaparecidos en emboscada en Níger

Por: Niamey / EFE -

Al menos 17 soldados murieron y otros 11 continúan desaparecidos tras una emboscada tendida hoy por un grupo de hombres armados no identificados a una patrulla del Ejército nigerino en la localidad de Tongo-Tongo, en el suroeste del país, cerca de la frontera con Mali.

El ministro portavoz del Gobierno, Abdourahamane Zakary, anunció en un comunicado el balance de víctimas entre los soldados, si bien de momento se desconoce si ha habido muertos entre los asaltantes.

La patrulla militar, compuesta por más de cincuenta soldados destinados a la llamada operación "Dongo", estaba persiguiendo a los combatientes que habían atacando el pasado lunes la prisión de máxima seguridad de Koutoukalé, a unos 45 kilómetros de Niamey.

"Durante la persecución, uno de los vehículos de la patrulla ha saltado sobre una mina improvisada, justo en el lugar donde los asaltantes realizaron la emboscada para esperar a nuestros soldados. Pese al efecto sorpresa, nuestro efectivos actuaron de forma valiente y se enfrentaron a los combatientes durante más de dos horas", explicó a Efe por teléfono una fuente de seguridad que prefirió el anonimato.

LEE TAMBIÉN: Ali Jameneí descarta tanto una guerra como nuevas negociaciones con EEUU

Entre los 52 soldados de la patrulla, solo 24 lograron volver al cuartel de Ouallam en tres vehículos, según precisó la misma fuente, que deploró pérdidas humanas y materiales en las filas del ejército.

Aún nadie ha reivindicado este ataque, pero varios especialistas apuntan como responsables a los combatientes del yihadista Abou Walid al Sahraoui, por la similitud existente con su "modus operandi".

Este yihadista, leal al grupo terrorista Estado Islámico, opera en esta peligrosa zona desértica que se extiende entre Mali y Níger.

Los combatientes de este yihadista tendieron el pasado octubre de 2017 una emboscada a una patrulla militar mixta en la misma localidad de Tongo-Tongo, que se saldó entonces con la muerte de cuatro militares estadounidenses y cinco soldados nigerinos.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.