728x90 b756

Nicaragua: Acusan de terrorismo y de matar a cuatro policías a líder campesino

La Policía nicaragüense sostiene que Mairena "es el responsable directo de la masacre y asesinatos de cuatro compañeros policías y un maestro de primaria como resultado de un cobarde acto terrorista".
Primer plano de un cartel con la imagen del líder campesino y representante en la mesa de diálogo nacional Medardo Mairena durante un plantón frente a los juzgados de Managua (Nicaragua). EFE

Primer plano de un cartel con la imagen del líder campesino y representante en la mesa de diálogo nacional Medardo Mairena durante un plantón frente a los juzgados de Managua (Nicaragua). EFE

Por: Managua / EFE -

El Ministerio Público de Nicaragua acusó hoy al líder campesino y representante en la mesa de diálogo nacional Medardo Mairena por crimen organizado, terrorismo y de asesinar a cuatro oficiales, en el marco de la crisis sociopolítica en el país que desde el 18 de abril deja más de 350 muertos.

La Fiscalía acusó a Mairena, quien participa en el diálogo nacional como interlocutor de una gran alianza opositora, junto a Pedro Mena, otro dirigente campesino, por los delitos de asesinato, terrorismo, crimen organizado, secuestro simple, robo agravado, daños a la propiedad privada, entorpecimiento de servicios públicos y lesiones.
El Ministerio Publico, con base en una investigación de la Policía Nacional, también señaló a Mairena y Mena como responsables del asesinato de cuatro oficiales de esa institución ocurrido en el departamento de Río San Juan.
La causa se radicó en el Juzgado Sexto de Distrito Penal de Audiencias de Managua, donde se realizó la audiencia preliminar, que fue programada para el próximo 15 de agosto por el juez Henry Morales Olivares.
En las afueras del Complejo Judicial de Managua se apostaron decenas de activistas de derechos humanos y de movimientos cívicos, que portando fotografías de Mairena y Mena, exigieron la liberación de los dos campesinos.
Además mostraron carteles donde pedían "Justicia para los campesinos", "Justicia para los nicaragüenses", que acompañaron con gritos como "No más represión", "Estado terrorista", "No a la justicia orteguista".

LEE TAMBIÉN: Campesinos denuncian 18 "asesinados" en ataque armado en Nicaragua

Algunos portaban la bandera azul y blanco de Nicaragua y otros cubrían sus rostros por temor a represalias del Estado.
La Policía nicaragüense sostiene que Mairena "es el responsable directo de la masacre y asesinatos de cuatro compañeros policías y un maestro de primaria como resultado de un cobarde acto terrorista".
Los cuatro policías y el maestro fallecieron el jueves pasado en el municipio de Morrito, en el sureste de Nicaragua, en un tiroteo entre agentes de seguridad y personas que protestaban contra el Gobierno de Daniel Ortega.
"Este criminal es uno de los cabecillas de la organización e instalación de los tranques (bloqueos de vías) en todo el territorio nacional, desde donde terroristas encapuchados con armas de fuego azotaban a los pobladores", agregó la Policía nicaragüense.
Mairena fue arrestado junto Pedro Mena el pasado viernes 13 de julio al ingresar al Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino, cuando se disponían a viajar fuera del país, según la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, que no especificó el destino de los campesinos.
Los organismos humanitarios locales han criticado la detención, pues no consideran a Mairena como un terrorista, sino un campesino que le ha reclamado durante 5 años a Ortega por negociar sus tierras con el empresario chino Wang Jing, para construir un canal interoceánico.
Nicaragua atraviesa la crisis sociopolítica más sangrienta de su historia en tiempos de paz, y la más cruda desde la década de los años 1980, también con Ortega siendo presidente, y que ha dejado más de 350 muertos, según organismos humanitarios.
Las protestas contra Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, se iniciaron por unas fallidas reformas a la seguridad social y se convirtieron en un reclamo que pide la renuncia del mandatario, después de once años en el poder, con acusaciones de abuso y corrupción en su contra.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.