Nicaragüenses queman llantas en vías en protesta por reformas a seguro social
Motocicletas, llantas, plásticos, así como los llamados "Árboles de la Vida", figuras de hierro que el Gobierno instaló en toda la capital, fueron quemados a vista de todos, mientras otros lanzaban bombas artesanales al aire.
Nicaragüenses queman llantas en vías en protesta por reformas a seguro social
Por: Managua, EFE -
Cientos de nicaragüenses se sumaron hoy a las protestas nocturnas en Managua quemando llantas en vías públicas en rechazo a las reformas a la Seguridad Social, que aumentan la cuota patronal y laboral y crean una nueva cotización para los jubilados.
Pobladores de los barrios salieron de sus casas con cacerolas y banderas de Nicaragua exigiendo que se detenga la represión a los manifestantes por parte de la Policía Nacional, además de expresar su descontento por las nuevas reformas.
Motocicletas, llantas, plásticos, así como los llamados "Árboles de la Vida", figuras de hierro que el Gobierno instaló en toda la capital, fueron quemados a vista de todos, mientras otros lanzaban bombas artesanales al aire.
En tanto, simpatizantes sandinistas se instalaban en zonas para alzar su bandera del partido gobernante y gritar su apoyo a las reformas a la Seguridad Social.
Las manifestaciones en Managua y León, cada vez más numerosas y multitudinarias y por tercer día consecutivo, provocaron un efecto contagio en diversas ciudades del país centroamericano, como Masaya, Granada o Estelí y se saldaron con la muerte de cincos personas y al menos 88 heridos contados por la Cruz Roja.
Los estudiantes y otras personas que participan en las protestas han dicho en reiteradas ocasiones que no se van a rendir ni a dejar intimidar por las autoridades.
Te puede interesar
El director del FBI, Chris Wray, anuncia que dimitirá a su cargo
Reino Unido prohíbe el uso de bloqueadores para transición de sexo
Joven que mató al ejecutivo no quería "poner en riesgo a inocentes"
Sujeto que intentó pelar a Trump pide aplazar juicio para 2025
Lula da Silva será sometido a una nueva cirugía en la cabeza
Las nuevas medidas establecen que el pago que realizan los trabajadores al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) pasa del 6,25 a 7 por ciento a partir del 1 de julio próximo.
Desde esa misma fecha la cuota de la patronal pasará del 19 al 21 por ciento, un punto porcentual más a partir del 1 de enero de 2019 y 0,5 puntos porcentuales a partir de 2020, hasta alcanzar un 22,5 por ciento.
Adicionalmente se estableció la cotización perpetua, ya que los jubilados aportarán un 5 por ciento de la pensión en concepto de cobertura de enfermedades.
Pero además recibirán, sobre la cuantía de su pensión, asignaciones familiares equivalentes al 13,5 por ciento por la esposa o esposo inválido (era del 15 por ciento) y 9 por ciento por cada hijo menor de 15 años o ascendientes a su cargo mayores de 60 años (era del 10 por ciento).
Las reformas también eliminan el salario máximo para cotizar, que hasta ahora es de 88.005,78 córdobas (unos 2.818 dólares), pero a partir del 1 de julio si un trabajador devenga más que ese sueldo, su cotización será del 7 por ciento con base a su salario bruto.
Las medidas han sido criticadas por sectores económicos empresariales y expertos, quienes afirman que las mismas, lejos de evitar la quiebra del INSS, propiciarán desempleo e informalidad, a la vez que disminuirá el consumo, la competitividad y el clima de negocios.