Mundo

¡No se toca! Canadá rechaza llamar "lago América" a Ontario

Donald Trump lanzó la amenaza este martes a través de las redes sociales, un día después de que se enzarzara en una guerra de insultos con el jefe de Gobierno de la provincia canadiense de Ontario, Doug Ford.

La ministra de Industria de Canadá, Mélanie Joly, rechazó este martes la amenaza del presidente de EE.UU., Donald Trump, de renombrar el lago Ontario, que los dos países comparten, como "lago América", en una nueva escalada de su conflicto comercial y político.

"Siempre lo llamaremos lago Ontario. Estamos orgullosos de nuestros Grandes Lagos. Los hemos navegado desde hace miles de años. Forman parte de los cimientos de nuestro país y defenderemos lo que tenemos", declaró Joly durante una rueda de prensa en la que el Gobierno canadiense anunció aranceles de represalia contra EE.UU.

"Y mientras se producen todas estas maniobras, actuaremos con inteligencia, seremos estratégicos y responderemos", añadió la alta funcionaria.

Trump lanzó la amenaza este martes a través de las redes sociales, un día después de que se enzarzara en una guerra de insultos con el jefe de Gobierno de la provincia canadiense de Ontario, Doug Ford.

Ford, cuya provincia es una de las más afectadas por la guerra arancelaria desatada por Trump, declaró el lunes que el presidente estadounidense podía besarle "el culo", a lo que este respondió que el político canadiense era un "lacayo" del primer ministro, Mark Carney.

Trump también calificó a Ford como el hermano "menos carismático, inteligente y, en general, poco impresionante" del "difunto y gran Rob Ford", que fue, entre 2010 y 2014, alcalde de Toronto, la capital de Ontario y la mayor ciudad del país.

Doug Ford, líder del Partido Conservador de Ontario, replicó poco después llamando a Trump "dictador", "tirano", "rey de las bancarrotas" y "perdedor".

El lago Ontario es el de menor superficie de los cinco Grandes Lagos de Norteamérica. Sus aguas, que bordean la provincia de Ontario y el estado de Nueva York, forman parte de la frontera entre Canadá y Estados Unidos.

El nombre procede de una lengua iroquesa y el Gobierno de Ontario lo vincula con la palabra "kanadario", que se acerca a la expresión "agua brillante", mientras otras fuentes indígenas recogen "onitatario", que se traduciría como "lago hermoso".

El lago Ontario tiene una gran importancia económica y estratégica, dado que ecibe las aguas del lago Erie a través del río Niágara y las cataratas del Niágara y, en su extremo oriental, da origen al río San Lorenzo, la vía que conecta los Grandes Lagos con el océano Atlántico.

Etiquetas
Más Noticias

Nacional ¡Qué orgullo! Panamá hace historia con 8 finalistas en Women in Tech

Show Dolly Parton, legendaria estrella de la música country, muere a los 80 años

Nacional Tribunal de Apelaciones le dice no a Luis Oliva y lo mantiene detenido

Sucesos ¿Lo han visto? Su rastro se perdió al subir a un bus en Cañita

Mundo ¡No se toca! Canadá rechaza llamar "lago América" a Ontario

Sucesos Padre, conductor y padrastro: Perfil de los capturados por delitos sexuales

Mundo Expresos políticos piden a la ONU verificar cifras de liberados en Venezuela

Nacional ¿A dónde los llevan? Sacan de cárcel de Colón a Alex Lee y Javier Lynch

Mundo Canadá aplica aranceles del 50% al acero y electrónica de EE.UU.

Show Doralis lamenta la muerte de joven que se lanzó a río para salvar a su perro

Sucesos Un mes después, cae sospechoso por homicidio de "Gordo" en Chepo

Show Marelissa Him llora: "Ha sido difícil, el tratamiento está funcionando"

Nacional ¡El Niño azota a Panamá con sequía infernal y calor de locos!

Sucesos Se filtran nombres de pareja asesinada en el Corredor de los Pobres

Nacional ¡Amor perruno! Atienden 2,000 mascotas en jornadas de esterilización en Colón

Nacional ¡Despelote en entrega del PASE-U! El Gobierno no piensa, dicen afectados

Sucesos Más de 15 detenidos en 30 allanamientos por pandillerismo

Mundo ¡Masacre familiar! Tiroteo en Montana deja muertos, entre ellos niños

Show Mamá de Yailin: "Si Anuel no hubiera estado con mi hija, sería mi novio"

Show ¡Wisin troleó a sus fans! Universidad del perreo es un disco nuevo

Show Bad Bunny: "La corrupción no es normal, y un pueblo no debe acostumbrarse"

escucha Se escucha por ahí

Mundo De la Espriella ordena operativos contra migrantes en situación irregular

Sucesos ¡Ojo con estas zonas! Aquí es donde más asesinan

Nacional Por ahora, no habrá impuesto a Netflix, Temu y otras apps

Nacional Políticos despiden a Mitchell Doens: 'Dejó una huella en la historia del país'

Nacional Panamá monitorea posible contaminación tras naufragio de carguero en La India

Sucesos A tiros, mandan a dos al más allá en el Corredor de Los Pobres

Deportes Rogers anota en su debut con el Chelsea

Deportes Klay Thompson se une al Miami Heat