Mundo

Nuevo decreto permite a Paz gobernar por medios tecnológicos

El decreto menciona que el vicepresidente "tiene como funciones gestionar y coadyuvar acciones en el marco de la dirección de la política general del Gobierno".

El Ejecutivo de Bolivia aprobó un decreto que permitirá al presidente Rodrigo Paz gobernar a través de "medios tecnológicos" cuando se encuentre fuera del país, además que ajusta la función del vicepresidente para que se gestione y coadyuve en acciones dentro de la "política general del Gobierno".

La emisión de la norma se da después de que se conociera que Paz fue invitado a participar en el Foro Económico Mundial (WEF, en inglés) que se realizará en Suiza entre el 19 y 23 de enero, y en medio de tensiones con el vicepresidente boliviano, Edmand Lara, quien declaró ser una "oposición constructiva" al Gobierno.

El decreto 5512 modifica la organización del Ejecutivo y establece que el presidente "deberá ejercer" sus atribuciones constitucionales "a través de medios tecnológicos de comunicación" en caso de estar fuera del país de manera "temporal".

Asimismo, que en caso de no tener acceso a medios tecnológicos "comunicará de forma expresa, escrita y con precisión de fechas" al vicepresidente "el detalle de acciones a realizar" mientras dure esa suplencia.

También el decreto menciona que el vicepresidente "tiene como funciones gestionar y coadyuvar acciones en el marco de la dirección de la política general del Gobierno".

Dicho decreto hace ajustes a una norma del mismo rango vigente desde 2023 que no especificaba la labor presidencial durante la ausencia temporal, además que permitía al vicepresidente "planificar, gestionar, apoyar y ejecutar acciones" como parte de sus atribuciones en el Gobierno.

Paz, que asumió la Presidencia de Bolivia el pasado 8 de noviembre, podría cumplir su primer viaje internacional como mandatario a raíz de la invitación del WEF, por lo que tendría entregar el bastón de mando del país a su vicepresidente, quien ejercerá como presidente en ejercicio durante su ausencia.

La relación entre Paz y Lara no ha dejado de ser tensa desde que el binomio ganó la segunda vuelta electoral, en octubre de 2025.

Ya en el Gobierno, Lara, quien es muy activo en TikTok, ha cuestionado varias decisiones que, a su juicio, tomó Paz con el objetivo de anularlo, como la creación del Viceministerio de Coordinación Legislativa y la eliminación del Ministerio de Justicia.

Durante ese primer momento crítico, que se produjo en noviembre, Lara afirmó por TikTok que “ya no forma parte” del Gobierno y calificó a Paz de “mentiroso”.

A esto siguió una serie de críticas del vicepresidente a las decisiones de Paz, además de declaraciones contra sus ministros, parlamentarios y otros funcionarios.

Sin embargo, la mayor tensión se dio después de que el Gobierno de Paz dictó el 17 de diciembre el decreto supremo 5503 que puso fin al subsidio de los combustibles después de más de 20 años, mismo que está acompañado por incrementos a los bonos de estudiantes y ancianos, junto al salario mínimo.

Antes de Navidad, Lara dijo que desde que Paz le hizo "a un lado" se trazó la meta "de combatir la corrupción desde el Gobierno y denunciar a todo funcionario que cruce la línea del bien a la línea del mal".

También afirmó en otro video que Paz "es un corrupto" y "hábil para engañar", y también arremetió contra los ministros, llamándolos "pelotudos" (sic) por "causar una convulsión social" con el decreto que dispuso el retiro de la subvención a los combustibles.

Esta semana, Lara acusó al viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Ernesto Justiniano, de supuestamente recibir dinero del narcotráfico después de que éste señaló al vicepresidente por presionar para obtener cargos dentro de la Policía, en una polémica que todavía se mantiene.

Paz afirmó varias veces que su trabajo no es hacer tiktoks sino tomar decisiones, mientras que sus ministros anunciaron que responderán a las críticas del vicepresidente por la vía "institucional".

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Inspeccionan proyecto eléctrico en Colón abandonado desde la pandemia

Nacional ¡Alerta a tiempo! Capacitan en prevención del suicidio en Colón

Show Rosalía y Loli Bahia sellan su romance con un beso en público

Nacional Senniaf pide no difundir imágenes ni contenido sobre niño fallecido en Pedasí

Sucesos Detectan presunta tala ilegal y decomisan 12 piezas de madera en La Amistad

Nacional Hospitales de Chiriquí son verificados luego de movimiento sísmico

Nacional Sismo de magnitud 5.4 sacude la frontera entre Panamá y Costa Rica

Nacional CAF presta $500 millones al Banco Nacional para impulsar el agro y las pymes

Nacional Abogada denuncia aislamiento de reos en Coiba y resposabiliza a director

Sucesos Operación “Delivery” deja nueve condenados por venta de drogas en Bugaba

Nacional ENSA garantiza energía a clientes prepago con recargas gratuitas

Nacional Chapman: Panamá crece mientras avanza en el orden de sus finanzas

Nacional Buscan acelerar la reasignación de niños cuando una adopción no funciona

Nacional Detención provisional para otro por por presunto fraude fiscal en la DGI

Nacional Francia explora oportunidades en el Canal y obras de infraestructura de Panamá

Sucesos Imputado por presunta tentativa de femicidio

Sucesos Enorme reptil ataca a hombre en puerto Coquira; le mordió la pierna derecha

Nacional Gobierno evalúa descuentos, transferencias y apoyos especiales para jubilados

Sucesos Hallan cadáver amordazado en Cativá; podría ser un adolescente desaparecido

Nacional Jubilados marchan bajo sol en Juan Díaz para exigirle a Mulino que firme Ley

Nacional ¡Se acaban las filas! Así podrán llevar productos a las cárceles

Sucesos Recibía mercancía robada y la vendía; ahora deberá pagar B/.600 al Estado

Nacional Guna Yala apuesta por producir sus propias semillas

Show Anne Loraine eliminó las publicaciones de su lío y aclara lo que pasó

Nacional Nueva terminal de Colón apunta a octubre: obra va por 95%

Sucesos Falso Gabriel Ángel era "D-Max", colombiano vinculado a sicariato en su país

Nacional Vega sobre la prueba PISA: 'Vamos a participar, pero vamos a prepararnos'

Nacional ¡Hombres, ojo con su órgano sexual! Minsa pide cuidar mejor higiene íntima

Nacional Un mes sin Jafet: familiares exigen que no cese la búsqueda

Nacional Entre lágrimas y violines, Ocú le dio el último adiós a Yin Carrizo

Sucesos Cadena humana por Jafet González: un mes sin respuestas

Nacional Solo 30% de exfuncionarios de Acodeco ha retirado su prima de antigüedad

Mundo Jimmy Kimmel cancela entrevista con candidato demócrata tras amenazas

Sucesos Conductor pierde el control del volante y muere tras choque y vuelco en Bugaba

Mundo Vance responde a manifestante con bandera mexicana: "Si amas México, vete"

Nacional Caos por falla en recargas de ENSA terminó a las 2:05 a. m. en Colón

Show Yemil se indignó y le responde a un man que le dijo que era feísimo

Nacional Inversión de B/.33 mil para renovar Puerto Coquira tras 48 años de olvido

Sucesos Disparos a las 3:00 a.m. en Puerto Pilón dejan un muerto

Show Muere la princesa Astrid de Noruega con 94 años; veló a su hermano y se fue

Show El Tachi prefiere ser infiel a que le digan mal vestido

Nacional ¡QUÉ VAINAZO! CUATRO HERIDOS EN LA PANAMÁ-COLÓN

escucha Se escucha por ahí

Nacional Demandarán a fiscales en caso Panama Papers

Nacional Hombres concentran el 87% de las muertes por suicidio en Panamá

Nacional NASA estudia la atmósfera desde Panamá con aeronave de gran altitud

Nacional Mulino abre la puerta a médicos extranjeros residentes en Panamá

Sucesos Nueve personas van a prisión por pandillerismo tras operación en San Miguelito

Nacional Colonenses se em...furecen con ENSA por problemas en el suministro

Nacional Panameño ligado al Tren de Aragua cae en Costa Rica