728x90 b756

Olas de calor baten récord

Olas de calor baten récord

Olas de calor baten récord

Por: -

Europa sufrió el incendio forestal más mortífero en un siglo, y uno de los 90 grandes incendios en Estados Unidos arrasó con decenas de viviendas y obligó a evacuar a 37,000 personas. El este de Estados Unidos sufre lluvias torrenciales capaces de producir inundaciones.

Todo esto es típico del verano boreal, pero agravado por el cambio climático provocado por los seres humanos, dicen los científicos.

“Abundan los fenómenos raros”, dijo la climatóloga Jennifer Francis, de la Universidad de Rutgers.

Japón registró 41 grados Celsius (106 Fahrenheit) el lunes, la temperatura más alta desde que se llevan registros. Cayeron récords en Massachusetts, Maine, Wyoming, Colorado, Oregón, Nuevo México y Texas. Noruega, Suecia y Finlandia, países fríos, han sufrido temperaturas superiores a 32 C (90 F).

En lo que va de julio se han igualado o batido 118 récords de calor en distintas partes del globo, según la Administración Nacional del Océano y la Atmósfera.

Las explicaciones suenan tan conocidas como el estruendo de la caída de las plusmarcas.

“Tenemos pruebas contundentes de que el calentamiento global está pesando en la balanza, elevando las probabilidades de fenómenos extremos como el calor grave y las lluvias intensas”, dijo el climatólogo Noah Diffenbaugh, de la Universidad de Stanford. “Vemos que el calentamiento global ha incrementado las probabilidades de temperaturas récord en más del 80% del planeta y de lluvias en la mitad del planeta”.

El mundo se vuelve más cálido debido a la acumulación de gases que atrapan el calor, emitidos por la quema de combustibles fósiles y otras actividades humanas. Y los expertos dicen que la corriente en chorro _que dicta la temperatura en el hemisferio norte_ tiene un comportamiento extraño.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.