728x90 b756

Oposición desconoce triunfo de Morales y llama a protestas

Los líderes opositores habían permanecido desunidos en la campaña, pero decidieron reunirse y emitieron una declaración exigiendo una segunda vuelta electoral.
Oposición desconoce triunfo de Morales y llama a protestas

Oposición desconoce triunfo de Morales y llama a protestas

Oposición desconoce triunfo de Morales y llama a protestas

Oposición desconoce triunfo de Morales y llama a protestas

Por: La Paz / AP -

Todos los opositores bolivianos se unieron para desconocer el triunfo de Evo Morales en Bolivia y pedir una segunda vuelta electoral poco después de que el mandatario declarara su triunfo en los comicios del domingo pasado.

También se adelantó la celebración con sus seguidores antes de que concluyera el polémico cómputo final, que ha desatado protestas y quejas de la oposición, que ha alegado un posible fraude por parte del gobierno.

LEA TAMBIÉN: Chilenos siguen con protestas

Los líderes opositores habían permanecido desunidos en la campaña, pero decidieron reunirse y emitieron una declaración para “exigir la convocatoria inmediata a segunda vuelta electoral, administrada de forma imparcial”. Además convocaron a la “ciudadanía y a organizaciones sociales a mantenerse movilizada pacíficamente hasta lograr el respeto de la voluntad popular”.

Carlos Mesa, expresidente y candidato, quien obtuvo el segundo lugar al frente de su alianza de centro Comunidad Ciudadana (CC), leyó el comunicado flanqueado por lideres de otros partidos opositores que participaron en los comicios del domingo.

Hasta ahora, la autoridad electoral no ha declarado a ningún ganador ni la conclusión del conteo. Al completarse un 99,16% el cómputo, Morales aparecía a la cabeza los comicios con el 46,96% de los votos, una ventaja de poco más de diez puntos sobre su rival, el expresidente Carlos Mesa. De confirmarse la tendencia, el mandatario evitaría ir a una segunda vuelta.

La Misión de Observadores de la OEA manifestó su preocupación por el cambio en la tendencia. La Unión Europea, ONU y países como estados Unidos, Brasil, Colombia y Argentina se hicieron eco.

Morales insinuó que la Misión de Observadores de la OEA, sería parte de un supuesto golpe de Estado que él denunció en la víspera en contra de los opositores que lo acusan de montar un fraude.

La OEA ha sugerido una segunda vuelta ante los resultados ajustados y tras las irregularidades en la transmisión de los conteos rápidos y en la cadena de custodia para el traslado de papeletas de votación.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.