728x90 b756

Órdenes de aprehensión por caso ‘Rápido y Furioso’

Órdenes de aprehensión por caso ‘Rápido y Furioso’

Órdenes de aprehensión por caso ‘Rápido y Furioso’

Por: Ciudad de México/EFE -

La Fiscalía General de la República (FGR), informó que un juez federal libró órdenes de aprehensión en contra de siete personas, por su participación en el caso denominado “Rápido y furioso”, realizado por Washington hace poco más de una década.

En un comunicado, la dependencia informó que, las órdenes de captura fueron giradas contra Genaro García Luna, ex Secretario de Seguridad Pública Federal en el Gobierno de Felipe Calderón (2006-2012); así como de Luis Cárdenas Palomino, Coordinador de Inteligencia de dicha Policía; y quienes se encuentran recluidos en prisiones de alta seguridad, tanto en Estados Unidos, como en México.

Además, también se logró una orden de aprehensión en contra del narcotraficante mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán, "quien, durante un largo lapso, fue líder de la organización delictiva destinataria de las armas", precisó.

El operativo Rápido y Furioso se realizó en 2009 durante el gobierno de Calderón Hinojosa, el cual tuvo por objeto traficar ilegalmente más de 2.000 armas de fuego de los Estados Unidos a México, con el supuesto objeto de identificar a sus usuarios; "lo cual es ilegal e inadmisible".

"De conformidad con las investigaciones desarrolladas por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, se obtuvo la información necesaria para establecer dicho tráfico ilegal de armas de fuego, que fueron utilizadas en diversos delitos de sangre en el país, desde al año de 2009 hasta fechas recientes", dijo la FGR.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.