728x90 b756

Petro advierte: La sequía cierra el Canal

De 40 buques en promedio que cruzaban cada día (2022), ahora pasan 32 para ahorrar agua, la fuente de energía que mueve los barcos en las esclusas.
 Foto de video  de los barcos encallados por el fenómeno de El Niño.

Foto de video de los barcos encallados por el fenómeno de El Niño.

Por: Semanario "Semana" -

El presidente colombiano, Gustavo Petro, reaccionó sobre los efectos que están causando la sequía y el Fenómeno de El Niño en el Canal de Panamá. A través de un mensaje en Twitter ( 21 de agosto), dijo: "La sequía cierra el canal de Panamá".

Y es que el fenómeno de El Niño amenazan con secar la vía interoceánica que mueve casi el 6 % del comercio marítimo mundial.  Ante esta realidad la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) está buscando agua para no morir, pues la disminución de las lluvias por el cambio climático y el fenómeno de El Niño.

LEE TAMBIÉN: LAS ÚLTIMAS NOTICIAS AQUÍ


El semanario colombiano "Semana" , mediante un artículo, se hizo eco de la situación que enfrenta el Canal de Panamá a consecuencia del fenómeno climático.

El artículo incluye un  video que circula en redes sociales que deja ver la gran cantidad de embarcaciones varadas que no han podido cruzar, debido a la falta de agua. Algunos hablan de que son más de 200 barcos tratando de cruzar.

ACP explica la situación

El administrador de la Autoridad del Canal de PanamáRicaurte Vásquez, explicó que la “ gran desventaja que tiene el canal de Panamá, como ruta marítima, es el hecho de que nosotros operamos con agua dulce, mientras que las otras rutas marítimas [como el canal de Suez] utilizan agua de mar”.

Debido a la escasez de lluvias, el canal restringió el calado de los buques, lo que causará una merma de 200 millones de dólares en sus ingresos en 2024. En tanto, la proyección para este año está estimada en 4.900 millones de dólares, indicó Vásquez.

De 40 buques en promedio que cruzaban cada día (2022), ahora pasan 32 para ahorrar agua, la fuente de energía que mueve los barcos en las esclusas. Por cada nave se vierten 200 millones de litros al mar.

Resaltó que “cada vez que abrimos la compuerta que da al mar se mezcla agua de mar con agua dulce; cuanto mayor es la compuerta [...], mayor el volumen de agua salada que entra al sistema”

“Ese nivel de agua salada tenemos que mantenerlo dentro de cierto rango, porque las plantas potabilizadoras no tienen capacidad de desalinización”, agregó.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.