728x90 b756

Planes de aranceles generan desplome en Wall Street y Dow Jones

El índice Standard & Poor's 500 bajó 36,16 puntos, 1,3%, a 2.677,67 unidades, mientras que el promedio industrial Dow Jones cayó 420,22 unidades, 1,7%, a 24.608,98, entre otros.
Parada de metro de Wall Street en Broadway, en el distrito financiero de Nueva York.  Foto: AP

Parada de metro de Wall Street en Broadway, en el distrito financiero de Nueva York. Foto: AP

Por: Nueva York / AP -

Las acciones sufrieron un fuerte desplome este jueves luego que el presidente Donald Trump prometió aplicar severos aranceles a las importaciones de acero y aluminio, lo que eleva las probabilidades de que otros países tomen represalias y haya mayor inflación

El índice Standard & Poor’s 500 perdió casi todas las ganancias que había registrado desde el principio del año. 

Los índices bursátiles oscilaron entre ganancias y pérdidas modestas al principio de la jornada, hasta que al mediodía Trump les dijo a ejecutivos de la industria que ellos “tendrán protección por primera vez en mucho tiempo”, y que él planea imponer aranceles a un 25% de las importaciones de acero y a un 10% de las importaciones de aluminio la próxima semana. 

“No sé si esto generará una guerra comercial, y obviamente ése es el miedo”, indicó Lamar Villere, gestor de cartera y administrador de inversiones para Villere & Co. “Pero esto es exactamente lo que el candidato Trump dijo que haría: que sería muy proteccionista y que antepondría los intereses de Estados Unidos”. 

El índice Standard & Poor's 500 bajó 36,16 puntos, 1,3%, a 2.677,67 unidades, su tercer día consecutivo con una caída de al menos 1%. El año pasado solo tuvo cuatro jornadas de ese tipo. El S&P 500 ha subido solo un 0,2% en el año tras haber tenido su mejor enero en 20 años. 

El promedio industrial Dow Jones cayó 420,22 unidades, 1,7%, a 24.608,98, mientras que el compuesto Nasdaq perdió 92,45 puntos, 1,3%, a 7.180,56. 

Durante la contienda presidencial, Trump hizo campaña bajo una política comercial de “Estados Unidos primero”, y el gran temor de los inversionistas ha sido que los gobiernos nacionalistas impongan barreras que afectan la economía y al comercio global, así como a las ganancias de los exportadores estadounidenses. Apple, la compañía más valiosa de Estados Unidos, efectuó el 63% de sus ventas en el extranjero durante su último año fiscal. 

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, señaló que la región tomará medidas en represalia si Trump continúa con su plan. Prometió que la “UE responderá con firmeza y de forma proporcional para defender nuestros intereses”. 

Las acciones de los productores de acero subieron luego del anuncio. Las de la compañía U.S. Steel aumentaron 2,50 dólares, el 5,7%, a 46,01 dólares. Sin embargo, las empresas que usan mucho acero perdieron, así como las exportadoras. 

Las compañías industriales en el S&P 500 descendieron 1,9%, la caída más marcada entre los 11 sectores que conforman ese índice bursátil. El gigante aeronáutico Boeing cedió 12,52 dólares, el 3,5%, ubicándose en 349,69 dólares. 

LEE TAMBIÉN: Trump sugiere que EE.UU. imponga la pena de muerte a los narcotraficantes

Las acciones de compañías más pequeñas, las cuales tienden a realizar sus negocios dentro de Estados Unidos y podrían no sufrir un gran impacto en caso de una guerra comercial internacional, tuvieron un mejor desempeño que el resto del mercado. El índice Russell 20000 de pequeñas empresas perdió 5,06 unidades, el 0,3%, para ubicarse en 1.507,39

El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años bajó a 2,81%, en comparación con el 2,86% registrado el miércoles

Las acciones subieron al comienzo de la jornada, un día después de que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, testificara ante el Congreso y se mostrara tranquilo sobre una de las preocupaciones principales del mercado: que la Fed sea más agresiva en cuanto a aumentar las tasas de interés para combatir la inflación en medio de un fortalecimiento del mercado laboral y de la economía. 

Powell indicó a la Comisión de Finanzas del Senado que no ve que la inflación en los salarios de los trabajadores se encuentre “en un punto de aceleración”. Agregó que “esperaría que el continuo fortalecimiento en el mercado laboral pueda tener lugar sin ocasionar inflación”. 

El crudo estadounidense de referencia perdió 65 centavos y cerró en 60,99 dólares el barril, mientras que el Brent, de referencia internacional, bajó 90 centavos y se ubicó en 63,83 el barril

El oro descendió 12,70 dólares a 1.305,20 dólares la onza

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.