728x90 b756

Policía salvadoreña se desliga de acusación contra el FMLN de pagar a "maras"

El mandatario publicó en su cuenta de Twitter que, de acuerdo con información de las tres agencias de inteligencia del Estado, "dos altos funcionarios del FMLN están financiando a las pandillas a cambio de atacar objetivos de la Policía, para desestabilizar al Gobierno".
En la imagen el presidente de El Salvador, Nayib Bukele. EFE-Archivo

En la imagen el presidente de El Salvador, Nayib Bukele. EFE-Archivo

Por: San Salvador / EFE -

El director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza, se desligó este lunes de las acusaciones hechas por el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, contra "dos altos funcionarios" del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) de financiar a las pandillas para que ataquen a policías y desestabilicen al nuevo Gobierno.

"En este caso en particular yo quiero apartarme de esas investigaciones porque represento la institucionalidad de una institución noble, por lo que será la Fiscalía la que tendrá que dar respuestas si es que hay alguna persona que esté involucrada con las pandillas", señaló Arriaza durante una entrevista en un canal local.

La noche del domingo, el mandatario publicó en su cuenta de Twitter que, de acuerdo con información de las tres agencias de inteligencia del Estado, "dos altos funcionarios del FMLN están financiando a las pandillas a cambio de atacar objetivos de la Policía, para desestabilizar al Gobierno".

Arriaza apuntó que la corporación policial "no dará una valoración institucional sobre el caso y si la Fiscalía nos da una orden administrativa de capturas, cumpliremos con la ley".

"Como institución no podemos reafirmar algo que está en proceso de investigación", añadió el comisionado.

Bukele hizo las acusaciones, sin revelar los nombres de los supuestos involucrados, después de que el director de la PNC informara la tarde del domingo del asesinato de un miembro de la corporación policial.

LEE TAMBIÉN: Helicóptero se estrelló en azotea de edificio en Nueva York (Video)

Se trató del segundo agente asesinado en El Salvador desde que el nuevo mandatario asumió la Presidencia del país centroamericano el 1 de junio pasado y con él suman al menos 21 los policías muertos en lo que va de año.

"Están jugando con fuego y se van a quemar", afirmó Bukele, quien etiquetó en la publicación a la Fiscalía General de la República (FGR).

El opositor FMLN no tardó en reaccionar y minutos después de la denuncia del presidente salvadoreño publicó un comunicado en sus redes sociales en el que, entre otras cosas, señaló que acudiría a la Fiscalía General de la República (FGR) para demandar a Bukele por "difamación y calumnia".

"La Comisión Política del FMLN desmiente categóricamente tal acusación sin fundamento, que constituye una total irresponsabilidad e incapacidad de actuar como el cargo le demanda", señaló la formación de izquierda.

Una portavoz del partido ha confirmado a Efe que los miembros de la directiva del FMLN acudirán la tarde de este lunes a la Fiscalía para interponer la denuncia contra Bukele.

El FMLN, cuyo origen es la reconversión de la antigua guerrilla homónima en partido político tras el final de la guerra civil en 1992, agregó que "en el pasado reciente se dieron jornadas de incremento de homicidios de policías" por el rechazo de las pandillas a las políticas de seguridad.

Durante el anterior Gobierno de Salvador Sánchez Cerén (2014-2019), del FMLN, el país registró los dos años más violentos de su historia reciente con tasas de asesinatos de 103 y 81,7 por cada 100.000 habitantes en 2015 y 2016, respectivamente.

Esta situación llevó al excomandante guerrillero Sánchez Cerén a lanzar una ofensiva contra las "maras" o pandillas en las prisiones con el recrudecimiento del régimen de seguridad y la creación de un comando de elite de 1.000 elementos para perseguir a los miembros de estructuras criminales en las calles. EFE

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.