Mundo

Políticos venezolanos despiden con homenaje al reconocido editor Petkoff

Durante los actos velatorios realizados en las capillas del cementerio del este de Caracas, el Parlamento, de mayoría opositora, realizó una guardia de honor como un reconocimiento a quien destacan como "un gran venezolano".

Personalidades de la vida política de Venezuela, amigos, familiares e intelectuales despidieron hoy con un homenaje al reconocido editor y político de izquierda Teodoro Petkoff, quien falleció el miércoles a sus 86 años, y que se caracterizó por ser crítico con el chavismo.
Durante los actos velatorios realizados en las capillas del cementerio del este de Caracas, el Parlamento, de mayoría opositora, realizó una guardia de honor como un reconocimiento a quien destacan como "un gran venezolano".
"En representación del pueblo venezolano hemos querido rendirle honores a Teodoro Petkoff, un venezolano eterno, un venezolano que permanecerá como ejemplo para las nuevas generaciones, un hombre que vivió conforme a sus principios, que tuvo verticalidad", dijo el jefe de la Asamblea Nacional (Parlamento), Omar Barboza, a periodistas.
Los parlamentarios, que resaltaron que Petkoff fue un "periodista y escritor de gran brillantez", también guardaron un minuto de silencio y luego recordaron los distintos cargos que Petkoff ostentó en la vida política del país.
"Fue también dirigente y fundador del partido Movimiento Al Socialismo (MAS), fue electo diputado al Congreso de la República de Venezuela en los años 1979 y 1989 a 1994, fue candidato presidencial en dos oportunidades, integró además el gabinete ejecutivo del segundo gobierno de Rafael Caldera (1994-1999)", resaltó el Parlamento.
El político, que en su juventud fue comunista y guerrillero, también fundó en el año 2000 el Diario Tal Cual, uno de los medios venezolanos más críticos con el chavismo y que desde el 2003 recibió presiones judiciales por parte del gobierno del entonces presidente, Hugo Chávez.
Entre los asistentes a los actos velatorios, además de sus familiares, se encontraba el dos veces candidato a la presidencia Henrique Capriles, los diputados del Parlamento, los trabajadores de Tal Cual y excompañeros del partido MAS, del que se separó cuando esa organización apoyó a Chávez.
Por su parte, el actual director del diario fundado por el político, Xavier Coscujuela, destacó la irreverencia que caracterizaba a Petkoff y la "excelente persona" que fue, mientras que una hija del político, Irene, definió a su padre como una persona coherente, valiente e integra.
Sus allegados, algunos con la voz quebrantada como su secretaria, Azucena Correa, resaltaron también que fue una persona que manifestaba lo que pensaba y que se expresaba muy claramente.
"De aprendizaje me queda la honestidad con que ese hombre actuó durante los 40 años que yo viví junto a él, fue un hombre honesto", dijo Correa.
Los actos velatorios se espera que terminen a las 18.00 hora local (22.00 GMT), y posteriormente será cremado, según informaron sus allegados.
Petfokk, que desde 2012 presentaba un delicado estado de salud, recibió en 2015 el premio de periodismo Ortega y Gasset en su residencia en Caracas de manos del exjefe de Gobierno español Felipe González pues para el momento pesaba sobre él una orden de prohibición de salida del país.
El periodista no pudo viajar entonces a España al tener prohibido salir del país por difundir en 2014 en su periódico un artículo del Wall Street Journal que vinculaba al hombre fuerte del chavismo Diosdado Cabello con el narcotráfico.
Cabello se basó en esto para imponerle una demanda a Tal Cual, que ya tenía otras diez en contra.
Esta situación y los problemas de acceso a papel de prensa, trajeron como consecuencia la suspensión de la circulación diaria de su periódico a partir del 27 de febrero de 2015, y hoy es un medio digital.
Con todo, el Gobierno venezolano expresó el pasado miércoles sus "sentidas condolencias" a los familiares de Petkoff, un gesto que debe reconocerse, pese al "hostigamiento" contra el diario, según dijo hoy Coscujuela.
"Hay que reconocerlo de alguna manera, el gesto de (el presidente Nicolás) Maduro, pero la persecución se mantuvo, los juicios están abiertos, el hostigamiento fue frecuente durante los últimos años, eso es así", apuntó.

Más Noticias

Mundo Trump dice que el tirador fue interceptado por Servicio Secreto tras disparar

Mundo Masacre en Colombia: Suben a 14 los muertos por cilindro bomba

Mundo Atentado en Washington: Evacuan a Trump tras tiroteo en cena de corresponsales

Nacional MINSA atiende a 28 afectados por derrame de agroquímicos en Salamanca, Colón

Sucesos Joven de 20 años muere tras brutal riña en Almirante, Bocas del Toro

Sucesos Panamá Oeste: cuatro miembros de una familia mueren en colisión

Nacional Inspección en Pacora no detectó olores ni alteraciones en plantas residuales

Sucesos Llevaban como pasajero un novillo hurtado

Mundo Siete muertos y 17 heridos por ataque terrorista en Colombia

Sucesos Tres lesionados en accidente vial en La Chorrera

Nacional Vandalizan puesto de salud en Cerro Puerco en la comarca Ngäbe Buglé

Deportes Barcelona vence al Getafe y deja sentenciada LaLiga

Show Nicole Pinto no participará en el Miss Universe Panamá 2026

Mundo Joven italiana mató y enterró en el jardín a dos bebés

Mundo Trump cancela viaje clave a Pakistán por tensión con Irán

Nacional Catorce personas afectadas por explosión de sustancia química en Salamanca

Nacional MIDES inicia jornada de verificación de 9 mil aspirantes a programas sociales

Sucesos Capturan a sospechoso tras herir a policía en Valle Urracá

Sucesos Caen cuatro ciudadanos con 37 paquetes de presunta droga y armas en Chepo

Mundo EE.UU. autoriza a Venezuela el pago de los abogados de Maduro y su esposa

Sucesos Matan a hombre de 41 años en Alto de Los Lagos

Nacional Panameñas liberadas por Cuba ya están en Panamá

Sucesos Detenido por homicidio en el 2023 en Colón

Sucesos Decretan detención provisional a tres implicados por homicidio en Colón

Mundo Noboa mira a Bukele y refuerza seguridad en cárceles de Ecuador

Nacional Bolsas reutilizables: Multan a comercios con casi $100 mil por incumplimiento

Show Farah pisará el escenario del Pepsi Center WTC

Nacional Gobiernos de tres países respaldan a Panamá tras incautación de buque

Nacional Cuba libera a tres panameñas tras gestiones del Gobierno de Panamá

Vida Variedad de hábitats dentro de bosques ayuda a la rana a combatir hongo mortal