Presidenta de México amenaza a Google y le tira pulla a Trump
“Con quien sí tenemos una disputa en este momento es con Google, ya contestaron la carta y ya les volvimos a contestar, y si es necesario vamos a una demanda civil", reveló la gobernante mexicana en su conferencia diaria.
La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, amenazó este jueves con presentar una demanda civil contra Google por denominar 'golfo de América' al golfo de México en sus mapas en Estados Unidos tras la orden emitida por el mandatario estadounidense, Donald Trump.
Sheinbaum señaló su insatisfacción con la respuesta de Google a una carta que ella envió el 30 de enero al director ejecutivo de la empresa, Sundar Pichai, a quien le pidió que corrigiera el área que ahora "erróneamente" llama 'golfo de América', pues el cambio de nombre solo debe aplicar al territorio estadounidense.
“Con quien sí tenemos una disputa en este momento es con Google, ya contestaron la carta y ya les volvimos a contestar, y si es necesario vamos a una demanda civil", reveló la gobernante mexicana en su conferencia diaria.
La presidenta aseguró que en la empresa "no están en lo correcto" porque "ni siquiera el presidente Trump está planteando que a todo el golfo de México se le llame 'golfo de América', sino solamente a su plataforma continental, entonces Google está equivocado”.
"Entonces, si siguen insistiendo, nosotros también estamos pensando en incluso una demanda, porque incluso están nombrando sobre el territorio mexicano, que es nuestra plataforma continental; entonces vamos a esperar, ya lo está viendo, observando, qué significaría esto por parte de la Consejería Jurídica", manifestó.
Sus declaraciones ocurren después de que usuarios en Estados Unidos compartieron esta semana que en los mapas de Google y Apple en ese país el golfo de México ya aparece con el nombre 'golfo de América'.
El principal argumento de Sheinbaum es que la orden que firmó Trump en su primer día en el cargo, el 20 de enero, solo aplica para la plataforma continental del golfo en Estados Unidos, pero no para el cuerpo internacional de agua ni para el área que le corresponde a México y Cuba.
La mandataria justificó la posible demanda al señalar que, "aún cuando sea una empresa privada, se ha convertido en una referencia internacional”.
En cambio, destacó la labor de la Enciclopedia Británica, que el miércoles anunció que le seguirá llamando golfo de México porque ese es su nombre desde hace 425 años al argumentar que es "un cuerpo internacional de agua y la autoridad de Estados Unidos para renombrarlo es ambigua".
“Agradecemos, por supuesto, a la Enciclopedia Británica, pero es importante que las empresas privadas que se dedican a la información pues den bien la información, particularmente una plataforma como esta (Google)”, concluyó.
Delincuentes ingresan desde EEUU a México
Claudia Sheinbaum también denunció este jueves que estadounidenses que participan en el crimen organizado entran a México para cometer "actividades ilícitas", algo que ella afirma que ha abordado con el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump.
“Lo que hemos estado planteando es que en Estados Unidos también hay delincuencia organizada y hay personas estadounidenses que vienen a México con estas actividades ilícitas. ¿Por qué lo decimos? Porque si no, ¿quién repartiría, quién distribuiría, el fentanilo en las ciudades de EE.UU.?", expresó en su conferencia diaria.
La gobernante mexicana reaccionó a una investigación del medio digital Animal Político, que documentó 2.600 estadounidenses detenidos en México por delincuencia organizada durante el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (2018-2024) y el de Sheinbaum, lo que implica un aumento mayor al 450 % frente al mismo periodo anterior.
Asimismo, la cifra de estadounidenses detenidos en México casi se ha triplicado de 1,1 al día bajo López Obrador a 3 en la Administración de Sheinbaum, quien asumió el 1 de octubre.