Mundo

Presidente de Perú pide "grandeza y desprendimiento" para adelantar comicios

El proyecto señala también que el actual presidente, los actuales congresistas y parlamentarios andinos no podrán ser reelegidos.


El presidente de Perú, Martín Vizcarra, señaló este viernes que su propuesta de adelanto de elecciones requerirá ahora de "la grandeza y el desprendimiento de todos", a fin de que el proyecto de reforma constitucional sea aprobado en el Congreso.
Así lo manifestó durante la ceremonia por el 198 aniversario del Ministerio de Relaciones Exteriores, en la que precisó que desde el inicio de su Gobierno tuvo claro que su misión "debía ser llevar al Perú hacia una nueva etapa, superar una crisis y conducir al Perú al bicentenario".
Mandato que, según precisó, reclama ahora de "una renovación de los representantes vía participación ciudadana", lo que dijo "requerirá de un acto de grandeza y desprendimiento de parte de todos".

LEE TAMBIÉN: Ordenan captura en Colombia de 10 líderes del ELN por violencia en Catatumbo

Un mensaje explícito hacia el Congreso, que desde el miércoles tiene en sus manos el proyecto de reforma constitucional de adelanto de elecciones generales al tercer domingo de abril de 2020, presentado por el Ejecutivo, y que de ser aprobado deberá pasar al voto popular, a través de un referéndum.
El proyecto señala también que el actual presidente, los actuales congresistas y parlamentarios andinos no podrán ser reelegidos.
"Es fundamental que estemos hoy a la altura de las circunstancias que nos presenta la historia. Estoy convencido de que con el respaldo y el compromiso de nuestros ciudadanos dejaremos atrás esta etapa y adquiriremos un nuevo rumbo de progreso como soñaron los fundadores de nuestra república", agregó el mandatario.
De otro lado, Vizcarra destacó la imagen internacional que ha tenido el Perú pese a las diferencias y desencuentros internos, los que resaltó "han sido resueltos por los cauces legales y constitucionales" y "dando herramientas a los ciudadanos para que puedan decidir el futuro, como corresponde en una democracia."
En esa línea, Vizcarra hizo un balance sobre el papel de Perú en el panorama regional y mundial, del que destacó la labor que ha tenido para ayudar a intentar resolver la crisis de Venezuela.
"El Perú ha liderado e impulsado a través del Grupo de Lima diversas iniciativas con el objetivo de generar presión internacional sobre el régimen ilegítimo y dictatorial de Nicolás Maduro, y promover la restauración de la democracia y el orden constitucional en dicha nación", apuntó.
El mandatario peruano destacó también que el próximo martes Perú acogerá una conferencia internacional por la democracia en Venezuela, evento que dijo ya "cuenta con más de 90 países y organismos internacionales invitados".
Asimismo resaltó que su país, en los últimos años, ha logrado "avanzar en el camino de integrarse con la región y con el mundo", lo que dijo ha sido posible a través de diversas alianzas como la del Pacífico y la Comunidad Andina, cuyas presidencias pro témpore ha ejercido hasta este año. EFE

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Panamá quiere dejar huella en el Mundial 2026 y borrar la sombra de Rusia 2018

Nacional Mudan pacientes a nuevo hospital de Colón

Nacional Naviferias para este sábado en Aguadulce

Sucesos Senafront herido con esquirlas de vidrio tras ataque a tiros en Colón

Sucesos Aprehenden mamá de niña asesinada a golpes; padrastro ya había sido retenido

Nacional Detectan 10 menores trabajando de fincas cafetaleras en Boquete

Vida Chiricano lidera en Israel técnica para salvar vidas tras derrames cerebrales

Sucesos Explosión de llanta desata triple colisión en Santa Clara

Nacional Inversión extranjera va a acelerarse en Panamá, según Chapman

Deportes Adalberto 'Coco' Carrasquilla enfrentará en el Mundial a su jugador favorito

Sucesos Imputan a tres hombres por robo y homicidio de adulto mayor en Changuinola

Show Sean ‘Diddy’ califica documental de Netflix como una obra 'vergonzosa'

Nacional Colón enciende su espíritu navideño este sábado en el Paseo Marino

Nacional Fallece Frank Gehry, el arquitecto del Biomuseo

Show Sandra Sandoval no tuvo fiesta de 15 años, le tocó trabajar

Nacional Defensoría del Pueblo recupera el Estatus A de derechos humanos ante la ONU

Deportes Definidos los 12 grupos del Mundial 2026

Nacional Panamá revisará gasto rígido en 2026 para proteger su grado de inversión

Nacional Panamá recupera el Estatus A en Derechos Humanos

Sucesos Detenidos provisionalmente por hurto de llantas en Zona Libre

Nacional Panamá alerta de un alza en las denuncias de maltrato a los adultos mayores

Nacional Quincha: tradición viva que une manos, barro y comunidad

Vida Orquesta Sinfónica Nacional inicia temporada navideña

Show María Del Pilar, creadora de contenido para adultos en el 'Parking de Yenvideo'

Deportes Christiansen: 'Un grupo difícil pero la idea es la misma, competir'

Sucesos Roban vehículo en falsa compra: los atraparon en flagrancia

Show ¡Una gran voz se apaga! Muere la cantante de música típica Vielka Bravo

Deportes Donald Trump es galardonado con el primer premio FIFA de la Paz

Nacional Trump en alfombra roja: “Me gusta el Canal”, la frase alborota el ambiente

Deportes Panamá jugará el Mundial 2026 frente a Inglaterra, Croacia y Ghana