728x90 b756

¿Qué es 'Extiction Rebellion'? Este grupo afirma que quiere salvar el mundo

Su mayor éxito ha sido basarse en la descentralización, en pocas palabras, no existe una jerarquía entre los individuos que se unen y todos están al mismo nivel.

Por: Redacción / Web -

"Para cambiar el mundo hay que hacer ruido". Roger Hallam es el autor de esta frase y uno de los fundadores de Extinction Rebellion (XR), un grupo ecologista que surgió en Londres y busca influir en el mundo al intentar cambiar las políticas ambientales de los gobiernos.

El pasado lunes los integrantes de este grupo decidieron iniciar la "rebelión internacional", una serie de marchas, mítines y ocupaciones en 60 ciudad del mundo, con la intención que se tome cartas en el asunto frente al cambio climático.

LEA TAMBIÉN: EE.UU. y China alcanzan un acuerdo parcial para dar tregua a su guerra comercial

¿Qué los hace ser tan convincentes? Según el sitio de Extinction Rebellion, tienen tres exigencias importantes que podrían salvar al mundo para el 2025. "Decir la verdad", "actuar ahora" y "ser guiados por las decisiones de una Asamblea Civil del Clima y la justicia ecológica" que se "ajena a la política".

Esta agrupación se formó en Londres el 31 de octubre de 2018, en ese entonces se eligió que la desobediencia pacífica sería su camino a seguir. Con el tiempo fueron ganando adeptos a nivel mundial y han logrado lo que pocas agrupaciones habían establecido antes.

Su mayor éxito ha sido basarse en la descentralización, en pocas palabras, no existe una jerarquía entre los individuos que se unen y todos están al mismo nivel.

"Cualquier persona o grupo puede organizarse de manera autónoma en torno a los problemas que se sienten más apremiantes para ellos, y tomar medidas en nombre y conforme el espíritu de Extinction Rebellion", informa el sitio de la XR.

Además de no contar con un jefe establecido, la organización le exige a algunos de sus miembros que se especialicen, promoviendo más su conocimiento. Para el sociólogo Alex Hensby esta táctica es muy eficaz, pues busca un interés mutuo por el cual luchar y no se tiene que seguir a ningún líder en específico.

En la actualidad tiene 351 grupos integrantes de 248 ciudades en 156 países del mundo, la gran mayoría de esas personas son completos desconocidos. En redes sociales, el movimiento cuenta con 292.000 seguidores en Twitter, 336.000 en Facebook y 491.000 en Instagram.

Sobre su método de recaudar fondos, lo hacen a través de recursos de financiación colectiva. Se estima que este año de marzo a septiembre, lograron obtener más de 1 millón de dólares.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.