¿Quién podría ser el próximo papa? ¡Estos son los que suenan!
Aunque no se ha dicho nada del tema, debido a la salud de Francisco, se han especulado los nombres de su sucesor.
La salud del Papa Francisco sigue siendo el tema de debate en el mundo y tras estar afectado por una neumonía bilateral en febrero de 2025, se ha intensificado las especulaciones sobre su sucesión, destacando a cardenales progresistas y conservadores como posibles escogidos.
Para escoger a su sucesor, el Vaticano, sede de la Iglesia Católica, prepara un eventual cónclave donde cardenales menores de 80 años elegirán al nuevo pontífice para guiar a los fieles en un mundo cambiante.
Entre los nombres que han circulado en las últimas horas, se encuentran los siguientes:
Luis Antonio Tagle
Luis Antonio Tagle es un cardenal de la Iglesia católica, arzobispo emérito de Manila, actual Pro-prefecto de la Sección para la primera evangelización y las nuevas iglesias particulares del Dicasterio para la Evangelización.
Con 67 años, prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos desde 2019. Conocido por su carisma y énfasis en la justicia social, Tagle es visto como un continuador del legado de Francisco. Otro nombre es el italiano Matteo Zuppi, de 69 años, arzobispo de Bolonia, destacado por su trabajo con los pobres y su perfil conciliador.
Peter Turkson
Peter Kodwo Appiah Turkson es más conocido como Peter Turkson, es un cardenal católico ghanés. Es el actual canciller de la Pontificia Academia de las Ciencias y de la Pontificia Academia de Ciencias Sociales.
El cardenal de Ghana Peter Turkson, de 75 años, también figura en la lista.
Raymond Leo Burke
Es un canonista y cardenal estadounidense de la Iglesia católica que fue prefecto del Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica.
El estadounidense, de 76 años, es una figura clave. Crítico de las reformas de Francisco, Burke representa al ala conservadora que busca un retorno a la doctrina estricta. El húngaro Peter Erdő, de 72 años, arzobispo de Budapest, es otro candidato conservador, reconocido por su defensa de posturas tradicionales en temas como el matrimonio.
Marc Ouellet
Es un cardenal católico, arzobispo y teólogo canadiense. Prefecto de la Congregación para los Obispos, Ouellet ha desempeñado un papel clave en la selección de obispos y es visto como un conservador moderado. Su experiencia en la Curia Romana le otorga una comprensión profunda de la administración eclesiástica.
Wim Eijk
El Cardenal Wim Eijk, arzobispo de Utrecht, es uno de los precursores de la corriente conservadora dentro de la Iglesia. Con un perfil intelectual y una formación en medicina, Eijk ha estado muy involucrado en cuestiones doctrinales y litúrgicas.
Péter Erdő
El Cardenal Péter Erdő, arzobispo de Budapest y presidente del Consejo de Conferencias Episcopales de Europa, es una figura clave en el diálogo ecuménico y en la defensa de la unidad en la Iglesia.
Mario Grech
El Cardenal Mario Grech, secretario general del Sínodo de los Obispos, ha ganado visibilidad por su papel en la promoción de la sinodalidad en la Iglesia.
Hasta el momento Francisco ha nombrado al 73% de los cardenales electores, lo que inclina la balanza hacia un sucesor progresista, sin embargo, las dinámicas del cónclave, que requiere una mayoría de dos tercios, pueden generar sorpresas.
En caso de la muerte de Francisco, el próximo papa enfrentará retos como la secularización, el cambio climático y las tensiones internas entre progresistas y conservadores, definiendo el rumbo de la Iglesia en las próximas décadas.
Etiquetas