728x90 b756

Rescatistas buscan sobrevivientes en Albania tras potente terremoto (Video)

El terremoto en Albania colapsó al menos tres edificios de apartamentos mientras la gente dormía, y los equipos de rescate estaban trabajando para liberar a las personas que se creía atrapadas. No había indicios de cuántas personas podrían estar enterradas en los escombros.
Rescatistas buscan sobrevivientes en Albania tras potente terremoto (Video)

Rescatistas buscan sobrevivientes en Albania tras potente terremoto (Video)

Por: Albania / AP -

Equipos de rescate con excavadoras buscaron a los sobrevivientes atrapados en edificios de apartamentos derrumbados este martes después de un poderoso terremoto antes del amanecer en Albania que mató al menos a 21 personas e hirió a más de 600.

El sismo de magnitud 6.4 se sintió en los Balcanes del sur y fue seguido por múltiples réplicas, con varias de magnitud superior a 5. En la cercana Bosnia, otro temblor con una magnitud preliminar de 5.4 golpeó al sureste de la capital y sacudió a Sarajevo. No hubo informes inmediatos de víctimas y solo daños menores en ese terremoto.

LEE TAMBIÉN: Terremoto de 6,4 grados deja 4 muertos y 140 heridos en Albania

El terremoto en Albania colapsó al menos tres edificios de apartamentos mientras la gente dormía, y los equipos de rescate estaban trabajando para liberar a las personas que se creía atrapadas. No había indicios de cuántas personas podrían estar enterradas en los escombros.

Las estaciones de televisión locales mostraron imágenes de un niño que fue sacado de un edificio derrumbado en la ciudad costera de Durres, a 33 kilómetros (20 millas) al oeste de la capital, Tirana, después de que una excavadora movió una losa rota de concreto y hombres locales tiraron de barras de refuerzo destrozadas fuera del camino.

Horas después, las imágenes de televisión en vivo mostraron a la gente vitoreando cuando otro niño fue encontrado vivo en un edificio derrumbado en Durres, donde se había encontrado un cuerpo antes.

La ministra de Salud, Ogerta Manastirliu, dijo que más de 600 personas habían sido tratadas por lesiones, incluidas nueve hospitalizadas con lesiones potencialmente mortales.

"Es un momento dramático en el que debemos preservar la calma, permanecer juntos para hacer frente a este shock", dijo el primer ministro Edi Rama.

El Servicio Geológico de Estados Unidos dijo que el terremoto albanés, que ocurrió justo antes de las 4:00 am hora local, tuvo un epicentro a 30 kilómetros (19 millas) al noroeste de la capital, Tirana, a una profundidad de 20 kilómetros (12 millas). Se registraron puntajes de réplicas, incluidas tres con magnitudes preliminares de entre 5.1 y 5.4.

Las áreas más afectadas fueron Durres, donde nueve de los muertos fueron encontrados en edificios derrumbados, y la ciudad norteña de Thumane, donde otros cinco cuerpos fueron sacados de los escombros, dijo el Ministerio de Defensa. Una persona murió después de saltar de su casa para escapar en Kurbin, 50 kilómetros (30 millas) al norte de la capital, mientras que otra persona murió en un camino que se derrumbó en la ciudad norteña de Lezha.

"El trabajo de búsqueda y rescate continúa en todos los sitios donde los edificios se han derrumbado", dijo la ministra de Defensa, Olta Xhacka, en un comunicado televisado. "Pero estas son operaciones extremadamente difíciles, en las que hay que trabajar lentamente porque existe un alto riesgo de un mayor colapso, que pone en peligro no solo a los residentes, sino también a los atrapados y a los rescatadores".

El sismólogo Rrapo Ormeni, del Instituto de Geociencias, Energía, Agua y Medio Ambiente de Albania, dijo que un terremoto de 6.4 fue considerado uno fuerte.

"El daño en el epicentro será considerable debido a su alta energía, la magnitud que tiene", dijo Ormeni. “Tales terremotos se sienten en un área más amplia debido a su mayor profundidad y magnitud. Se ha sentido en todo el territorio de nuestro país, pero también en el extranjero, hasta Bulgaria, Bosnia, Italia y otros (países) ".

El terremoto se sintió a lo largo de la costa albanesa, así como en los vecinos Kosovo, Montenegro, Grecia y partes del sur de Serbia.

Las autoridades pidieron a las personas en las áreas más afectadas que permanezcan fuera de sus hogares y eviten conducir en las áreas afectadas para permitir el libre acceso de los vehículos de emergencia. Muchos informaron haber visto grietas en las paredes de sus apartamentos.

Todas las agencias gubernamentales estaban en alerta y "trabajando intensamente para salvar vidas en los lugares fatales en Durres y Thumane", dijo Rama. Unos 400 soldados estaban instalando tiendas de campaña en Durres y en Fushe Kruje, cerca de Thumane, en el norte, para albergar a los sobrevivientes que quedaron sin hogar por el terremoto.

Rama dijo que los países vecinos, la Unión Europea y los Estados Unidos habían ofrecido ayuda. A primera hora de la tarde, habían llegado equipos de rescate de los vecinos Kosovo, Montenegro, Italia y uno de los dos equipos en ruta desde Grecia.

Grecia enviaba a unos 40 rescatistas, con un equipo de búsqueda y rescate de 26 miembros con dos perros rastreadores y equipo especializado que volaba de Atenas a Tirana a bordo de un avión militar, mientras que el segundo equipo se dirigió a la zona del terremoto por carretera desde el norte de Grecia. Italia envió equipos especializados de búsqueda y rescate urbano de tres regiones italianas, mientras que Serbia, Rumania, Turquía y Macedonia del Norte también enviaron equipos de búsqueda y rescate.

Al menos tres edificios de apartamentos y la estación de distribución de energía sufrieron daños en Thumane.

Un terremoto en septiembre en aproximadamente la misma área dañó cientos de hogares.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.