728x90 b756

Rusia cree que pacto de no agresión propuesto por Irán puede ser un primer paso

"Un pacto de no agresión puede ser el primer paso para reducir las tensiones. Consideramos que esto es muy apropiado", declaró el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov.
El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov (i), recibe a su homólogo cubano, Eduardo Rodríguez Parrilla (d), este lunes en Moscú (Rusia). EFE

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov (i), recibe a su homólogo cubano, Eduardo Rodríguez Parrilla (d), este lunes en Moscú (Rusia). EFE

Por: Moscú / EFE -

Rusia consideró hoy un posible "primer paso" la propuesta de Irán de alcanzar un "acuerdo de no agresión" con los países árabes en medio de las tensiones en la zona del golfo Pérsico y las acusaciones de Estados Unidos.

"Un pacto de no agresión puede ser el primer paso para reducir las tensiones. Consideramos que esto es muy apropiado", declaró el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, en una rueda de prensa conjunta con el canciller cubano, Bruno Rodríguez.
El ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, manifestó el domingo la disposición de su país a alcanzar un "acuerdo de no agresión" con los países árabes, si bien no ofreció detalles.

LEE TAMBIÉN: Terremoto de magnitud 7,5 sacude Perú

Lavrov sostuvo que se trata de una propuesta similar a una rusa de larga data que ha sido abordada con el Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo y con Irán, pero que hasta el momento los países árabes no tienen una postura unificada al respecto.
"Pero en cualquier caso consideramos que la región necesita un nuevo concepto. Tenemos que empezar con pasos prácticos simples, crear transparencia, cursar invitaciones a los ejercicios militares y otras medidas para crear confianza", manifestó.
Como garantes de este pactos podrían fungir la Liga Árabe o los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, dijo Lavrov, quien expresó su deseo de que las propuestas rusas sean tenidas en cuenta.
En cuanto al anuncio del presidente de EEUU, Donald Trump, sobre el envío de unos 1.500 militares más a Oriente Medio para "proteger" al resto de sus tropas en la región, lo que promete agravar las tensiones con Irán, Lavrov consideró que "los riesgos aumentan cada vez que se refuerza el potencial militar".

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.