Mundo

Se va a formar. EEUU acusa a Rusia de ciberataque; Kremlin dice: sin comentarios

JBS sufrió un ataque de "ransomware" y la petición de rescate "procedió de una organización criminal probablemente basada en Rusia".

La Casa Blanca apuntó este martes a Rusia como el responsable último del ciberataque contra uno de los mayores procesadores cárnicos de Norteamérica, la empresa JBS, que ha causado la suspensión de las operaciones de la compañía, y dijo que está en contacto con las autoridades rusas.
La portavoz adjunta de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, declaró a la prensa en el avión Air Force One que el Gobierno estadounidense está en contacto con el ruso sobre este asunto y le ha dejado claro que "los Estados responsables no dan refugio a los delincuentes del 'ransomware'".
En estas declaraciones en el viaje del presidente estadounidense, Joe Biden, a Tulsa, la portavoz añadió que JBS sufrió un ataque de "ransomware" y que la petición de rescate "procedió de una organización criminal probablemente basada en Rusia".
También apuntó que el FBI está investigando el incidente y la Agencia para la Ciberseguridad y la Seguridad de Infraestructuras (CISA, en inglés) está coordinando con el FBI para ofrecer apoyo técnico a la compañía.
 
LEE TAMBIÉN:  China detecta el primer caso mundial de gripe aviar H10N3 en humanos
 
 
El ataque contra JBS se produce poco después que la organización criminal DarkSide realizase un ciberataque similar contra Colonial Pipeline, la mayor red de oleoductos del país.
Los ataques de "ransomware" bloquean sistemas informáticos que no son liberados hasta que compañías o instituciones pagan un rescate a los piratas informáticos.
En el caso de Colonial, que provocó problemas de suministro de gasolina en Estados Unidos, la compañía pagó a DarkSide 4,4 millones de dólares en bitcóin para poder recuperar el control de sus sistemas informáticos.
Jean-Pierre añadió que las autoridades estadounidenses están evaluando el impacto del ataque contra JBS, responsable de hasta el 20 % de los productos cárnicos procesados en Estados Unidos y que el Departamento de Agricultura está verificando que otras empresas del sector no han sufrido un ciberataque similar.
"El combate contra el 'ransomware' es una prioridad para la administración (Biden)", terminó señalando Jean-Pierre.
Tras el ciberataque contra Colonial Pipeline, que cada día transporta hasta 2,5 millones de barriles de gasolina, diésel y combustible de aviación desde las refinerías del Golfo de México a grandes áreas del país, Biden también colocó parte de la responsabilidad en Moscú aunque declaró que no tenía pruebas de la implicación de las autoridades rusas en el ataque.
"De momento nuestro personal de inteligencia no tiene pruebas de que Rusia está implicada aunque hay pruebas de que el responsable del 'ransomware' está en Rusia y (las autoridades rusas) tienen la responsabilidad de tratar esto", afirmó entonces Biden.
El domingo, JBS dijo que había detectado un ciberataque que afectaba a sus servidores en Norteamérica y Australia y que los servidores de respaldo de la compañía no se vieron afectados por la agresión.
El ataque provocó que la compañía suspendiera el lunes sus operaciones en Norteamérica y Australia. Hoy, JBS también suspendió varios turnos de trabajo en sus plantas norteamericanas.
 
Sin comentarios
Por su parte, el Kremlin rehusó comentar el caso del ciberataque, pero se mostró abierto a tratar ese tema con la parte estadounidense.

"No lo comentamos (...), pero si recibimos una solicitud de la parte estadounidense al respecto. Sin lugar a duda, la estudiaremos con celeridad", dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria. Agregó que Moscú no dispone de información acerca de los organizadores del ciberataque. "No tenemos ese dato", dijo.

 
 

Etiquetas
Más Noticias

Show Perez Hilton, trasladado a un hospital tras inquietante transmisión

Deportes Panamá queda fuera del Mundial Sub-20 de Fútbol

escucha Se escucha por ahí

Nacional Canal de Panamá ajustará el calado en esclusas para barcos grandes

Sucesos Capturado al mantener una orden de aprehensión por violación carnal

Nacional Buscan garantizar clases a estudiantes hospitalizados y en recuperación médica

Nacional Embajador de Israel destaca un año de cooperación y alianzas con Panamá

Nacional Año escolar 2027 comenzará el 1 de marzo

Nacional Asamblea iniciará vistas presupuestarias el 17 de agosto

Nacional ¡APRIETEN! VUELVE A SUBIR LA GASOLINA

Mundo NASA confirma choque de cohete de SpaceX contra la Luna

Mundo EE.UU. pone $100 millones por jefes del CJNG

Nacional Extensión de Línea 3 y otras obras, ejes de la reunión entre Mulino y Motegi

Nacional Fuertes lluvias y ventolina provocan estragos en la ciudad capital

Deportes Nathalee Aranda ganó bronce en salto largo de Juegos C. y del Caribe

Nacional ¡La guerra le arrebató a su hermano! Panameño muere combatiendo en Rusia

Nacional IFARHU recibe crédito adicional por $37.8 millones

Deportes Plaza Amador se mete en la lucha para avanzar a los cuartos de final

Nacional Gobierno tico busca poner fin a disputa comercial con Panamá

Deportes Stefon Diggs firma con los Commanders de Washington

Deportes ‘Puma’ Rodríguez da asistencia en Leagues Cup

Deportes Panamá presenta uniformes para el Mundial de Flag Football

Sucesos Lo amordazan, asesinan, arrojan a la playa, le roban la bici y quedan preso

Mundo ¡Susto en el aire! Helicóptero de Donald Trump casi choca con avión comercial

Mundo EE.UU. pide a la OEA cumbre de cancilleres para tomar medidas sobre Nicaragua

Show Yemil sí puede ejercer su actividad laboral

Show Anubis Osorio y Cristian Omar esperan su primer bebé

Show Pty Audio responde por disputa de regalías y canciones DE JAPANESE

Show ONE Publishing administrará catálogo y regalías de Flex

Deportes Piratas dejan libre a dominicano Marcell Ozuna