728x90 b756

Secuestran a comunicadores en Ecuador

Periodistas se quejan de la falta de información de las autoridades en el proceso de liberación de los detenidos
Protestas ante secuestro de comunicadores. Foto/EFE

Protestas ante secuestro de comunicadores. Foto/EFE

Protestas ante secuestro de comunicadores. Foto/EFE

Protestas ante secuestro de comunicadores. Foto/EFE

Por: Noticia/EFE -

Una semana después del secuestro de un equipo periodístico del diario quiteño El Comercio en una zona fronteriza con Colombia, Ecuador es escenario de una campaña de solidaridad sin precedentes, que ha sorprendido a un país sin experiencia similares.

El equipo, integrado por el periodista Javier Ortega, 32 años, el fotógrafo Paúl Rivas, de 45, y el conductor, Efraín Segarra, de 60, se había desplazado desde Quito a la provincia de Esmeraldas (noroeste) para recoger testimonios sobre la situación en la zona fronteriza, escenario de ataques contra fuerzas ecuatorianas atribuidos a grupos organizados armados residuales.

En la noche del lunes 26 de marzo el Gobierno ecuatoriano confirmó su secuestro, del que apenas han trascendido detalles oficiales aparte de que se mantienen negociaciones con los captores, que no han pedido rescate.

Desde entonces, periodistas, celebridades y ciudadanos de a pie, se han sumado a las muestras de solidaridad como vigilias, plantones, protestas en diferentes puntos del país y campañas en redes sociales para pedir su pronto regreso bajo la etiqueta principal #NosFaltan3

"Más de 500 periodistas hemos firmado la carta que se hizo tras la confirmación del secuestro", explicó a Efe Soraya Constante, informadora independiente que promueve un grupo de apoyo a los capturados.

Destacó que el principal interés desde hace una semana es "que se consiga su libertad" y la segunda, que va tomado fuerza, "es la de urgir información a los dos gobiernos, de Ecuador y Colombia, necesitamos una retroalimentación", subraya.

En un acto simbólico los comunicadores levantaron sus cámaras en señal de protesta y soltaron una paloma como metáfora de libertad.  

Muchos de los periodistas participantes se quejan de la falta de información por parte de las autoridades y aducen que deberían tener un papel junto a las familias para acompañar en el proceso y mediar ante organismos internacionales para lograr la liberación de los retenidos.

El comandante de las Fuerzas Militares colombianas, general Alberto Mejía, atribuyó la semana pasada la autoría del secuestro a disidentes de las FARC. 

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.