Mundo

Tailandia y Camboya plantean alto el fuego propuesto por Malasia

Por su parte, el primer ministro de Camboya acusó la noche del viernes a Tailandia de romper ese alto el fuego mediado por Malasia.

Los Gobiernos de Tailandia y Camboya consideran un alto el fuego propuesto por Malasia, mientras los Ejércitos de ambos países continúan este viernes su enfrentamiento por segundo día en varios puntos de la frontera.

"Tailandia agradece al primer ministro (de Malasia), Anwar Ibrahim, la oferta de alto el fuego, con la que Tailandia está totalmente de acuerdo en principio y la considerará", indicó en la noche del viernes el ministerio tailandés de Exteriores.

Bangkok, sin embargo, señaló que las fuerzas camboyanas continuaron hoy con "sus ataques indiscriminados contra territorio tailandés" y aseguró que las acciones de Camboya "demuestran falta de buena fe y continúan poniendo a la población civil en peligro".

"Tailandia tiene la obligación de proteger su soberanía y a su pueblo", remarcó Exteriores en un comunicado.

El primer ministro de Malasia, país que alberga este año la presidencia rotatoria de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), conversó la noche del jueves con sus homólogos tailandés, Phumtham Wechayachai, y camboyano, Hun Manet.

"Malasia apeló directamente a ambos líderes para un alto el fuego inmediato que evite nuevas hostilidades y genere un espacio para el diálogo pacífico y la resolución diplomática. Agradezco las señales positivas y la disposición mostradas tanto por Bangkok como por Nom Pen", dijo Anwar en X.

Por su parte, el primer ministro de Camboya acusó la noche del viernes a Tailandia de romper ese alto el fuego mediado por Malasia.

"Camboya estaba de acuerdo con su propuesta de alto el fuego porque Camboya no había iniciado estos combates", dijo Hun Manet, al remarcar que Anwar le había confirmado que su homólogo tailandés "había aceptado" la propuesta que entraría en vigor a la medianoche del jueves.

"Es lamentable que, poco más de una hora después, la parte tailandesa informara que había cambiado su postura (...) La clave para resolver el actual conflicto armado entre Tailandia y Camboya reside en la voluntad genuina de la parte tailandesa de aceptar un alto el fuego, lo cual constituye el primer paso para encontrar nuevas soluciones", aseguró el dirigente camboyano en Facebook.

Tras casi dos meses de tensión, el enfrentamiento entre los Ejércitos de ambos países explotó en la mañana del jueves y ganó intensidad rápidamente. Ambos países acusan al otro de iniciar la contienda.

Los combates continuaron este viernes y se extendieron a 12 puntos de la frontera entre ambos países.

En la noche del viernes, el Comando de Defensa Fronteriza de las provincias orientales de Chanthaburi y Trat, colindantes con Camboya, declaró la ley marcial en 8 distritos de la región con el objetivo de facilitar el movimiento de tropas, policías y civiles para "proteger a la nación de esta amenaza externa".

Tailandia ha informado de 18 muertos (13 civiles y 5 soldados), según la última actualización publicada en la noche del viernes, y más de 138.000 desplazados.

Por su parte, Camboya, que se muestra más opaco, solo ha confirmado un civil muerto y cinco heridos y unas 3.400 familias evacuadas. 

La tensión territorial entre ambas naciones generalmente se ha abordado de manera diplomática, aunque entre 2008 y 2011 murieron una treintena de personas en enfrentamientos militares bilaterales en un territorio adyacente al templo hindú de Preah Vihear.
 

Etiquetas
Más Noticias

Sucesos Jueces revocan detención y otorgan arresto domiciliario a Rico Pineda

Mundo Petro defenderá ante Trump la política antidrogas de Colombia

escucha Se escucha por ahí

Deportes Atlético Madrid logró ayer dos refuerzos

Deportes Dominicana está invicto y lidera Serie del Caribe

Deportes Herrera y Panamá Oeste buscan hoy tomar ventaja en la serie

Deportes Michael Amir Murillo, con un futuro incierto en el Olympique

Deportes Barcelona no quiere sorpresas hoy ante Albacete

Deportes ‘Coco’ Carrasquilla se enfrenta hoy a Aníbal Godoy

Deportes Merino será operado de su pie derecho

Deportes Rayadas de Chiriquí y Umecit FC, invictas en la Liga Femenina de Fútbol

Deportes ‘Prospecto del Año’, Orlando Martínez, en Japón para campamento

Nacional Escándalo administrativo sacude Junta Comunal de Tocumen

Nacional ANTAI le mete mano a la UNACHI: 29 sancionados por nepotismo

Nacional Odebrecht: Testigo protegido brilla por su ausencia

Nacional Anulación a CK Hutchison no afecta planes del Canal

Nacional Admiten querella contra Porcell y López Pérez; Varela queda fuera

Nacional Martínez-Acha encabeza gira para atraer inversiones en el Golfo Pérsico

Nacional Metro de Panamá cruza el Canal con la Línea 3

Show ‘Manager’ de participantes muestran su inconformidad en el Parking de Yen

Sucesos Más de 10 toneladas de droga fuera de las calles

Sucesos Panamá frena mega envío de 811 paquetes de droga rumbo a India

Nacional Rico Pineda sale de la cárcel y queda en arresto domiciliario

Nacional Se cae el sistema del MEDUCA y deja en el aire trámites del año escolar 2026

Nacional Varias familias sin techo en la comarca Ngäbe Buglé por los fuertes vientos

Nacional Tuneladora ruge al salir a Balboa y dejar listo el primer tramo de la Línea 3

Nacional Caso Odebrecht se enfría en sala y juicio entra en pausa

Mundo Presidenta electa de Costa Rica prevé relación con EE.UU. y El Salvador

Sucesos Mató a 2. Ahora va para el hueco a enfrentar la justicia

Nacional Viejo árbol cae sobre cables eléctricos y deja sin luz Carrasquilla