728x90 b756

Tokáyev se reúne con Li Zhansu, presidente de la ANP en Pekín (Video)

Debatieron la cooperación interparlamentaria entre Kazajastán y China, que el presidente kazajo consideró "un importante componente" de la asociación estratégica entre ambos países por lo que instó a profundizarla.
En la imagen Kassym-Jomart Tokayev. EFE

En la imagen Kassym-Jomart Tokayev. EFE

Por: Pekín / EFE -

El presidente de Kazajastán, Kassym-Jomart Tokayev, se reunió hoy en su segundo día de visita a China con el presidente de la Asamblea Nacional Popular (ANP, Parlamento), Li Zhansu, quien consideró que ambos países han entrado "en una nueva orientación histórica" de sus relaciones bilaterales.

Así calificó Li el acuerdo alcanzado el miércoles entre Tokayev y el presidente chino, Xi Jinping, por el que los dos estados se comprometen a desarrollar "una permanente y completa asociación estratégica".

LEE TAMBIÉN: Regulador venezolano interviene grupo BOD por filiales internacionales (Video)

El responsable parlamentario señaló que la ANP está dispuesta a trabajar con el Parlamento kazajo para implementar "el importante consenso alcanzado" entre los dos jefes de Estado, así como a desempeñar un papel activo en el fortalecimiento de la confianza política mutua e impulsar la cooperación en seguridad.

Tokayev y Li debatieron la cooperación interparlamentaria entre Kazajastán y China, que el presidente kazajo consideró "un importante componente" de la asociación estratégica entre ambos países por lo que instó a profundizarla.

"China es un gran vecino de Kazajastán. Por ello, Xi Jinping y yo firmamos una declaración conjunta que dice que nuestra relación será estratégica y de largo plazo", afirmó.

Tokayev realizó con anterioridad una ofrenda floral en el monumento a los Héroes del Pueblo de Pekín, un obelisco de tres niveles en honor a los caídos en las luchas revolucionarias de los b

Posteriormente, el presidente kazajo viajó a la ciudad de Hangzhou (este) donde visitó la compañía de alta tecnología Hikvision y también la sede del gigante chino de comercio electrónico Alibaba en la que tenía previsto reunirse con su fundador Jack Ma.

Xi y Tokayev acordaron el miércoles intensificar en todos los ámbitos la cooperación entre ambos países y profundizar su asociación estratégica, además de preservar conjuntamente el multilateralismo.

Tras reunirse durante cerca de una hora en el Gran Palacio del Pueblo de Pekín, los jefes de Estado presidieron la firma de una declaración conjunta entre los dos países y de una serie de acuerdos bilaterales de cooperación.

La declaración conjunta aboga por el "desarrollo general de asociaciones estratégicas amplias y permanentes en un espíritu de cooperación mutuamente beneficiosa".

Los presidentes acordaron intensificar la cooperación económica y comercial, ampliar la científica y tecnológica, potenciar las infraestructuras de transporte entre ambos países y estrechar los intercambios humanos.

Ambas partes se comprometieron además a preservar el multilateralismo y la economía mundial abierta y a promover un papel más activo de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) en los asuntos regionales e internacionales.

La OCS es una organización intergubernamental formada por Rusia, China, Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán y Uzbekistán con el fin de fortalecer la seguridad en la región, además de la cooperación económica y cultural.

La declaración conjunta entre China y Kazajistán aboga también por aumentar la cooperación en materia de seguridad y "aunar fuerzas para hacer frente a los desafíos".

Tokayev se entrevistó también con el primer ministro chino, Li Keqiang, y con el miembro del Politburó del Partido Comunista Chino (PCCh) Yang Jiechi.

El jefe de Estado kazajo ofreció además una lectura en la Academia China de Ciencias Sociales y presidió la apertura de la sexta sesión del Consejo de Negocios Kazajistán-China ante representantes empresariales. EFE

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.