728x90 b756

Tormenta invernal trae amenaza de ventisca, lluvia y tornado a Estados Unidos

La nieve que soplaba obligó a las principales autopistas a cerrar en Colorado, Nebraska, Dakota del Sur y Wyoming, y se cancelaron cerca de 1,000 vuelos en el aeropuerto de Denver.

Por: Wyoming / AP -

Una gran tormenta tardía de invierno trajo ventiscas, vientos fuertes, lluvia y la amenaza de tornados a más de 25 estados este miércoles, que se extiende desde el norte de las Montañas Rocosas hasta Texas y más allá.

"Este es un ciclón muy épico", dijo Greg Carbin, jefe de operaciones de pronóstico para el Centro de Predicción del Clima de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica. "Estamos viendo algo que aparecerá en los libros de historia".

Podría convertirse en la peor tormenta de su tipo en 35 o 40 años, dijo.

La nieve que soplaba obligó a las principales autopistas a cerrar en Colorado, Nebraska, Dakota del Sur y Wyoming, y se cancelaron cerca de 1,000 vuelos en el aeropuerto de Denver.

Una ráfaga de viento de 92 mph (148 kph) se registró en las montañas al noroeste de Denver. Muchas escuelas y oficinas gubernamentales cerraron por el día.

Los caminos rurales fueron inundados por aguas altas en Nebraska y Iowa, y los meteorólogos dijeron que se avecinaban más inundaciones. Las tormentas eléctricas severas en el norte de Texas dañaron edificios y se volcaron sobre pequeños aviones estacionados en un aeropuerto.

LEE TAMBIÉN: Etiopía enviará al extranjero cajas negras del avión accidentado para análisis

Partes de siete estados estaban bajo advertencias de ventisca, y 20 estados tenían algún nivel de alerta de vientos fuertes, dijo Carbin. Los tornados eran posibles en el borde oriental de la tormenta.

Se esperaba que la tormenta cayera hasta 22 pulgadas (56 centímetros) de nieve en Wyoming, 14 pulgadas (36 centímetros) en Dakota del Sur y un pie (31 centímetros) en Colorado.

Las tormentas eléctricas severas en el norte de Texas han dejado al menos a una persona herida, dañada edificios y volteado aviones pequeños en un aeropuerto suburbano.  (13 de marzo)
Los meteorólogos en Iowa advirtieron que la lluvia y la nieve derretida podrían empeorar las inundaciones que ya están en marcha en las zonas bajas. Nebraska se preparaba para fuertes lluvias.

Los meteorólogos dijeron que los vientos podrían acumular nieve en profundas derivas.

La tormenta podría durar hasta el viernes.

El culpable fue una repentina y severa caída en la presión del aire a nivel del suelo en Colorado, la inmersión más pronunciada desde 1950, dijo Carbin. Fue causado por una combinación de la corriente en chorro y las condiciones normales en la sombra del viento de las Montañas Rocosas.

El aire se precipitó en el área de baja presión y luego subió a la atmósfera.

"Es como una aspiradora, de verdad", dijo Carbin. Y cuando esa cantidad de aire se eleva hacia la atmósfera, causa un clima severo.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.