728x90 b756

Tornados se abren paso a través de Ohio e Indiana (Videos)

Las tormentas estuvieron entre los 53 tornados que los pronosticadores dijeron que podrían haber tocado el lunes en ocho estados que se extienden hacia el este desde Idaho y Colorado.

Por: Ohio / AP -

Un enjambre de tornados tan compactos que uno pudo haber cruzado el camino tallado por otro que atravesó Indiana y Ohio de la noche a la mañana, destrozando casas, rompiendo ventanas y terminando el año escolar temprano para algunos estudiantes debido a daños en edificios y además cobrando la vida de una persona, por ahora de una personas, mientras que decenas resultaron heridas.

Las tormentas estuvieron entre los 53 tornados que los pronosticadores dijeron que podrían haber tocado el lunes en ocho estados que se extienden hacia el este desde Idaho y Colorado.

Los vientos arrancaron los tejados, dejando casas que parecían casas de muñecas gigantes, derribaron casas de sus cimientos, derribaron árboles, derribaron líneas eléctricas y produjeron tantos escombros que pudieron verse en el radar. Las cuadrillas de carreteras tuvieron que usar quitanieves para despejar una autopista interestatal de Ohio.

Algunos de los daños más graves se registraron en las afueras de Dayton, Ohio.

"Me bajé a gatas y me cubrí la cabeza con las manos", dijo Francis Dutmers, quien con su esposa se dirigió al sótano de su casa en Vandalia, a unos 16 kilómetros de Dayton, cuando la tormenta azotó conun "rugido muy fuerte" el lunes por la noche. Los vientos soplaron ventanas alrededor de su casa, llenaron las habitaciones con escombros y derribaron la mayoría de sus árboles.

En Celina, Ohio, Melvin Dale Hannah, de 81 años, murió cuando un automóvil estacionado entró en su casa, dijeron las autoridades.

"Hay áreas que realmente parecen una zona de guerra", dijo el alcalde Jeffrey Hazel el martes.

Los informes sobre tormentas publicados en línea por el Centro de Predicción de Tormentas de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica mostraron que 14 presuntos tornados se tocaron en Indiana, 11 en Colorado y nueve en Ohio. Se reportaron seis en Iowa, cinco en Nebraska, cuatro en Illinois y tres en Minnesota, y uno en Idaho.

Las tormentas eléctricas que se desprendieron de los tornados de Colorado arrojaron granizo tan grande como pelotas de tenis, con granizo del tamaño de un chícharo en el área de Denver. Nebraska fue golpeada con granizo de más de 2 pulgadas de diámetro, y docenas de conductores se retiraron de la Interestatal 80 con parabrisas rotos.

Los meteorólogos advirtieron sobre la posibilidad de fuertes tormentas eléctricas durante la hora pico de este martes por la tarde en el área de Kansas City, así como también sobre el mal tiempo en Ohio.

LEE TAMBIÉN: Ordenan cárcel contra alias "Popeye" por el magnicidio de Guillermo Cano

Un tornado con vientos de hasta 140 mph (225 kph) golpeó cerca de Trotwood, Ohio, a ocho millas (12 kilómetros) de Dayton, y la alcaldesa Mary McDonald informó sobre "daños catastróficos" en la comunidad de 24,500. Varios edificios de apartamentos fueron dañados o destruidos, incluido un complejo donde se rasgó todo el techo, y al menos tres docenas de personas fueron atendidas en salas de emergencia por cortes, golpes y moretones.

"Si no me movía lo suficientemente rápido, ¿qué podría haber pasado?", Dijo Erica Bohannon de Trotwood, quien se escondió en un armario con su hijo y su perro. Ella emergió para encontrarse mirando al cielo. El techo había volado.

Cinco autobuses llenos de residentes desplazados fueron llevados a una iglesia que servía de refugio, dijo el alcalde de Trotwood.

Justo antes de la medianoche, unos 40 minutos después del corte del tornado, el servicio meteorológico tuiteó que otro estaba cruzando su camino, levantando suficientes escombros como para ser visibles en el radar.

En Brookville, al oeste de Dayton, la tormenta arrancó techos de las escuelas, destruyó un granero y casas muy dañadas.

Sólo unas pocas lesiones menores fueron reportadas en Dayton. El jefe de bomberos Jeffrey Payne lo llamó "bastante milagroso", y lo atribuyó a personas que prestaban atención a las advertencias tempranas. Las sirenas sonaron antes de la tormenta.

Se emitió un aviso de agua de ebullición después de que las tormentas dejaron sin electricidad a las estaciones de bombeo de la ciudad, y Dayton Power & Light dijo que 64,000 clientes se quedaron sin electricidad. Un gimnasio de escuela secundaria en Dayton fue designado un refugio de emergencia hasta que las autoridades se dieron cuenta de que era inutilizable.

El sistema escolar de Vandalia tuiteó que está terminando el año dos días antes debido a daños en los edificios. En Brookville, donde la tormenta arrancó el techo de la escuela, se cancelaron las clases.

En Indiana, un tornado azotó el lunes por la noche en Pendleton, a unos 56 kilómetros de Indianápolis. Al menos 75 casas resultaron dañadas allí y en las cercanías de Huntsville, dijo el portavoz de Administración de Emergencias del Condado de Madison, Todd Harmeson. No se reportaron heridos graves.

Los residentes de Pendleton fueron instados a quedarse en sus casas este martes por la mañana debido a árboles caídos, líneas eléctricas y postes de electricidad.

“La gente se está poniendo nerviosa. "Sé que quieren salir al aire libre, y sé que quieren ver lo que está pasando en el vecindario", dijo Harmeson. Pero agregó: "Todavía tenemos peligros por ahí".

Los brotes de 50 o más tornados han ocurrido 63 veces en la historia de los Estados Unidos, con tres casos registrados de más de 100 tornados, dijo Patrick Marsh, del Centro de Predicción de Tormentas. Eso incluye el 27 de abril de 2011, el "súper brote" de 173 tornados.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.