Mundo

Traumática huida y el incierto futuro de los afganos llegados a Irán

Irán y Pakistán acogen al 90 % de los alrededor de cinco millones de afganos que durante las últimas décadas se han desplazado fuera del país, según la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Y cada día llegan más.

Huyeron de Afganistán por miedo a los talibanes y cruzaron ilegalmente a Irán. Todos tienen en común un desplazamiento traumático, una situación actual de desamparo y el difícil objetivo de rehacer sus vidas en un país sobrepasado por la gran cantidad de refugiados.

"Vinimos sin pasaporte, de forma ilegal, de contrabando. Estuvimos 21 días en camino, pasamos hambre y sed, durante dos días enteros no tuvimos ni agua ni pan", cuenta a Efe entre lágrimas en un barrio del sur de Teherán la afgana Azize dor Mohamad.

Originaria de la provincia norteña de Kunduz y con seis hijos, el menor de dos años, Azize decidió huir después de que los talibanes capturaran a su padre, que era militar, y lo mataran. Sus propiedades fueron confiscadas.

Desde su ciudad, Khan Abad, se desplazaron primero a la provincia de Kandahar y, cuando el movimiento islamista tomó el control de esa zona sureña, pusieron rumbo a Irán, país en el que ya viven más de tres millones y medio de afganos.

Irán y Pakistán acogen al 90 % de los alrededor de cinco millones de afganos que durante las últimas décadas se han desplazado fuera del país, según la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Y cada día llegan más.

NOCHES DE CAMINATA Y CAÍDAS A UN ALTO PRECIO

Al igual que Azize, su compatriota Nur Mohamad Ahmadí también comenzó su periplo después de que los talibanes entraran en su ciudad, Shakar Dara, por temor a las eventuales atrocidades y para proteger a sus cuatro hijos.

Nur enseña a Efe sus uñas amoratadas por las largas caminatas y narra cómo tuvieron que correr en muchas ocasiones para evitar ser vistos y cómo se cayeron al suelo cuando andaban cada noche entre cuatro y seis horas para escapar del país.

LEE TAMBIÉN: Opositores vaticinan el "fracaso" de nueva reconversión monetaria venezolana

Según esta mujer de 36 años, que huyó con un bebé de ocho meses a cuestas, su familia gastó todo su dinero en pagar a los contrabandistas que les ayudaron a cruzar primero Afganistán en dirección a Pakistán y luego de ese país a Irán. Dos semanas de viaje.

"Teníamos miedo. Se decía que los talibanes vienen y secuestran a las chicas para casarse con ellas y que se llevan a los chicos para que luchen en la guerra", dice Nur en la pequeña escuela Farhang del sur de Teherán, cuyos alumnos son todos afganos.

Su deseo es que sus hijos estudien y puedan dejar atrás "la pobreza y los malos tiempos" que han vivido en Afganistán. Al menos su familia ha conseguido llegar a Teherán, otras se encuentran en campamentos humanitarios levantados cerca de la frontera.

UN INCIERTO FUTURO

Mientras Azize y sus hijos ha ido dando tumbos en la capital iraní entre casas de varios familiares, Nur se aloja junto con otros compatriotas en situación similar en una pequeña vivienda del barrio de Zamzam.

Algunos afganos pidieron con cierta antelación visado iraní en los consulados de Kabul, Herat o Mazar-e-Sharif y pudieron entrar al país de forma legal, pero la situación de Azize y Nur y muchos otros es más precaria al no contar con papeles.

Ambas mujeres intentan ahora que sus hijos puedan continuar con su educación para labrarse un porvenir. Sin embargo, la falta de documentos dificulta el registro de sus vástagos en colegios públicos iraníes, por lo que han recurrido a la escuela Farhang.

Pese a todo, la hija de Nur, Bereshna, de 12 años, afirma con timidez "estar contenta" de haber salido de Afganistán porque allí "había guerra y desde los coches gritaban 'Alahu akbar' (Dios es grande)", aludiendo de modo infantil a la toma del poder por los talibanes.

"Todo el tiempo llorábamos y teníamos miedo. Me gustaría ir a otro país (distinto de Irán), quiero tener una vida tranquila", comenta a Efe la niña, quien como muchos otros afganos piensa que por ejemplo en Europa tendría más oportunidades.

DESTINO DE PASO O DEFINITIVO

Los datos de ACNUR revelan que en Irán hay mas de 3,6 millones de afganos: 780.000 registrados como refugiados; 586.000 con pasaporte afgano y algún tipo de visado iraní; y más de 2,2 millones indocumentados.

Aunque en los últimos años las autoridades iraníes han facilitado el acceso a la educación de los niños afganos, incluso los indocumentados, y al sistema sanitario, todavía existen limitaciones.

Estas restricciones afectan incluso a aquellos que ya nacieron en Irán. Es el caso de Fatemeh Yafarí, de 23 años, quien aunque se matriculó en la facultad de derecho y estudió los primeros cursos sabe que nunca podrá ejercer como abogada en la República Islámica.

"Las profesiones en las que los afganos pueden trabajar son muy pocas y todas del tipo obrero", lamenta en declaraciones a Efe la joven, quien alcanzó cierta fama hace tres años al ser la primera afgana en lograr un permiso para abrir una cafetería en Teherán.

Sin embargo, la cafetería Telma ya está cerrada debido a que las autoridades iraníes no le renovaron el permiso al no aceptar que los empleados del local fueran también afganos.

Fatemeh, quien hasta hace tres años no había pisado Afganistán, tenía planeado mudarse este verano a Kabul y abrir allí una sucursal de Telma, pero el regreso al poder de los talibanes truncó su sueño. EFE

Etiquetas
Más Noticias

Nacional ¡Primera semana de impacto! Cobre Emprende: El Pitch entrega más de B/.50 mil a 10 emprendedores panameños

Mundo Chavismo marcha en Venezuela para conmemorar natalicio de Chávez

Mundo Keiko Fujimori anuncia un aumento del 15 % del salario mínimo

Mundo Cadena perpetua para autor de masacre escolar

Nacional Florida rompe récord con doble ejecución de condenados por asesinato

escucha Se escucha por ahí

Nacional BID proyecta movilizar hasta $1,000 millones para acelerar inversiones en Panamá

Nacional Panamá y Perú acuerdan dar nuevo impulso al Tratado de Libre Comercio

Nacional Pacientes serán beneficiados con cirugías endoscopias y colonoscopias

Nacional Asamblea avanza en reformas al reglamento interno

Sucesos Lo buscaban por delitos sexuales en la Comarca

Nacional Fiscal colapsa por crisis de epilepsia frente al SPA

Nacional Viceministro Guevara: Necesitamos pagar viáticos de diplomáticos en embajadas

Sucesos Llamas consumen una casa en Parque Lefevre

Sucesos Imputan a promotor por presunta contaminación en el río Duque

Deportes Ajedrecista Ashley Castillo conquista el oro; Emily Santos logra plata

Sucesos ¡Piedras, botellas y caos! Dos policías heridos al suspender quinceaño

Mundo Suben a tres los muertos y a 200 los heridos tras un terremoto en Japón

Sucesos Identifican a taxista acribillado en Colón

Deportes Umecit se estrena en la Copa Centroamericana de Concacaf

Deportes Los empates predominan en la primera jornada de la LPF

Nacional ENA sale a cazar morosos que deben más de $15 millones

Mundo EE.UU.: Quitan licencia a bar que ofrecía cerveza gratis si moría Trump

Deportes Zidane, nuevo técnico de Francia

Deportes Panamá sale a sumar puntos ante Jamaica en Premundial Sub-20 Concacaf

Deportes Arranca la Academia DAU-Cobre Panamá; beneficiará a 300 niños

Mundo Identifican a las tres víctimas del tiroteo en Seattle; hay un mexicano

Nacional Abuelito salió a pedalear y murió al chocar con pick up en la vía

Mundo Cientos de personas protestan en Lima contra la investidura de Keiko Fujimori

Show Carín León lidera las nominaciones de los Premios Juventud 2026