728x90 b756

Tribunal peruano declara improcedente recurso contra jueces del caso de Keiko

La decisión fue tomada por la Segunda Sala Penal para Procesos con Reos Libres de Lima, que confirmó la improcedencia del recurso presentado por Sachi Fujimori, hermana de Keiko
Fotografía tomada en el pasado 1 de noviembre en la que se registró a la principal líder de la oposición en Perú, Keiko Fujimori (c), quien purga una pena de 36 meses de prisión preventiva. EFEArchivo

Fotografía tomada en el pasado 1 de noviembre en la que se registró a la principal líder de la oposición en Perú, Keiko Fujimori (c), quien purga una pena de 36 meses de prisión preventiva. EFEArchivo

Por: Lima / EFE -

Un tribunal peruano declaró improcedente un hábeas corpus presentado contra los jueces que ordenaron 36 meses de prisión preventiva para la líder opositora Keiko Fujimori, informó este miércoles el Poder Judicial de Perú.

La decisión fue tomada por la Segunda Sala Penal para Procesos con Reos Libres de Lima, que confirmó la improcedencia del recurso presentado por Sachi Fujimori, hermana de Keiko e hija del también encarcelado expresidente Alberto Fujimori (1990-2000).
El hábeas corpus se presentó contra el juez Richard Concepción Carhuancho por una supuesta vulneración a los derechos de defensa en su decisión de ordenar 36 meses de prisión preventiva contra Keiko mientras es investigada por un presunto lavado de activos.
También incluyó a los magistrados César Sahuanay, María León e Iván Quispe, los integrantes de la Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional que confirmaron la prisión preventiva dictada a fines de octubre pasado contra la líder del partido Fuerza Popular.
Sachi acusaba a los jueces de una presunta vulneración del derecho a la libertad personal en "conexidad" con los derechos a la debida motivación de las resoluciones judiciales, el principio de proporcionalidad, el derecho de defensa, el principio de legalidad penal y la presunción de inocencia.
La Segunda Sala Penal resolvió, sin embargo, que el recurso es "improcedente" porque al estar en proceso un recurso de casación presentado por la defensa de Keiko contra la prisión preventiva "corresponde rechazar los agravios promovidos, imposibilitando un análisis sustancial de los hechos demandados".
Este martes, el juez Aldo Figueroa, uno de los miembros de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Perú que resolverá la casación de Keiko, anunció que se inhibirá "por decoro" y para que no se cuestione su "imparcialidad en la resolución del caso".
La medida se conoció luego de que el domingo último un programa de televisión publicó audios que mostraron la aparente cercanía del juez con "Los cuellos blancos del puerto", una red criminal al interior de la judicatura peruana que negociaba y canjeaba favores entre políticos, jueces y empresarios.

LEE TAMBIÉN: Venezuela incorpora 3 billetes tras 10 meses de aplicar un nuevo cono monetario

El pasado viernes, el 40 Juzgado Penal de la Corte Superior de Justicia de Lima ya había declarado improcedente un recurso de hábeas corpus a favor de Fujimori, presentado por un ciudadano que argumentaba que el juez Concepción Carhuancho había vulnerado el debido proceso, así como la tutela jurisdiccional efectiva.
Keiko Fujimori permanece en prisión mientras se le investiga por la presunta comisión del delito de lavado de activos, por supuestamente haber recibido dinero de la constructora brasileña Odebrecht para sus campañas electorales.
Tras la orden de prisión, la abogada de Fujimori, Giuliana Loza, presentó una casación para que se resuelvan las aparentes contradicciones de los jueces supremos al dictar esta medida en casos similares, la misma que será vista durante este mes.
Perú fue uno de los doce países de Latinoamérica donde Odebrecht ha reconocido que pagó millonarios sobornos a cambios de obtener grandes contratos en obra pública, lo que además acompañó con donaciones irregulares a las campañas electorales de los principales candidatos a la Presidencia.
Por ello están imputados los expresidentes Alejandro Toledo (2001-2006), sobre quien pesa un pedido de extradición pendiente de ser resuelto por Estados Unidos; Ollanta Humala (2011-2016), para quien la Fiscalía pide 20 años de prisión; y Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018), en arresto domiciliario.
También estaba investigado Alan García (1985-1990 y 2006-2011) hasta que el mes pasado se suicidó con un disparo de arma de fuego en la sien cuando la Policía llegó a su casa para detenerlo.
Por el mismo caso cumplen prisión preventiva Keiko Fujimori y la exalcaldesa de Lima Susana Villarán.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.