728x90 b756

Tribunal verá este martes pedido de prisión preventiva a exalcaldesa de Lima

Actualmente sobre Villarán pesa una orden de comparecencia restringida e impedimento de salida del país.
Tribunal verá este martes pedido de prisión preventiva a exalcaldesa de Lima

Tribunal verá este martes pedido de prisión preventiva a exalcaldesa de Lima

Por: Lima / EFE -

Un tribunal peruano postergó para este martes la audiencia en la que analizará un pedido de la Fiscalía para que imponga 36 meses de prisión preventiva a la exalcaldesa izquierdista de Lima Susana Villarán, implicada en la investigación del caso Odebrecht en Perú.

La decisión fue tomada por el magistrado Jorge Chávez, del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Permanente Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de la Corte Superior de Justicia de Lima.

Según informó el Poder Judicial en Twitter, la nueva audiencia se celebrará desde las 09.00 hora local (14.00 GMT) del martes, mientras que se adelantó que la lectura de la resolución sobre el pedido Fiscal se hará el jueves.

LEE TAMBIÉN: Amenaza de bomba en la sede del gobierno argentino

Actualmente sobre Villarán pesa una orden de comparecencia restringida e impedimento de salida del país mientras es investigada por presuntamente haber recibido millonarios aportes de las constructoras brasileñas Odebrecht y OAS para su campaña por el No en un pedido de revocación que presentaron en su contra en 2013.

La exalcaldesa de Lima admitió este sábado en Twitter que "siempre" supo "de los aportes de empresas a la campaña del NO a la revocatoria" y agregó que junto a su exgerente municipal, José Miguel Castro, decidió "procurar y aceptar los fondos de campaña".

"Cometí un grave error, permitir que empresas que tenían proyectos privados en la ciudad financiaran la campaña", expresó la alcaldesa de Lima en el período 2011 y 2014.

Villarán insistió, sin embargo, en que no recibió sobornos ni hipotecó "el interés público a empresas privadas", pero pidió "perdón a todas las personas" que colaboraron con su campaña.

El jueves pasado, el fiscal Carlos Puma pidió 36 meses de prisión preventiva contra Villarán, investigada por presuntamente haber recibido 3 millones de dólares de Odebrecht para el proceso de revocación y otros 7 millones de dólares de OAS.

El fiscal solicitó que se aplique la misma medida contra los exfuncionarios municipales José Miguel Castro y Gabriel Prado, así como a otros tres implicados en este caso.

La solicitud se hizo después de que en abril pasado el exsuperintendente de Odebrecht en Perú Jorge Barata ratificó, al ser interrogado por fiscales peruanos como parte de un acuerdo de colaboración eficaz (delación premiada), que Odebrecht apoyó a la campaña por el "No" a la revocación.

El fiscal coordinador del equipo especial que investiga el caso Lava Jato en Perú, Rafael Vela, aseguró este lunes que, a pesar de la confesión de la exalcaldesa, nada ha cambiado sobre el requerimiento de prisión de la Fiscalía.

Villarán declaró, por su parte, a la emisora Radio Santa Rosa que está preparada desde "hace mucho tiempo" para la posibilidad de ser enviada a prisión.

"He estado preparada para todo y lo he enfrentado con valentía. Ahí donde esté seré la misma Susana Villarán", sostuvo antes de reiterar que ella y Castro son "las dos únicas personas" responsables por recibir el dinero.

LEE TAMBIÉN: Lavrov y Pompeo debatirán este martes la prórroga del Nuevo START en Sochi

Por el caso Odebrecht, que ha admitido que entregó sobornos en doce países de Latinoamérica, en Perú están imputados los expresidentes Alejandro Toledo (2001-2006), Ollanta Humala (2011-2016) y Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018).

También era investigado el expresidente Alan García, pero el 17 de abril pasado se suicidó cuando iba a ser detenido por los presuntos sobornos recibidos para la construcción de la Línea 1 del Metro de Lima.

En paralelo a los millonarios sobornos para adjudicarse grandes contratos en obras públicas, Odebrecht también afirma que financió las campañas electorales de los principales líderes políticos hasta en al menos dos oportunidades.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.