Trump cierra Sección de Visas; Petro rechaza recibir deportados
Gustavo Petro rechazó dos vuelos con migrantes colombianos indocumentados deportados desde el país norteamericano.
La Embajada de Estados Unidos en Colombia cerrará la sección de visas a partir del 27 de enero de 2025, según informaron diversas fuentes del Departamento de Estado a varios medios de comunicación.
Esta medida sería una respuesta directa a la decisión del presidente colombiano, Gustavo Petro, de rechazar dos vuelos con migrantes colombianos indocumentados deportados desde el país norteamericano.
El mandatario colombiano, a través de su cuenta en X, cuestionó las políticas migratorias de Estados Unidos y el trato recibido por los ciudadanos colombianos, afirmando: "No pueden tratar como delincuentes a los migrantes colombianos". Petro también exigió la implementación de un protocolo de trato digno para los migrantes antes de que sean aceptados de regreso en Colombia.
El periodista Juan Camilo Merlano, de Noticias Caracol, confirmó la información en su cuenta de X, citando una fuente cercana al Gobierno de los Estados Unidos. Según esta fuente, la negativa del presidente Petro a aceptar los vuelos previamente autorizados y aprobados a los más altos niveles del gobierno estadounidense habría motivado el cierre de la sección de visas en la embajada.
Asimismo, según información proporcionada por el Departamento de Estado, "se estarían considerando medidas adicionales" como represalia a la decisión del gobierno colombiano. Sin embargo, hasta el momento, ninguna entidad oficial del Gobierno de los Estados Unidos ha emitido un pronunciamiento público al respecto.
En horas de la mañana, el presidente Petro reiteró su postura en redes sociales, asegurando que Colombia recibirá a sus connacionales solo bajo condiciones dignas y respetuosas. "No puedo hacer que los migrantes queden en un país que no los quiere; pero si ese país los devuelve debe ser con dignidad y respeto. En aviones civiles, sin trato de delincuentes, recibiremos a nuestros connacionales. Colombia se respeta", publicó Petro en X.