728x90 b756

Trump declara que la pandemia por coronavirus es una emergencia nacional

Hablando desde el Jardín de las Rosas, Trump dijo: "Estoy declarando oficialmente una emergencia nacional", liberando hasta $50 mil millones para que los gobiernos estatales y locales respondan al brote.
Trump declara que la pandemia por coronavirus es una emergencia nacional

Trump declara que la pandemia por coronavirus es una emergencia nacional

Por: Washington / AP -

El presidente Donald Trump declaró el viernes que la pandemia por coronavirus es una emergencia nacional para liberar más dinero y recursos. Pero negó cualquier responsabilidad por las demoras en hacer que las pruebas estén disponibles para el nuevo virus, cuya propagación ha afectado los mercados y ha alterado la vida de los estadounidenses comunes.

Hablando desde el Jardín de las Rosas, Trump dijo: "Estoy declarando oficialmente una emergencia nacional", liberando hasta $50 mil millones para que los gobiernos estatales y locales respondan al brote. Trump también anunció una serie de acciones ejecutivas para impulsar los mercados de energía, aliviar la carga financiera para los estadounidenses con préstamos estudiantiles y brindar a los profesionales médicos "flexibilidad" adicional en el tratamiento de pacientes durante la crisis de salud pública.

También anunció una nueva asociación público-privada para ampliar las capacidades de prueba de coronavirus, ya que su administración ha sido criticada por demorar demasiado en hacer que la prueba esté disponible. Trump dijo: "No me responsabilizo en absoluto" por la lenta implementación de las pruebas.

LEE TAMBIÉN: Guatemala confirma el primer caso de coronavirus con un viajero de Italia

La asociación incluirá pruebas de manejo en algunos lugares y un portal en línea para evaluar a aquellos que buscan hacerse la prueba.

Aún así, Trump dijo que los funcionarios no quieren que las personas se hagan la prueba a menos que tengan ciertos síntomas. "No queremos que las personas sin síntomas vayan y hagan esa prueba", dijo Trump, y agregó: "Es totalmente innecesario".

Trump renunció a los intereses de los préstamos estudiantiles federales y se movió para apuntalar los mercados de energía, ordenando al Departamento de Energía que compre petróleo para llenar la reserva estratégica de petróleo "hasta el tope". Dijo que le estaba dando a las autoridades de emergencia del Secretario de Salud y Servicios Humanos, Alex Azar, que renunciaran a las regulaciones y leyes federales según sea necesario, por ejemplo, para permitir que los médicos practiquen la telemedicina a través de las fronteras estatales.

"A través de una acción muy colectiva y sacrificio compartido, determinación nacional, superaremos la amenaza del virus", dijo Trump.

Mientras tanto, Trump dijo que la Casa Blanca y el Congreso aún no han acordado un paquete de ayuda económica más amplio, alegando que no cree que los demócratas de la Cámara "estén dando lo suficiente". Los legisladores se están preparando para votar su propia medida el viernes.

La presidenta Nancy Pelosi dijo el viernes que la Cámara aprobaría su paquete de ayuda por el coronavirus, implorando a la administración Trump y a los republicanos del Congreso que "pongan a las familias primero" al respaldar el esfuerzo de brindar alivio a los estadounidenses.

El líder demócrata de la Cámara habló desde el balcón del orador en el Capitolio antes de la conferencia de prensa de Trump en la Casa Blanca, mientras los centros de poder de Washington estaban cerrados a los visitantes.

"Nuestra nación, nuestra gran nación ha enfrentado crisis antes", dijo Pelosi. “Y cada vez, gracias al coraje y al optimismo del pueblo estadounidense, hemos prevalecido. Ahora, trabajando juntos, prevaleceremos una vez más ”.

El elemento central del paquete es la prueba gratuita para el virus y el pago garantizado por enfermedad para los trabajadores que se están tomando el tiempo libre de sus empleos, junto con una infusión de dólares para manejar los beneficios de desempleo e impulsar los programas de alimentos para niños, familias y personas mayores.

Pelosi y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, a quien Trump recurrió para negociar para la administración, se han involucrado en negociaciones las 24 horas que continuaron incluso mientras Trump hablaba.

Pero los líderes republicanos en el Congreso desaceleraron el acuerdo, queriendo garantías de que Trump respaldaría públicamente el acuerdo antes de firmarlo antes de cualquier votación, según un importante asistente del Congreso no autorizado para discutir las conversaciones privadas y hablar bajo condición de anonimato.

El líder republicano Kevin McCarthy de California, el líder minoritario de la Cámara, se acurrucó con Mnuchin y Trump en la Casa Blanca el viernes por la mañana.

"Solo podemos vencer este brote si tenemos una determinación precisa de su escala y alcance, de modo que podamos buscar la respuesta precisa basada en la ciencia que es necesaria para poner a las familias primero", dijo Pelosi.

La Casa Blanca está bajo una enorme presión, lidiando con la crisis en múltiples frentes, ya que invadió cada vez más al presidente.

El virus se ha extendido de manera alarmante a lo largo de la vida estadounidense, enviando a los mercados financieros a una caída peligrosa y cerrando escuelas y eventos deportivos y limitando las interacciones cotidianas en las comunidades de todo el país.

Y un susto de salud personal se intensificó a medida que los funcionarios de la Casa Blanca trabajaron para determinar el nivel de exposición del presidente y los ayudantes de alto rango a varios funcionarios extranjeros que desde entonces dieron positivo por el virus.

Trump dijo que estaba satisfecho de que el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, haya dado negativo por el virus, después de que la pareja se sentara uno al lado del otro durante un período prolongado el fin de semana pasado. Un asistente principal de Bolsonaro dio positivo. "No tenemos síntomas de ningún tipo", dijo Trump, a quien no se hizo la prueba pero dijo el viernes que "lo más probable" sería que lo hicieran "bastante pronto".

El ministro de Asuntos Interiores de Australia, Peter Dutton, ahora aislado en un hospital después de dar positivo por el coronavirus, había regresado a Sydney desde Washington, donde se reunió con el fiscal general WIlliam Barr e Ivanka Trump la semana pasada.

El portavoz de la Casa Blanca, Judd Deere, dijo que Ivanka Trump, que trabajaba desde su casa el viernes, fue evaluada por la Unidad Médica de la Casa Blanca y se determinó que, debido a que no exhibía síntomas, no necesita someterse a cuarentena.

Barr, mientras tanto, se quedaba en casa el viernes, aunque "se sentía genial y no mostraba ningún síntoma", según su portavoz Kerri Kupec. Ella dijo que los CDC no recomendaron las pruebas en este momento.

Además, pocos días después de reunirse con Trump y el senador Rick Scott, Florida, en el resort Mar-a-Lago del presidente, el jefe de comunicaciones del presidente de Brasil, Fábio Wajngarten, dio positivo por coronavirus. Scott dijo que se estaba aislando.

La senadora republicana Lindsey Graham, quien también estuvo en el club de Trump el fin de semana, se unió a una creciente lista de legisladores que han elegido aislarse como medida de precaución. Anunció el viernes que también se reunió con el funcionario australiano que ahora dio positivo. Y el senador republicano Ted Cruz de Texas, quien previamente se había aislado después de una posible exposición en una conferencia conservadora en Washington, dijo el viernes que se reunió con un funcionario español y que ahora está en cuarentena.

Pelosi y Mnuchin continuaron sus constantes llamadas telefónicas a través de la ciudad durante un día tenso de negociaciones para reafirmar y salvar el acuerdo emergente que cuenta con un amplio apoyo de los demócratas y algunos miembros de la comunidad empresarial que buscan seguridad.

Proporcionar salarios por enfermedad a los trabajadores es un elemento crucial de los esfuerzos federales para detener la rápida propagación de la infección. Las autoridades advierten que el sistema de salud de la nación podría verse abrumado rápidamente con pacientes gravemente enfermos, como sucedió repentinamente en Italia, uno de los países más afectados por el virus.

La capacidad de garantizar que los cheques de pago continúen fluyendo, para las personas que se quedan en casa como medida preventiva o porque se sienten enfermos o se preocupan por los demás, puede ayudar a asegurar a los estadounidenses que no caerán en dificultades financieras.

Los comentarios de 73 minutos de Trump culminaron una semana tumultuosa en la que Washington se esforzó por una respuesta integral a un brote que está probando los sistemas políticos, financieros y de atención médica de la nación.

Los hospitales dieron la bienvenida a la declaración de emergencia de Trump, que ellos y los legisladores en el Congreso habían estado solicitando. Permite al Departamento de Salud y Servicios Humanos renunciar temporalmente a ciertas reglas federales que pueden dificultar que los hospitales y otras instalaciones de atención médica respondan a una emergencia.

Dichas reglas incluyen un requisito de Medicare de que un paciente pase tres días en el hospital antes de que el programa pague la atención en un centro de enfermería. Renunciar a la regla haría que hubiera más camas para pacientes hospitalizados disponibles. Otra regla requiere que los médicos y otros médicos tengan licencia en el estado en el que prestan servicios. Se puede renunciar si el médico tiene licencia en otro estado.

La Asociación Médica Estadounidense dijo que la declaración de emergencia ayudaría a garantizar que el sistema de atención médica de Estados Unidos tenga recursos suficientes para responder adecuadamente al brote en curso.

Las acciones de Trump también fueron vistas favorablemente en Wall Street. Las ganancias del Dow Jones Industrial Average se duplicaron en la última media hora de negociación el viernes a casi 2.000 puntos, su mayor ganancia de puntos, ya que Trump describió los pasos para expandir las pruebas, comprar más petróleo para aumentar las reservas estadounidenses, aliviar el impacto económico en los estudiantes y Libere miles de millones de estados y ciudades para combatir el brote de virus.

Para la mayoría de las personas, el nuevo coronavirus causa solo síntomas leves o moderados, como fiebre y tos. Para algunos, especialmente los adultos mayores y las personas con problemas de salud existentes, puede causar enfermedades más graves, incluida la neumonía.

La gran mayoría de las personas se recuperan. Según la Organización Mundial de la Salud, las personas con enfermedades leves se recuperan en aproximadamente dos semanas, mientras que aquellas con enfermedades más graves pueden tardar entre tres y seis semanas en superarlas.

Trump ha luchado para demostrar que está al tanto de la crisis, después de dar descripciones contradictorias de lo que Estados Unidos está haciendo para combatir el virus. El miércoles anunció que prohibiría viajar a los EE. UU. Desde Europa, pero más tarde los asistentes aclararon que tendría exenciones para ciudadanos estadounidenses, residentes permanentes y algunos otros, y solo afectaría a 26 naciones europeas.

Trump dijo el viernes que "podríamos tener que incluir" al Reino Unido debido a un aumento reciente de casos. "Sus números han aumentado bastante precipitadamente en las últimas 24 horas, por lo que podemos estar agregando eso, y podemos estar agregando un par de otros y, francamente, podemos comenzar a pensar en quitarnos algo".

El paquete de ayuda de la Cámara se basa en una medida de emergencia de $ 8.3 mil millones aprobada la semana pasada.

Pelosi prometió que pronto se lanzará un tercer paquete de coronavirus, aunque la Cámara dejará Washington el viernes para un receso previamente programado. Esa medida incluirá medidas más agresivas para impulsar la economía de Estados Unidos, que los economistas temen que ya haya entrado en recesión.

Pero hay poco apetito dentro de cualquiera de las partes por la propuesta de Trump de suspender el cobro del impuesto de nómina del Seguro Social del 6.2%. Los estados ya claman por un alivio fiscal de Washington ya que el virus amenaza sus presupuestos.

Los legisladores de ambas partes expresaron alarma por la respuesta de los Estados Unidos, y especialmente por la poca cantidad de pacientes que han sido evaluados.

"Básicamente, en mi opinión, estamos volando a ciegas", dijo la representante Susie Lee, demócrata de Nev.

El Dr. Anthony Fauci, jefe de enfermedades infecciosas de los Institutos Nacionales de Salud, dijo que habrá más pruebas disponibles durante la próxima semana, pero que los funcionarios no deben esperar antes de intentar mitigar los efectos del virus.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.