728x90 b756

Turquía dice que atacará a milicias kurdas en Siria con o sin permiso de EEUU

Recep Tayyip Erdogan rechazó hoy como "grave error" la exigencia del asesor de Seguridad Nacional de EEUU, John Bolton, de que Turquía garantice la seguridad de las milicias kurdas en Siria.
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ofrece un discurso durante una reunión de su partido en Ankara (Turquía) hoy, 8 de enero de 2019. AP

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ofrece un discurso durante una reunión de su partido en Ankara (Turquía) hoy, 8 de enero de 2019. AP

Por: Estambul / EFE -

El Gobierno turco prometió hoy que intervendrá contra las milicias kurdas en Siria incluso sin el visto bueno de Estados Unidos, que ha condicionado su retirada militar del país árabe a que se garantice la seguridad de quienes han sido sus aliados en la lucha contra el yihadista Estado Islámico.

Esta advertencia turca se produjo después de la visita hoy a Ankara del asesor de Seguridad estadounidense, John Bolton, quien el pasado domingo pidió a Turquía garantías de no actuar contra las milicias kurdas Unidades de Protección del Pueblo (YPG).
"El mensaje que dio Bolton en Israel no lo podemos aceptar, es imposible tragárselo. Ellos no saben quiénes son mis ciudadanos kurdos ni quiénes son el YPG y el PKK (la guerrilla kurda de Turquía)", aseguró el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.
Erdogan hizo estas declaraciones poco después de que Bolton se reuniera en Ankara con su portavoz, Ibrahim Kalin, para coordinar que Turquía asuma el relevo en la lucha contra los restos del Estado Islámico una vez que Estados Unidos retire sus tropas de Siria.
El ambiente del encuentro estaba enrarecido por las palabras de Bolton, que rompieron la buena sintonía existente entre los dos países desde que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunciara en diciembre la retirada de sus tropas en Siria para ceder a Turquía la responsabilidad de la lucha contra los yihadistas.
"Las organizaciones terroristas del PKK y el PYD nunca pueden representar a mis hermanos kurdos. Si Estados Unidos cree que estos son nuestros hermanos kurdos, están en un muy grave error", insistió Erdogan apenas terminada la reunión entre Bolton y Kalin.
"Son terroristas, por eso no puede ser que nos digan 'No toquen ustedes a estos kurdos'. Pase lo que pase, si son terroristas, haremos lo que haga falta. En eso se equivoca mucho John Bolton", aseguró Erdogan.
"Muy pronto iniciaremos una operación en territorio sirio para neutralizar a estas organizaciones terroristas", prometió el político islamista.
La palabras de Bolton el domingo desde Israel se sumaron a las anteriores del secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, pidiendo garantías de que las fuerzas turcas "no masacren a los kurdos" en Siria.

LEE TAMBIÉN: Petrolero en Hong Kong estalla en llamas (Video)

Horas más tarde, el propio Kalin compareció ante los medios para reafirmar que la lucha de Turquía contra las milicias kurdas no dependería del visto bueno de Estados Unidos.
Turquía lleva meses anunciando un despliegue de tropas en el noreste de Siria, dominado por las YPG, similar al realizado ya en el noroeste del país desde verano de 2016 y en Afrin desde enero del año pasado, pero había prometido aplazarlo tras el anuncio de retirada de EEUU.
"No se trata sólo de garantizar la seguridad de nuestras fronteras, sino también de salvar a los civiles sirios, sean kurdos, árabes, musulmanes, cristianos o yezidíes, que están sometidos a la presión de los ataques terroristas", señaló Kalin.
"Nos alegramos de la decisión de retirada de Trump, pero hay que aclarar cómo se hará, qué ocurrirá con el armamento pesado que se ha distribuido, y qué pasará con las bases militares y centros logísticos de los militares americanos; de todo ello hemos hablado en la reunión", dijo el portavoz.
"Todos hemos mostrado nuestro rechazo a que se confundan los kurdos de Siria con la organización terrorista PKK y su brazo sirio, el PYD/YPG. En la reunión esta mañana lo hemos expresado de forma clara", agregó.
"Nos coordinaremos con todo el mundo, pero no pedimos permiso a nadie. Haremos planes basados en nuestra seguridad y nuestras prioridades", insistió respecto a una posible intervención.
Añadió que había entregado a Bolton dos dosieres, uno sobre las políticas de Turquía hacia los kurdos en la región, y otra sobre "los crímenes y las violaciones de derechos humanos cometidas por el YPG".
Respecto a la especulación de que una reunión prevista entre Erdogan y Bolton se había anulado por las declaraciones de este último, Kalin aclaró que no había llegado a programarse ese encuentro, pese a haberse solicitado, y que dependía "de la agenda del presidente".

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.