Mundo

Uribe Turbay sigue "en estado crítico" y con "escasa respuesta"

"Su situación reviste la máxima gravedad. Por lo tanto, el pronóstico continúa siendo de carácter reservado", agrega el parte médico de este lunes, firmado por el doctor Adolfo Llinás Volpe.

El senador y precandidato presidencial colombiano Miguel Uribe Turbay continúa en "estado crítico" y ha tenido poca respuesta tras las cirugías a las que fue sometido el sábado por las heridas que sufrió ese día en un atentado, informaron hoy los médicos.

"La Fundación Santa Fe de Bogotá, bajo la autorización de la familia, se permite informar que el paciente Miguel Uribe Turbay continua en estado crítico y ha tenido escasa respuesta a las intervenciones y manejos médicos realizados", señaló ese centro médico en un comunicado.

Uribe Turbay, de 39 años y senador del partido uribista Centro Democrático, recibió el sábado dos disparos que le propinó un adolescente, que luego fue detenido, cuando pronunciaba un discurso en un acto de campaña en el barrio bogotano de Modelia.

Ese mismo día fue sometido a dos intervenciones quirúrgicas, en la cabeza y en una pierna en la Fundación Santa Fe, uno de los centros médicos más prestigiosos de Colombia, donde el político se debate entre la vida y la muerte.

"Su situación reviste la máxima gravedad. Por lo tanto, el pronóstico continúa siendo de carácter reservado", agrega el parte médico de este lunes, firmado por el doctor Adolfo Llinás Volpe, director médico de la Santa Fe.

A la espera de un milagro 
También este lunes, la esposa de Uribe Turbay, María Claudia Tarazona, expresó su angustia en un mensaje en las redes sociales en las que manifestó que se necesita "un milagro".

"Les pido de todo corazón que no paren de rezar. Miguel necesita un milagro", escribió Tarazona y acompañó su mensaje de una fotografía en la que sostiene la mano de su esposo.

El intento de asesinato de Uribe Turbay ha causado consternación en el país donde distintos sectores han expresado su temor a que el proceso electoral de 2026 sea un regreso a los años más oscuros de la violencia política, como lo fue la campaña para las elecciones presidenciales de 1990 en la que fueron asesinados tres candidatos.

En esa campaña cayeron bajo las balas Luis Carlos Galán Sarmiento (agosto de 1989), Bernardo Jaramillo Ossa y Carlos Pizarro Leongómez, en marzo y abril de 1990, respectivamente.

El ministro de Defensa de Colombia, Pedro Sánchez Suárez, dijo anoche, tras un consejo de seguridad al que asistió el presidente Gustavo Petro, que las autoridades trabajan con tres hipótesis sobre los motivos del atentado.

"Podríamos agruparlas en tres grandes grupos: si fue directamente por tratarse de Miguel Uribe Turbay, o si fue por ser político y todo lo que va alrededor de su partido político o si se trata de desestabilizar al Gobierno nacional a través de atentados a algunos miembros que piensen diferente a este Gobierno", manifestó el ministro.
 

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Panamá quiere dejar huella en el Mundial 2026 y borrar la sombra de Rusia 2018

Nacional Mudan pacientes a nuevo hospital de Colón

Nacional Naviferias para este sábado en Aguadulce

Sucesos Senafront herido con esquirlas de vidrio tras ataque a tiros en Colón

Sucesos Aprehenden mamá de niña asesinada a golpes; padrastro ya había sido retenido

Nacional Detectan 10 menores trabajando de fincas cafetaleras en Boquete

Vida Chiricano lidera en Israel técnica para salvar vidas tras derrames cerebrales

Sucesos Explosión de llanta desata triple colisión en Santa Clara

Nacional Inversión extranjera va a acelerarse en Panamá, según Chapman

Deportes Adalberto 'Coco' Carrasquilla enfrentará en el Mundial a su jugador favorito

Sucesos Imputan a tres hombres por robo y homicidio de adulto mayor en Changuinola

Show Sean ‘Diddy’ califica documental de Netflix como una obra 'vergonzosa'

Nacional Colón enciende su espíritu navideño este sábado en el Paseo Marino

Nacional Fallece Frank Gehry, el arquitecto del Biomuseo

Show Sandra Sandoval no tuvo fiesta de 15 años, le tocó trabajar

Nacional Defensoría del Pueblo recupera el Estatus A de derechos humanos ante la ONU

Deportes Definidos los 12 grupos del Mundial 2026

Nacional Panamá revisará gasto rígido en 2026 para proteger su grado de inversión

Nacional Panamá recupera el Estatus A en Derechos Humanos

Sucesos Detenidos provisionalmente por hurto de llantas en Zona Libre

Nacional Panamá alerta de un alza en las denuncias de maltrato a los adultos mayores

Nacional Quincha: tradición viva que une manos, barro y comunidad

Vida Orquesta Sinfónica Nacional inicia temporada navideña

Show María Del Pilar, creadora de contenido para adultos en el 'Parking de Yenvideo'

Deportes Christiansen: 'Un grupo difícil pero la idea es la misma, competir'

Sucesos Roban vehículo en falsa compra: los atraparon en flagrancia

Show ¡Una gran voz se apaga! Muere la cantante de música típica Vielka Bravo

Deportes Donald Trump es galardonado con el primer premio FIFA de la Paz

Nacional Trump en alfombra roja: “Me gusta el Canal”, la frase alborota el ambiente

Deportes Panamá jugará el Mundial 2026 frente a Inglaterra, Croacia y Ghana