Mundo

Venezuela elige hoy 335 alcaldes y un gobernador

La rectora electoral venezolana Tania D' Amelio informó que el 98,04 % de los centros de votación ya habían abierto sus puertas tres horas después del inicio previsto de los comicios municipales que se celebran hoy en el país para elegir a 335 alcaldes y al gobernador del estado Zulia (oeste).
"A las 08.55 (12.55 GMT) se ha constituido el 98,04 % de las mesas de votación; con 14 entidades federales con el 100 % de mesas abiertas efectivamente, incluyendo el Distrito Capital", indicó la rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE) a través de su cuenta de Twitter.
Además del municipio caraqueño Libertador -que agrupa el mayor número de electores- en los estados Apure (suroeste), Guárico (centro), Mérida (oeste), Nueva Esparta (noreste), Trujillo (oeste), Yaracuy (oeste) y Delta Amacuro (este), también se había alcanzado el 100 % de constitución de las mesas de votación.
Antes, la vicepresidenta del CNE, Sandra Oblitas, había indicado que el porcentaje de constitución de mesas electorales rondaba el 80 % dos horas después de lo previsto.
"Estamos en el 80 % de constitución de mesas de votación (...) eso nos permite tener la certeza de que electores ya están votando en todo el país", indicó Oblitas a periodistas desde la sede del CNE en Caracas.
LEE TAMBIÉN: Se manifiestan en Yakarta contra decisión de Trump sobre Jerusalén
La vicepresidenta del CNE explicó entonces que entidades federales como Amazonas (sur), Delta Amacuro (este) y Miranda (centro norte) estaban "por debajo de la media".
Oblitas afirmó que el proceso se está desarrollando "perfectamente" y aseguró que las "incidencias" no han perturbado la jornada que, según dijo, transcurre con "tranquilidad y alegría".
Tres de las cuatro formaciones más poderosas de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) no presentaron candidatos al considerar que el CNE -presidido por cinco autoridades, cuatro de ellas afines al Gobierno- es un ente "fraudulento".
Un total de 19.740.914 ciudadanos inscritos en el censo están llamados a participar en estos comicios municipales para los que el CNE dispuso 32.775 mesas de votación distribuidas en 14.384 centros.
Además, el estado Zulia celebra nueva elección de gobernador, después de que el vencedor en los comicios del 15 de octubre, el opositor Juan Pablo Guanipa, se negara a juramentarse ante la plenipotenciaria Asamblea Nacional Constituyente, un órgano integrado solo por chavistas y señalado de fraudulento.

Etiquetas
Más Noticias

Show Richard Gere: "Trump se comporta como niño, tiene problemas de impulso"

Show Cary-Hiroyuki Tagawa, actor de "Mortal Kombat", muere a los 75 años

Nacional Docente se encadena y prende el avispero; Meduca responde

Sucesos Caicedo y otros 7 pasan a casa por cárcel o reporte tras audiencia de 10 horas

Nacional Abogada: Planells tenía línea directa con María Eugenia y magistrados

Sucesos Capturan a padrastro por presunto crimen de su hijastra de 2 años

Mundo Meta desactiva las cuentas en Australia de menores de 16 años

Mundo Almirante gringo niega haber ordenado matar a supervivientes del ataque a una lancha

Nacional Auxilios económicos: Contralor señala perjuicio de $52 millones

escucha Se escucha por ahí

Nacional Presidente reafirma la construcción del nuevo edificio del ION

Nacional Gobierno anuncia licitación de dormitorios de la UTP

Nacional Mulino: ‘En mi Gobierno no hay, ni habrá descentralización paralela’

Deportes Panameños serán supervisores en pleitos titulares de la AMB

Deportes Entre las balotas frías y calientes

Deportes Julio Rangel será el coach de pitcheo de Panamá para el Clásico Mundial

Deportes Boxeo olímpico panameño cerró con medalla de plata

Deportes Chamar Chambers conquista medalla de oro en Bolivarianos

Deportes Messi no confirma si jugará Mundial

Deportes Christiansen opinó de los posibles rivales que salgan del sorteo

Deportes ¡Llegó el día! Panamá sabrá hoy sus rivales de grupo en Mundial 2026

Sucesos Pasará 20 años en prisión por homicidio en Curunducito

Sucesos Excomisionado Javier Fanuco pasa a detención domiciliaria tras apelación

Sucesos Detención provisional para Caicedo y 7 más por tráfico de drogas

Show Raphy Pina habla de quién fue él en la carrera de Daddy Yankee

Nacional Copa Airlines extiende suspensión de vuelos hacia y desde Venezuela hasta el 12

Nacional Inicia la construcción del Centro de Educación Hacienda Santa Cecilia

Nacional Operativo Navideño de Acodeco: Ojo al precio y a las ofertas

Nacional Nació varón: Primer bebé abre historia del nuevo Hospital Amador Guerrero

Nacional Viaducto del intercambiador de Chitré recibió a sus primeros usuarios