Nacional

268 estudiantes en la Feria Científica Nacional del Ingenio Juvenil

Se presentan 152 proyectos de investigación desarrollados en las áreas de Biología, Ciencias Ambientales, Física y Matemática.

152 proyectos de investigación de ciencia son presentados en la Feria Científica Nacional del Ingenio Juvenil 2024, que fue inaugurada hoy en el Hotel Marriott.

El evento, que reúne a jóvenes de 71 centros educativos, oficiales y particulares de las diferentes regiones educativas, se celebrará hasta el viernes 11 de octubre, de acuerdo con la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt).

El Ministerio de Educación (Meduca) señaló que participan 268 estudiantes (158 chicas y 110 varones), quienes presentan sus proyectos en las áreas de Biología, Ciencias Ambientales, Ciencias de la Computación, Ciencias Sociales y del Comportamiento, Física y Matemática, Ingeniería y Tecnología, Química, Salud y Medicina.

LEE TAMBIÉN: Alerta en Panamá por coletazo de Milton

Para Eduardo Ortega Barría, secretario nacional de la Senacyt, esta feria no tiene nada que envidiarle a otras, pues los chicos tienen talentos.

"Cada vez más competitiva, basada en el mérito; chicas y chicos que compiten para estar aquí presentando sus proyectos e ideas, sus soluciones, de cómo ellos ven el mundo... Cosas muy ingeniosas, desde cosas relativamente simples, pero otros temas altamente sofisticados", manifestó Ortega a "Crítica".

Añadió: "Estoy contento y muy optimista, he visto cosas de producción de energías, biocontroladores, temas relacionados con el tema de las temperaturas. Creo en el futuro y que tenemos que invertir en nuestros niños, desde kinder para irnos estimulando y que haya un futuro en el país lleno de innovación".

En la feria se presentaron trabajos como: Implementación un prototipo con capacidad de absorción de hidrocarburos en el río Caimito, Reutilización de las aguas grises de una vivienda, Análisis del impacto de la recolección de papel en la Escuela Secundaria Pedro Pablo Sánchez y su contribución a la reducción de la huella de carbono, Aprovechamiento de los desechos plásticos pet de la Escuela Secundaria Ángel María Herrera y Los microorganismos de montaña y su influencia en la disponibilidad de nutrientes en el crecimiento de la pitahaya.

Cabe destacar que, un comité de evaluadores nacionales e internacionales calificarán los distintos proyectos para seleccionar los ganadores en las diferentes áreas temáticas. Los ganadores participarán en una pasantía académica-científica en diferentes centros de investigación e instituciones nacionales.

"Hemos encontrado una cantidad innumerables de jóvenes que están desarrollando el conocimiento científicos, habilidades y competencia de una ciencia conceptual... Con la finalidad de convertirse en los futuros científicos", señaló Luis Antonio Herrera, secretario general del Meduca.

 

Estudiantes explican sus proyectos en la Feria Científica Nacional del Ingenio Juvenil 2024, que se desarrollará en el Hotel Marriott de Albrook. El evento se extenderá hasta el viernes 11 de octubre y su entrada es abierta a todo público (gratuito).
Video: @camargosan16 pic.twitter.com/lD3aTSzPPj — Diario Critica.Pa (@criticaenlinea) October 9, 2024

Etiquetas
Más Noticias

Mundo Inteligencia gringa no le quita el ojo a Cuba, realizan 25 vuelos militares

Nacional El paraíso escondido de aves está en la comarca Guna Yala

Mundo Una francesa y un gringo evacuados de Tenerife dan positivo en hantavirus

Nacional Refuerzan lucha contra brucelosis bovina en los distritos de Colón y Chagres

Nacional Dengue ya supera los 2 mil casos en Panamá

Mundo China confirma que Trump visitará el país del 13 al 15 de mayo

Nacional Centro de Salud en Mortí beneficiará a más de 2,700 habitantes

Mundo Sospechoso de intentar pelar a Trump se declara no culpable de cuatro cargos

Sucesos Noche sangrienta en Chilibre deja 4 muertos

Sucesos Sigue cayendo "pichi" en puertos de Colón

Show Amaia Montero, en su regreso a La Oreja: "Bajé al infierno, pero aquí estoy"

Sucesos Le cortan el paso y lo llenaron de bala: 2 acribillados en la Domingo Díaz

Nacional EL BARÇA SE MENEÓ AL MADRID EN TODAS LAS FACETAS

escucha Se escucha por ahí

Nacional Proyectan instalar 3 mil nuevas cámaras de videovigilancia

Sucesos Tiroteo después del clásico deja cuatro personas heridas en Torrijos-Carter

Nacional Bomberos rescatan a niño que se quedó dentro de un auto en Changuinola

Deportes Umecit FC y Plaza Amador empatan en la ida de semifinales

Nacional Panamá refuerza lucha contra crimen con más cámaras y operativos

Sucesos Toque de queda deja 174 retenidos en San Miguelito

Deportes Knicks barren a 76ers y van a final del Este

Show Artistas argentinas acusan a Shakira y Anitta de plagio: "No están copiando"

Deportes ‘Tenemos que anteponer lo colectivo a lo individual’

Deportes Flick: ‘Nunca olvidaré esto, fue un día duro para mí’

Deportes ‘Este título es especial porque lo ganas contra el Madrid’

Mundo Madres buscadoras desafían el silencio en plena fiesta mundialista

Sucesos Niño muere ahogado en río de Quebrada Ancha, Colón

Sucesos Hombre es aprehendido transportando droga entre aguacates y pipas

Mundo ¡Cuidadito! Advierten de alto riesgo de atentados durante el Mundial en EEUU

Mundo Trump considera «inaceptable» la respuesta de Irán a la propuesta de paz