Nacional - 24/1/25 - 05:19 PM

30 tunas no recibieron aporte de la ATP y piden reunión con Mulino

Indican que desde el año 2015 la ATP les ha otorgado un pequeño, pero significativo aporte, mismo que ha servido de pilar importante para presentar dicha actividad, que al final es un incentivo al turismo nacional.

 

Por: Redacción / Web -

Unas 30 tunas de Carnaval de distintas partes del país están molestas y han enviado una carta a la Presidencia para solicitar una reunión con el presidente de la República, José Raúl Mulino, esto debido a que este año no han recibido el aporte para las festividades del Rey Momo.

La Asociaciones de Carnaval conformada por  Pedasí, San José, Chitré, Gatuncillo, La Villa, Remedios, Las Lajas, Montijo, Chepo, Natá, Pedasí, Aguadulce, Río de Jesús, Capira, Ocú, La Palma, Santo Domingo y Comunidades Unidas de Antón, expresan su preocupación por la forma que se ha manejado todo este 2025.

"Exponemos nuestra preocupación por el contenido de la nota recibida el día 21 de enero, emitida por la Directora de Mercadeo de la Autoridad de Turismo de Panamá, Ana Victoria Pinzón, donde nos notifica que para este año 2025, dando al seguimiento de plan contención del gasto público implementado por el gobierno nacional, el rubro para la celebración del Carnaval y aporte a las diferentes tunas, no fue asignado dentro del presupuesto de la ATP; en consecuencia, este año no contamos con la disponibilidad financiera para realizar esta actividad", inician diciendo en su misiva. 

Indican que desde el año 2015 la ATP les ha otorgado un pequeño, pero significativo aporte, mismo que ha servido de pilar importante para presentar dicha actividad, que al final es un incentivo al turismo nacional.

Por parte de la Asociación de Calle Arriba de Pedasí, indicaron que aunque para algunas tunas este apoyo es un extra a lo que ya tienen establecido, para otras era la base para que sí se pueda realizar su carnaval en su región.

Destacan que algunas como Las Tablas que son más grandes reciben patrocinios de empresas privadas, pero las tunas más pequeñas no y el aporte del gobierno es importante.

"En este momento todos nos hemos unido para apoyar. Todas las tunas estamos pidiendo una reunión en Presidencia para definir qué hacer. Nos informaron que no hay presupuesto, pero encontramos una nota de hace meses atrás donde la misma ATP menciona que ellos encargarían del carnaval", detalla. 

Sobre lo que procederá con este tema, recalcan que su postura es buscar conciliación y replanteamiento de esa medida por parte de la ATP. "Hasta el 21 de enero se recibió una nota de la directora de mercadeo, indicando que no contaremos con los patrocinio que se vienen dando desde el año 2015", recalca. 

Debido a todo lo expuesto, esperan que tras el regreso del presidente de su viaje de Europa, les brinden la oportunidad para poder conversar y establecer una solución. 


EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica