Nacional

311 muertos y 25,460 contagiados

La semana 54 del Covid-19 en Panamá terminó con 311 decesos (11 más que la anterior) y 25,460 contagios (3,081 más). Hubo 3.7% más fallecidos y 13,5% más infectados que la semana 53.

Ayer hubo 45 muertos que totalizan 4,455 decesos acumulados y 2,424 casos nuevos (con tasa de positividad del 23.3%), para un total acumulado de 279,196.

A lo largo de la semana la tasa promedio de contagio fue de 24.1% versus 28% la anterior. En promedio hubo 44.4 fallecidos por día y 3,637.1 infectados cada 24 horas.

Los casos activos suman 55,597 (47,967 de la semana pasada). En aislamiento domiciliario se reportan 52,334 pacientes y 781 en hoteles.

Los hospitalizados suman 2,482 y de ellos 2,257 se encuentran en salas (81 más que el sábado) y 225 en cuidados intensivos (seis más).

Para recordar, la semana 53 de la pandemia , registró 300 decesos (27 más que la anterior) y 22,379 contagios (3,361 más). Hubo 9.9% más fallecidos y 17.8% más infectados que la semana 52.

En promedio hubo 42.8 muertos y 3,197 contagios por día.

La semana 52 terminó con 273 muertos (69 más que la anterior) y 19,018 contagiados (314 menos). En promedio hubo 39 decesos y 2,717 infectados cada día.

El epidemiólogo Arturo Rebollón destacó que las muertes de esta semana corresponden a casos infectados alrededor al Día de la Madre. El grupo de 40-59 fue el que más aumentó las muertes, esto es edad productiva.

Además advirtió que en las últimas 7 semanas se muestra crecimiento de casos de 4.3 veces vs finales de noviembre...tristemente veo un aumento de muertes en Chiriquí, muy pronto, porque en esa provincia se triplicaron los casos en poco tiempo. Los datos de esta semana no son muy alentadores.

Rebollón llamó la atención de la nueva variable que tenemos que mirar bien: los 55 mil casos activos. Esto nos dice cuántos infectados tenemos al día de hoy. Aquí es donde se pone difícil la cosa y tenemos que priorizar la trazabilidad a personas del alto riesgo de muerte (difícil decirlo y hacerlo).

En tanto, el ministro de Salud. Luis Francisco Sucre destacó el proceso de capacitación que paralelamente se viene realizando con las enfermeras, los médicos panameños y los especialistas extranjeros en torno al manejo de equipos e insumos y los protocolos que en Panamá se ejecutan en el manejo de la pandemia.

Además, señaló que los especialistas extranjeros están brindando un apoyo al personal médico panameño, siguiendo todas las normas establecidas por las autoridades panameñas en el manejo de pacientes afectados por este mortal virus.

Por otro lado, en el reporte semanal de pruebas realizadas a los pasajeros que ingresaron al país a través del Aeropuerto de Tocumen hasta el último corte se detectaron 12 pasajeros positivos por COVID-19 y se realizaron 446 pruebas.

Desde que la terminal aérea retomó sus actividades en octubre pasado se han realizado 149,550 pruebas y se han detectado 826 personas positivas.

Etiquetas
Más Noticias

Nacional ¡Viene la Muelatón! San Isidro sacará hasta 500 muelas gratis este domingo

Nacional 50 pilotos se gradúan como docentes para elevar la aviación panameña

Sucesos Vietnamitas con pasaportes japoneses falsos son pescados en Tocumen

Nacional ¡Adiós al humo! Metrobus eléctrico arranca nueva ruta hacia el Casco Antiguo

Nacional Defensoría del Pueblo abre investigación por incidente en la Alcaldía

Show Bruce Willis reaparece en una iglesia; su cerebro se donará a la ciencia

Sucesos Justicia para Doris: tribunal declara culpable a femicida de educadora

Nacional 58 muertos por influenza y 5 mil casos de dengue en Panamá

Nacional Mulino llega a Cali para investidura de De la Espriella y fortalecer lazos

Nacional Canal ahorra agua ante posible regreso de El Niño

Sucesos Ejecutan hombre a tiros en Las Alvinas

Sucesos Microtráfico en Darién: un aprehendido con 40 envoltorios de cocaína

Nacional Panamá concluye repatriación de cinco panameños en Rusia

Mundo Colombia hace cambio presidencial entre distanciados Petro y De la Espriella

Sucesos Humo y llamas en el INA: archivo y colchones afectados por incendio en Divisa

Mundo Infantino llega a Cali para participar en la investidura de El Tigre

Sucesos Doris Franco: el juicio termina hoy; la justicia tiene la última palabra

Show Karol Wilson se convierte en la primera finalista de Operación Triunfo USA

Show Diego De Obaldía y Mafe Achurra se casaron

Nacional 348 homicidios en siete meses: el mapa rojo de Panamá

escucha Se escucha por ahí

Nacional Reclasificación de técnicos de urgencias entra en fase decisiva

Sucesos Docente hostigaba a estudiantes en Coclé y lo condenan

Sucesos Exrepresentante y extesorera de Chiriquí imputados por presunto peculado

Deportes El béisbol de Panamá va por la medalla de oro ante Nicaragua

Deportes Panameña Alyiah Lide De León ganó dos de oro en ‘Santo Domingo 2026’

Deportes Cambio "no le sorprendió tanto"

Deportes Rodrigo da el visto bueno al Barcelona

Deportes Vinicius Junior renueva con el Real Madrid hasta el año 2032

Deportes Confirmado: Panamá jugará primeros amistosos en Japón