Nacional

4 investigaciones por esterilizaciones, pero todo huele a show time

El tema de las supuestas esterilizaciones forzadas a indígenas Ngäbe-Buglé ahora es blanco de cuatro investigaciones: una comisión legislativa, la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría y el Ministerio de Salud (Minsa) de Panamá.

El Minsa anunció que inició una investigación relacionada a supuestos procedimientos quirúrgicos de salpingectomía en instalaciones, sin el debido consentimiento de los pacientes, al tiempo que se solicitó informes a las Regiones de Salud de la Comarca Ngäbe-Buglé y de Bocas del Toro.

La Ley 68 de 20 de noviembre de 2003 que regula los derechos y obligaciones de los pacientes, establece que el personal de salud debe informar al paciente sobre el procedimiento quirúrgico que se le efectuará y éste debe firmar un consentimiento informado; en caso de que no lo firme, no se puede proceder con la intervención quirúrgica.

El resultado de los informes es el siguiente. En la Región de Salud Comarcal Ngäbe-Buglé en los últimos años no se practica ningún programa de esterilización a la población femenina.

En la Región de salud de Bocas del Toro en el Hospital Guillermo Sánchez, según requerimientos establecidos, se efectúan salpingectomía de manera selectiva los viernes en la tarde y sábado en la mañana, mientras que en el Hospital en San Félix no se practican salpingectomía. Por su parte en el Hospital Luis “Chicho” Fábrega, en Santiago, actualmente están suspendidas.

Por su parte, la diputada Kayra Harding se presentó ayer ante las oficinas del Procurador Javier Caraballo, para interponer una denuncia en virtud a una noticia criminis por las presuntas esterilizaciones no consentidas que se están realizando en Bocas del Toro y Chiriquí.

"Si yo conozco de un hecho el cual puede convertirse en un hecho delictivo o criminal tengo que venir a denunciarlo... Como yo me enteré de eso (esterilizaciones) hace dos días, vengo a presentárselo al Procurador para que realice las investigaciones pertinentes. Que se esterilice a nuestras mujeres sin su consentimiento, es un hecho grave, porque es violatorio a nuestros derechos humanos, entonces frente a ese hecho, yo vengo a presentar esto", indicó la diputada.

Harding también explicó la situación que se dio en la Comisión de la Mujer, cuando se realizaba un cuestionario a la viceministra de Salud, Ivette Berrío y la diputada suplente Walkiria Chandler, utilizó ese escenario para denunciar el tema de las esterilizaciones, pero no era el escenario ideal para hacer tal denuncia, alegando que lo que su colega busca al abordar temas polémicos, es la búsqueda de una curul en las próximas elecciones. Yo no soy una mujer de show mediatico, añadió.

"Vengo a denunciar lo de las (esterilizaciones) de manera formal, porque el pasado martes una diputada suplente trató de conversar en el momento no adecuado, violando el reglamento interno de la Asamblea Nacional, interviene en tres ocasiones para llamar al orden como corresponde, porque yo era la presidenta de la comisión en ese momento, ella denunció ante los medios de comunicación de manera informal y ha estado en una campaña en diferentes medios de comunicación, porque es una diputada suplente con intención de ser diputada principal y se ha convertido en vocera de cualquier tema”, resaltó Harding.

Etiquetas
Más Noticias

Sucesos Se encienden las alarmas por incendio de embarcación cerca del Causeway

Nacional Jornadas sociales acercan los servicios del Estado a las comunidades vulnerables

Nacional Mulino busca más inversión estadounidense con proyectos de infraestructura

Nacional ‘PANA’ busca sumar 46 mil firmas para convertirse en partido político

Nacional A PRISIÓN POR EL MACHETAZO MORTAL A SU PAREJA

Nacional Roger Tejada, bajo la lupa por perjuicio de $116 mil en Bomberos

Nacional ¡La Contraloría aprieta! Secuestran bienes de Rojas Pardini

Sucesos Tres mujeres caen con 104 paquetes de presunta droga ocultos en un doble fondo

Nacional Matan a embarazada tras ataque a tiros en Santa Marta

Nacional MOP apunta a invertir B/.915 millones en infraestructura durante 2027

Deportes Tiene traumatismo severo en tobillo izquierdo

Deportes Luis De la Fuente: ‘Lo mejor está por llegar’

Deportes El CAI sube al tercer lugar de la Conferencia Oeste de la LPF

Deportes Sub-17 de Fútbol de Panamá llegó a España para amistosos

Deportes Comienza el arribo de la selección a India

Deportes Kansas City Chiefs logran segundo triunfo

Deportes Atletismo de Panamá busca sumar medallas en Juegos Suramericanos

Nacional Panamá reúne a científicos para estudiar el futuro de los océanos

Sucesos Mandan a prisión al acusado de femicidio en Bocas del Toro

Nacional Gobierno lleva a la Asamblea plan para extender Ciudad del Saber

Nacional Empresas eléctricas pueden terminar pagando el doble por aparatos dañados

Mundo Caso Jovenel Moïse: 18 acusados comparecen ante un tribunal en Miami

Sucesos Misterio en Pedregal: Dos muertes similares en la misma casa

Deportes Alpinista panameño Edward Balladares logra hazaña de escalar el Volcán Chimborazo

Nacional ¡Hartos de los apagones! Cerrarán la Interamericana en el Cruce de Ocú

Show Mario Spinelli arremete contra Summer tras el éxito viral de su tema

Show Gerber, el fallecido hijo de la modelo Cindy Crawford, reconoció problemas de adicción

Nacional Fondos de los Bomberos: Contraloría detecta perjuicio de $116 mil

Mundo Justicia peruana mantiene bajo arresto a 2 detenidos por asesinato de candidata

Sucesos Intentó matar a una pareja y ahora estará tras las rejas

Nacional ¿Qué dicen los muertos? ¿Es real? Medium habla con ellos y los entiende

Mundo Marco Rubio se reúne con representantes de Groenlandia y Dinamarca tras acuerdo

Sucesos Regresaba de una fiesta y lo atropellaron en Capira

Nacional Café Presidente cruza fronteras y llega a Nueva York

Mundo Donald Trump inaugura el nuevo helipuerto de la Casa Blanca

Nacional Santa Clara, sin policías y con miedo, exige reabrir su subestación

Show El extraño beso de Kim Kardashian y Lewis Hamilton que calentó las redes

Nacional Herrera: Buscan destrabar obra de colegio en Los Pozos tras 11 años

Sucesos Condenan a tres menores por venta de drogas en escuelas

Nacional Panamá liberará moscas estériles para frenar plaga en Chiriquí

Nacional Cuadros gastrointestinales ocupan hasta 10% de las urgencias

Mundo Líderes de 22 países exigen control humano sobre la inteligencia artificial

Nacional Contraloría congela B/.774 mil en bienes del exministro Rojas Pardini

Nacional ¿Quieres vender en los desfiles? Alcaldía abre registro para permisos

Sucesos ¡Lamentable! Muere adolescente arrollado en Dolega

Mundo Sheinbaum vincula la violencia en Sinaloa con “injerencia” extranjera

Nacional Panamá será sede de cumbre mundial sobre crimen organizado e inteligencia

Insólitas Excandidata a diputada en México manda al cebo la política y abre su OnlyFans

Mundo ONU: Jaqueo de OpenAI a Hugging Face revela falta de control en IA

Nacional Citi ofrece respaldo a Panamá tras reunión con Mulino