Nacional

4to. puente sobre el Canal debió estar listo en junio

Gobierno de Panamá y el consorcio integrado por China Communications Construction Company LTD y China Harbour Engineering Company LTD, firmaron una adenda que permitirá el reinicio "en los próximos meses" de la construcción del Cuarto Puente sobre el Canal interoceánico con costo ajustado de $1,372.1 millones.

El proyecto fue adjudicado y refrendado el 29 de noviembre de 2018 a un costo de $1,518 millones 29,237.46 ďólares y estaría terminado en 1,643 días después de la orden de proceder entregada el 4 de diciembre de ese año, por lo que debió ser entregado el 5 de junio próximo, pero apenas registra avances menores.

Los problemas de financiamiento y cambios en el diseño detuvieron la obra en el 2020, por lo que la obra si es terminada debe estar lista a finales del año 2027. Los residentes de Panamá Oeste demora hasta 3 horas desde Arraiján a la ciudad de Panamá en las llamadas horas pico de las mañana y tardes, debido al movimiento diario de 70,000 vehículos.

La adenda suscrita y que "permite continuar con la ejecución del proyecto (...) incorpora modificaciones al contrato original, para que el consorcio continúe con el diseño y construcción del proyecto por un valor neto de $1,372.1 millones, luego de separar su construcción de la Tercera Línea del Metro de Panamá", indicó el Ministerio de Obras Públicas (MOP).

Además, se acordó "modificar algunos componentes del proyecto original, entre ellos eliminar el mirador y el restaurante que estaban contemplados así como ajustar el ancho del tablero principal, intercambiadores y el tipo de columnas. En adición, se ha eliminado la Etapa de Mantenimiento, toda vez que se evalúa otorgar en concesión administrativa el Proyecto", de acuerdo con la información oficial.

Agregó que la adenda "incorpora la estructura de financiamiento del proyecto presentada por los bancos Santander, Mizuho y Banistmo por un costo aproximado de $716.5 millones avalada por el Ministerio de Economía y Finanzas".

El desembolso de los pagos correspondientes se iniciará "en el 2026, respetando los montos máximos de disponibilidad de recursos establecidos al MOP".

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Panamá quiere dejar huella en el Mundial 2026 y borrar la sombra de Rusia 2018

Nacional Mudan pacientes a nuevo hospital de Colón

Nacional Naviferias para este sábado en Aguadulce

Sucesos Senafront herido con esquirlas de vidrio tras ataque a tiros en Colón

Sucesos Aprehenden mamá de niña asesinada a golpes; padrastro ya había sido retenido

Nacional Detectan 10 menores trabajando de fincas cafetaleras en Boquete

Vida Chiricano lidera en Israel técnica para salvar vidas tras derrames cerebrales

Sucesos Explosión de llanta desata triple colisión en Santa Clara

Nacional Inversión extranjera va a acelerarse en Panamá, según Chapman

Deportes Adalberto 'Coco' Carrasquilla enfrentará en el Mundial a su jugador favorito

Sucesos Imputan a tres hombres por robo y homicidio de adulto mayor en Changuinola

Show Sean ‘Diddy’ califica documental de Netflix como una obra 'vergonzosa'

Nacional Colón enciende su espíritu navideño este sábado en el Paseo Marino

Nacional Fallece Frank Gehry, el arquitecto del Biomuseo

Show Sandra Sandoval no tuvo fiesta de 15 años, le tocó trabajar

Nacional Defensoría del Pueblo recupera el Estatus A de derechos humanos ante la ONU

Deportes Definidos los 12 grupos del Mundial 2026

Nacional Panamá revisará gasto rígido en 2026 para proteger su grado de inversión

Nacional Panamá recupera el Estatus A en Derechos Humanos

Sucesos Detenidos provisionalmente por hurto de llantas en Zona Libre

Nacional Panamá alerta de un alza en las denuncias de maltrato a los adultos mayores

Nacional Quincha: tradición viva que une manos, barro y comunidad

Vida Orquesta Sinfónica Nacional inicia temporada navideña

Show María Del Pilar, creadora de contenido para adultos en el 'Parking de Yenvideo'

Deportes Christiansen: 'Un grupo difícil pero la idea es la misma, competir'

Sucesos Roban vehículo en falsa compra: los atraparon en flagrancia

Show ¡Una gran voz se apaga! Muere la cantante de música típica Vielka Bravo

Deportes Donald Trump es galardonado con el primer premio FIFA de la Paz

Nacional Trump en alfombra roja: “Me gusta el Canal”, la frase alborota el ambiente

Deportes Panamá jugará el Mundial 2026 frente a Inglaterra, Croacia y Ghana