Nacional - 08/4/25 - 12:00 AM

60% de la flota fantasma de Irán estaba registrada en Panamá

Los registros de buques responsables, bien administrados y con buena reputación no quieren que ningún buque infrinja las normas internacionales en sus registros.

 

Louis E. Solá, presidente de la Comisión Federal Marítima de los Estados Unidos, reveló que aproximadamente el 60% de la flota fantasma vinculada a Irán estaba registrada anteriormente en Panamá, pero la Autoridad Marítima panameña (AMP), ha reducido ese total a 17%.

Panamá ha demostrado liderazgo al responder con firmeza a la información sobre actores maliciosos que navegan en el océano bajo bandera panameña, fue la reacción de Solá sobre la decisión de AMP de cancelar el registro de 107 embarcaciones incluidas en listas de sanciones internacionales.

Los registros de buques responsables, bien administrados y con buena reputación no quieren que ningún buque infrinja las normas internacionales en sus registros. Este es un mensaje que llevé a Panamá el pasado julio y transmití a los más altos funcionarios de su gobierno, reveló Solá.

El comisionado resaltó que los regímenes parias utilizan flotas fantasmas para evadir sanciones, generar ingresos y, por extensión, mantener el poder. En 2022 y 2023, Irán generó más de $100 mil millones en exportaciones energéticas, por lo que cortar el acceso a estos buques, es vital para ejercer la presión necesaria para lograr cambios cruciales, añadió.

Solá felicito a la Autoridad Marítima de Panamá por eliminar de la lista a más de 100 buques sancionados por Estados Unidos y otros gobiernos.

Pero Luis Solá advirtió que la falta de urgencia y compromiso demostrados por la Organización Marítima Internacional (OMI) para frenar las flotas fantasma, es desconcertante y decepcionante.